Los residuos de mascarilla se disparan un 9.000% desde la pandemia: los expertos advierten que la mayoría se fabrican con materiales plásticos que pueden persistir en el medio ambiente durante décadas

Una mascarilla quirúrgica flotando en el mar.
Una mascarilla quirúrgica flotando en el mar.
  • La basura debido a las mascarillas inunda las calles de las grandes ciudades, algo que antes de la pandemia no sucedía. 
  • Un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) establece que entre marzo y octubre de 2020 los residuos de mascarilla se dispararon un 9.000%.
  • "A pesar de que se ha dicho a millones de personas que utilicen mascarillas se han dado pocas orientaciones sobre cómo eliminarlas o reciclarlas de forma segura", asegura uno de los investigadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Están por todas partes. Tiradas en el suelo, arrugadas, sucias, pisoteadas. En cada esquina, en cada calle hay una de ellas. De tela, quirúrgicas, azules, negras, blancas, son residuos que antes de la pandemia no existían y ahora inundan de basura las ciudades de todo el mundo: las mascarillas. 

Entre marzo y octubre de 2020, estos residuos de mascarillas aumentaron en casi un 9.000%. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido y publicado en la revista Nature Sustainability

Los investigadores aseguran que existe una correlación directa entre el aumento de la basura de este tipo, y las diferentes políticas públicas en materia de sanidad adoptada por los gobiernos. 

Su conclusión es muy sencilla: en aquellos países en los que las restricciones han sido más severas, como por ejemplo el uso de mascarillas obligatorias tanto en espacios cerrados como abiertos, la cantidad de residuos generados ha sido mayor. 

En total, se recogieron más de 2 millones de piezas de basura en 11 países distintos (España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

"El estudio muestra el impacto que la legislación sobre el uso de artículos como las máscaras puede tener en su aparición como basura. Hemos comprobado que las mascarillas ensuciadas aumentan de forma exponencial a partir de marzo de 2020, con lo que se multiplican por más de 80 en octubre de ese mismo año", señala en un comunicado Keiron Roberts, profesor de Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Universidad de Portsmouth.

¿Cuándo será el fin de las mascarillas en interiores? Margarita del Val y otros expertos apuntan las claves para eliminar esta medida contra el COVID-19 y sugieren una fecha

"Existe una clara necesidad de garantizar que la exigencia del uso de estos artículos vaya acompañada de campañas de educación para limitar su liberación en el medio ambiente", añade. 

A menudo, muchas personas se sorprenden con la facilidad con la que las mascarillas se han convertido en algo corriente en nuestras vidas. Sin embargo, la velocidad con la que llegaron no fue de la mano de campañas de concienciación gubernamentales respecto al reciclaje de las mismas, señalan los expertos. 

En este sentido, Ecoembes señala que su bot de reciclaje AIR-e, al que se le pueden realizar consultadas relacionadas con el reciclaje de residuos, había registrado 11.500 preguntas sobre este tipo de residuos nuevos tras la pandemia.

"A pesar de que se ha dicho a millones de personas que utilicen mascarillas, se han dado pocas orientaciones sobre cómo eliminarlas o reciclarlas de forma segura. Sin unas mejores prácticas de eliminación, se avecina un desastre medioambiental", señala el profesor Steve Fletcher, director de Revolution Plastics en la Universidad de Portsmouth, otro de los investigadores del estudio.

"La mayoría de las mascarillas se fabrican con materiales plásticos de larga duración, y si se desechan pueden persistir en el medio ambiente durante décadas o cientos de años. Esto significa que pueden tener una serie de impactos sobre el medio ambiente y las personas", subraya. 

En cuando a su correcto reciclaje, AIRE recuerda que, tanto mascarillas como guantes, tienen que depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.