Qué están haciendo los países europeos para frenar la variante Delta del coronavirus, que la OMS alerta de que será mayoritaria a finales de agosto

Qué están haciendo los países europeos para frenar la variante delta del coronavirus.
Qué están haciendo los países europeos para frenar la variante delta del coronavirus.

REUTERS/Issei Kato

  • La OMS alerta de que la variante Delta será mayoritaria en Europa a finales de agosto, lo que ha llevado los estados a tomar medidas restrictivas. 
  • Reino Unido representa el principal foco de preocupación por la expansión de la mutación para el resto del continente mientras Boris Johnson acelera la vacunación de todos los adultos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) alertó la semana pasada de que a pesar de que los países europeos han dado un paso hacia la desescalada, a finales de agosto, el 90% de los contagios en el viejo continente podrían estar relacionados con la variante Delta del COVID-19, detectada por primera vez en India, y que ha sido la desencadenante de la mayor crisis sanitaria en el país indostánico. 

Reino Unido, adalid de la vacunación y que desde marzo había retomado la relajación de las medidas restrictivas, ya ha anunciado un paso atrás y la intensificación la administración de vacunas. ¿Cómo se están enfrentando el resto de países europeos a la variante Delta o variante india del coronavirus?

La variante Delta: ¿por qué preocupa a la OMS?

A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene identificadas y estudiadas 11 variantes con potencial pandémico del virus COVID-19. De estas, 4 son las responsables de la mayoría de los contagios actuales en todo el mundo: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).

Esta variante que se ha detectado en India a principios de año, se considera que es entre un 40% y un 60% más transmisible que el virus original además de presentar un mayor riesgo de hospitalización por cuadro sintomático grave. A esto se le suma la mutación que ha sufrido la propia variante, a la que denominan Delta Plus, según el boletín de Salud Pública de Inglaterra del 11 de junio

Desde el organismo internacional se insiste a todos los países europeos que la población no vacunada con pauta completa presenta un riesgo alto o muy alto de contagio. A ello se le suma la resistencia que parece mostrar a las vacunas actualmente aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet apunta a que aquellas personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y Pfizer presentan menos inmunización que en otras variantes, con tan solo un 32% de efectividad. La segunda dosis de la británica AstraZeneca aumenta la eficacia hasta un 60% mientras que la de Pfizer incrementa hasta el 88% de eficacia. 

Europa se prepara para la variante Delta

En esta situación epidemiológica, Europa está inmersa en un proceso continuo de levantamiento de las restricciones. En eventos culturales y deportivos se permite la asistencia de público con las correspondientes medidas de seguridad, y en algunos países, como en España, ya no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos con distancia de seguridad.

Israel, el primer país del mundo que proclamó la inmunidad de rebaño y levantó buena parte de sus medidas anticovid, ya que dado marcha atrás en algunas de ellas. Ya no será el 1 de julio cuando vuelva el turismo al país de Oriente Próximo, o al menos quienes no estén completamente vacunados. En el interior, las multas por saltarse la cuarentena serán de mayor importe, y todo debido al aumento de los contagios asimilados a la variante Delta que circula ya por el país. 

Vuelven las cuarentenas obligatorias para viajeros de Reino Unido y Portugal

En este contexto epidemiológico, varios países europeos han tomado la decisión de imponer cuarentenas obligatorias de 14 días a los viajeros que procedan de Reino Unido y Portugal, los dos estados que presentan una mayor incidencia y transmisión de la variante Delta del COVID-19. Bélgica ha sido la última en sumarse a Italia, Francia, Austria y Alemania. Los viajes desde la India están restringidos por la Comisión Europea. 

En España, las autoridades aseguran que están estudiando las medidas a implementar habida cuenta de la proximidad e intercambio con Portugal, y también con Reino Unido. 

Reino Unido se prepara para una oleada de contagios por la variante Delta

El gobierno de Boris Johnson ya no oculta su preocupación por el aumento de la presencia de la variante Delta en el país. Comenzó a propagarse desde el noroeste inglés y ahora el 91% de los nuevos contagios se deben según las autoridades sanitarias inglesas a esta variante del SARS-CoV-2. 

A pesar de la venta del éxito de la vacunación en Reino Unido, preocupa que esta mutación sea tan resistente a una única dosis de AstraZeneca, mayoritaria en el país. Allí, el 81% de los adultos ya cuenta con la primera dosis, pero sólo el 59,5% ha completado la pauta de vacunación. Esto ha llevado al gobierno conservador a abrir la vacunación: en grandes centros y espacios y sin cita previa.

La variante Delta en Portugal

En el país luso, la variante Delta ya representa el 60% de los nuevos contagios registrados en la zona de Lisboa, área que el gobierno ha cerrado perimetralmente para evitar que sea un foco de contagio para el resto de Portugal. 

Sanitario con una muestra de un test de COVID-19.

REUTERS/Kham

Italia 

Italia, la que fuera uno de los principales focos de expansión inicial del coronavirus, vive ahora con preocupación el surgimiento de numerosos y cuantiosos brotes por todo el país. Esto ha llevado a Mario Draghi a instaurar de nuevo la obligatoriedad de cuarentena a todos aquellos que viajen desde Gran Bretaña o Portugal. 

Francia

El ejecutivo comandado por Emmanuel Macron se mantiene vigilante ante la evolución de la variante Delta en el país. Por ahora es minoritaria, con tan solo un 4% máximo de casos, si bien el hecho de que sea uno de los países que ha eliminado la obligatoriedad del uso de mascarillas hace que la preocupación esté en el aire. 

Austria

Austria se encuentra en una situación similar a la francesa: después de controlar la incidencia, el gobierno había optado por relajar las medidas. Ahora miran de reojo la evolución global de la nueva mutación en el continente, atentos a si hay que imponer nuevas restricciones para evitar el riesgo de expansión del contagio. 

Alemania pide prudencia

Las autoridades alemanas han sido una de las primeras en dar la voz de alarma sobre la expansión de la variante Delta en el continente. Ello ha llevado al gobierno de Angela Merkel a pedir la máxima prudencia entre sus ciudadanos a pesar de que no superan el 6% de prevalencia de la variante india. 

España

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha anunciado restricciones extra a la entrada de viajeros de Reino Unido o Portugal, aunque sí mantiene las recomendaciones de la Comisión Europa para los viajes con origen en India. 

Los epidemiólogos se muestran divididos una vez más sobre el potencial impacto de esta variante en nuestro país, dado que la población más susceptible a esta variante de alta transmisibilidad, los jóvenes aún no están vacunados tan siquiera con las primeras dosis. Madrid notificaba el viernes que el 10% de sus nuevos casos correspondían a la nueva cepa. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.