Las reservas hoteleras en España se duplican en el último mes

Amigas paseando por la playa
  • Con el fin del estado de alarma, las grandes hoteleras se preparan para la reactivación del turismo y una aumento de la demanda.
  • De momento, la mayoría de las reservas para la temporada estival proceden del mercado nacional, ya que los extranjeros no llegarán hasta finales de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez parece haber más esperanza entre los hoteleros de cara a la temporada estival.

Después de muchos meses con ingresos bajo mínimos, tener que sacrificar la Semana Santa y los constantes cambios en las restricciones de mercados emisores, como Reino Unido, la recuperación podría estar algo más cerca.

Los empresarios del sector consultados por CincoDías confían en una recuperación progresiva desde junio que podría alcanzar su punto álgido en agosto, aunque la estampa será muy diferente a la que se conocía en veranos anteriores a la pandemia. 

Por un lado, el turismo internacional sigue siendo escaso por las restricciones a la movilidad de los principales mercados emisores. Los británicos no pisarán nuestros destinos hasta finales de junio y los alemanes, aunque pueden viajar a España, mantienen la recomendación del Gobierno de evitarlo. Estos países suponen casi la mitad del turismo internacional.

Cabe recordar que los ingresos asociados al turismo extranjero cayeron un 75,9% durante el pasado año.

Además, Reino Unido publicó la semana pasada la lista de países a los que permitirá viajar a los británicos desde este lunes y España se quedó fuera, aunque el listado se actualizará en 3 semanas. Otros países del Mediterráneo tampoco entraron en la lista, como Italia o Grecia, aunque sí lo hizo Portugal.

8 países y zonas turísticas que se están adelantando a España en la carrera por atraer visitantes internacionales este verano

Según explica a CincoDías Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia, la temporada estival es la última oportunidad que tiene el sector para salvar una actividad estratégica para la economía y el empleo de España. Ferrer, que prevé una desescalada progresiva, considera que la recuperación no será inmediata, aunque las reservas van a buen ritmo desde la última semana. 

"En cuanto las reservas concretas para nuestros hoteles vacacionales, creemos que es pronto en general para tener una visibilidad clara de cómo va a ir la temporada”, añade. 

Por otro lado, fuentes de Barceló señalan al mismo medio que las reservas para el verano están un 50% por debajo respecto a lo que sería un año normal en estas fechas, pero en la última semana han notado un cierto repunte, lo que les lleva a confiar en que la demanda se incremente en las próximas semanas. 

"Será un verano en el que, como el año pasado, dependerá principalmente del mercado nacional”, aseguran. 

Por su parte, Meliá confía en una reactivación del turismo entre mayo y junio, “siempre condicionada al avance en la vacunación y a las limitaciones a la movilidad”. Con ello, señalaron en la presentación de resultados del primer trimestre, “podríamos esperar un buen verano y mantenemos nuestra prudencia respecto al cuarto trimestre, debido a la más lenta recuperación del segmento urbano”.

Además del mercado nacional, la temporada de verano estará marcada por las reservas a última hora, al igual que ocurrió el año pasado. 

Según la plataforma SiteMinder, las reservas entre el 11 de abril y 11 de mayo se han duplicado, pasando del 38,85% de las realizadas el mismo día de 2019 al 72,04%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.