El rescate de España a Air Europa no necesita el visto bueno de Bruselas

Air Europa avión
Air Europa
  • El rescate de España a Air Europa no necesita el visto bueno de Bruselas porque la UE ya aprobó el fondo de 10.000 millones de euros del que sale esta ayuda, según Invertia (El Español). 
  • El citado medio ha consultado a la Comisión Europea sobre el asunto y un portavoz del organismo ha confirmado que no tiene que autorizarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rescate de España a Air Europa no necesita el visto bueno de Bruselas porque la UE ya aprobó el fondo de 10.000 millones de euros del que sale esta ayuda, según ha podido saber Invertia (El Español).

El citado medio ha consultado a la Comisión Europea sobre el asunto y un portavoz del organismo ha confirmado que no tiene que autorizarlo, simplemente es el Gobierno español quien debe asegurarse de que se cumplen los requisitos previstos para quienes hacen uso de ese fondo —al contrario de lo que muchos medios venían informando esta semana—.

"Son los Estados miembros los que deben garantizar que las condiciones y salvaguardas de los regímenes aprobados por la Comisión se cumplan y, de forma general, que se respeten las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado", ha explicado el representante, al que Invertia no ha identificado con nombre y apellidos.

Solo en caso de que la ayuda superase los 250 millones de euros debe notificarse a la Comisión, pero no es el caso del rescate a Air Europa porque está compuesto por dos préstamos, uno participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones. Las fuentes consultadas por Invertia apuntan a que se ha "troceado" la ayuda justamente con esa intención.

Este gráfico muestra cómo se dispararon las reservas de vuelos a Canarias cuando Reino Unido levantó sus restricciones

Este martes el Consejo de Ministros aprobó el rescate público de la aerolínea española Air Europa, propiedad del grupo Globalia, por 475 millones de euros, que la aerolínea tendrá que devolver en seis años como máximo.

El rescate se efectuará a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que busca ofrecer apoyo público temporal a compañías no financieras que se hayan visto afectadas por la pandemia y que sean consideradas estratégicas para el país o una región.

Y la ayuda tiene algunas condiciones especiales, por ejemplo, la SEPI exige que el máximo ejecutivo de Air Europa lo designen de forma conjunta la compañía y el Estado; se reserva la posibilidad de nombrar dos consejeros y tiene la última palabra en cualquier tipo de planes de reestructuración de la empresa... condiciones que podrían afectar en la venta de la aerolínea a Iberia.

Por otro lado, Ryanair ha anunciado que denunciará este rescate ante las autoridades de la Unión Europea porque lo considera "ilegal" y que se trata de una ayuda "discriminatoria". 

LEER TAMBIÉN: Caravelo, la startup española que pretende revolucionar la manera en la que compramos billetes de avión con suscripciones a las aerolíneas al estilo Netflix

LEER TAMBIÉN: Estos 4 jóvenes españoles han creado una startup para desinfectar aviones, colegios, hoteles y oficinas que ya ha cautivado a Iberia

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia

VER AHORA: Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día