Las personas con rasgos de personalidad "oscuros" como el narcisismo o la psicopatía respondieron a la pandemia de diferente forma, según un estudio

Getty Images

  • Un estudio reciente sugiere que existen algunas diferencias en la forma en que las personas con rasgos de personalidad "oscuros" como narcisismo o psicopatía han reaccionado al COVID-19.
  • Los investigadores descubrieron que había algunas diferencias sutiles, pero notables, relacionadas con estos rasgos de personalidad, desde los comportamientos de limpieza hasta el estado de ánimo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si bien todos el mundo ha vivido la misma pandemia en los últimos meses, no todos han respondido a sus consecuencias de la misma manera.

Un estudio reciente sugiere que existen algunas diferencias en la forma en que las personas con rasgos de personalidad "oscuros" han reaccionado al COVID-19.

Estos rasgos incluyen el narcisismo, la psicopatía o el sadismo, a menudo relacionados con resultados sociales negativos, tal y como recoge Science Alert. 

Al observar a 402 personas en EEUU de 18 a 78 años, los investigadores de la Universidad de Mississippi descubrieron que había algunas diferencias sutiles, pero notables, relacionadas con estos rasgos de personalidad, desde los comportamientos de limpieza hasta el estado de ánimo.

"Nuestros hallazgos indican que durante las etapas iniciales de la pandemia en los Estados Unidos la personalidad 'oscura' predijo de manera diferencial las respuestas cognitivas y emocionales a la pandemia", explicaron los autores en un artículo. 

Los investigadores hicieron que los participantes rellenasen un cuestionario sobre sus sentimientos, pensamientos y comportamientos durante la pandemia y sus rasgos de personalidad oscura se clasificaron utilizando diferentes medidas. 

Curiosamente, las personas con rasgos narcisistas lucharon emocionalmente con la agitación social que vino con la pandemia. Por su parte, la investigación reveló que aquellos con rasgos sádicos informaron sobre un gran afecto positivo en respuesta al COVID-19.

"Puede ser que estos individuos obtengan placer de eventos que generalmente se perciben como negativos en la sociedad", señalaron los autores.

Estas diferencias fueron estadísticamente significativas, pero aún bastante sutiles. Además, el informe incluyó una autoevaluación y respuestas simples de 'sí' o 'no', por lo que no es concluyente sobre el tema.

No obstante, sí es una visión importante e interesante de cómo los diferentes tipos de personalidad responden a la agitación social a gran escala. 

Los resultados aquellos con rasgos narcisistas o psicopáticos eran menos propensos a participar en comportamientos de limpieza regulares. De hecho, cuanto más alto obtuvieron en términos de narcisismo y psicopatía, más disminuyó su comportamiento de limpieza.

Mientras que las personas con rasgos maquiavélicos tenían más miedo de contraer el COVID-19, aquellos con rasgos narcisistas respondieron que habían participado en comportamientos que ayudaron a los afectados por la pandemia.

Los 7 tipos de personalidades tóxicas que pueden arruinar tu carrera profesional

Eso puede parecer contrario a la intuición, pero los investigadores dicen que esto está respaldado por estudios anteriores que revelaron que los narcisistas pueden participar en comportamientos prosociales para obtener la aprobación de los demás.

El estudio solo analizó los vínculos, no qué estaba causando estas diferencias, pero los investigadores sugieren que la forma en la que se responde a las crisis puede tener algo que ver con la importancia de la estabilidad social para cada uno de los rasgos de personalidad.

Los narcisistas dependen de la retroalimentación social para respaldar su propia imagen y los maquiavélicos explotan a otros en el sistema social para lograr sus propios objetivos.

El hecho de que estos 2 rasgos de personalidad fueran particularmente propensos a percibir la pandemia como una situación amenazante y experimentar emociones negativas insinúa "que estos individuos dependen de estructuras sociales estables para lograr sus objetivos y reaccionar negativamente a la inestabilidad social percibida", explican los investigadores.

No obstante, el equipo también es consciente de las limitaciones del trabajo, dado que todos los cuestionarios fueron autoinformados y se realizaron sin supervisión. Algunas de las medidas que utilizaron tampoco están validadas por investigaciones previas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: