El rescate que Globalia deberá devolver en 5 años supone 24 veces los beneficios de su ejercicio récord, según las cuentas que acaba de presentar

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional del Condado de Grant, en Moses Lake, Washington, EEUU.
  • El rescate de Globalia supone 24 veces los beneficios del mejor año de la compañía, y deberá devolverlo en un máximo de 5 años, según cuentas que ha hecho el diario La Información en base a los números que la empresa ha presentado en el registro mercantil.
  • "Esas ganancias netas que ahora hacen públicas están a años luz de lo que deberá devolver en los próximos años al Estado y a la banca —con el aval del ICO—", recoge el diario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El rescate de Globalia supone 24 veces los beneficios del mejor año de la compañía, y deberá devolverlo en un máximo de 5 años. Son cuentas que ha hecho el diario La Información.

El fondo de rescate y el préstamo del ICO suman 615 millones de euros, que la empresa ha recibido para sobrevivir a la crisis del coronavirus, pero el plazo de devolución contrasta con los 25,7 millones de euros que la empresa ganó en 2019, su mejor año, según las cuentas que Globalia acaba de presentar en el Registro Mercantil y a las que ha tenido acceso el mismo medio.

"Esas ganancias netas que ahora hacen públicas están a años luz de lo que deberá devolver en los próximos años al Estado y a la banca —con el aval del ICO—", indica el artículo, remarcando que los 615 millones de ayudas son 24 veces el resultado del grupo en 2019, "año con cifras récord en el mercado español y en la mayoría de plazas internacionales".

El periódico también incide en que por la pandemia del coronavirus no se llegará a niveles previos a la crisis hasta 2023 o 2024. "Esos números dejan claro que los plazos de devolución van a ser, cuando menos, difícilmente abordables", recalca.

El resultado de explotación dicho año, que excluye los gastos financieros como intereses y préstamos, diferencias de cambio o amortizaciones e impuestos, fue de 90 millones de diferencia.

Iberia transforma sus instalaciones de mantenimiento en un megaparking para aviones por la pandemia y alcanza una cifra histórica: 85 en sus hangares

Las posibilidades de Air Europa para seguir adelante también dependen de si se cierra su acuerdo de venta de Air Europa al holding de aerolíneas IAG, sobre lo que el grupo advierte en sus cuentas que "supondrá una generación de recursos adicionales significativa". Pero esa operación aún debe superar varios obstáculos y algunos medios han publicado que aún "no hay ningún tipo de acuerdo" definitivo.

Además, el grupo también tiene pendiente la posible venta o fusión de su negocio de agencias de viajes, principalmente Halcón Viajes.

Lee el artículo original en La Información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.