Respuestas a tus 21 preguntas más urgentes sobre la vacuna contra el coronavirus, desde los efectos secundarios hasta cuándo podrás vacunarte

La enfermera Stephanie Cal recibe la vacuna COVID-19 en el Long Island Jewish Medical Center, Nueva York, Estados Unidos.
La enfermera Stephanie Cal recibe la vacuna COVID-19 en el Long Island Jewish Medical Center, Nueva York, Estados Unidos.

Scott Heins/Getty Images

  • Las vacunas contra el coronavirus son la principal herramienta para frenar la pandemia de COVID-19, administradas ya a más de 1 millón de residentes españoles.
  • La mayoría de la gente está deseando vacunarse para poder protegerse, ver a sus seres queridos y volver a la normalidad.
  • El despliegue, hasta ahora, se ha enfocado en los principales grupos de riesgo, pero pronto empezarán las campañas de vacunación masiva en toda España. 
  • Esto es lo que hay que saber sobre la vacuna, desde el calendario hasta los efectos secundarios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las vacunas contra el coronavirus por fin salen a la luz y llegan a los brazos de la población. 

Son la mejor herramienta disponible para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. 

Hasta ahora, el despliegue de las candidatas se ha centrado en los grupos de riesgo de contagio con el SARS-CoV-2, pero Sanidad espera vacunar al 70% de la población para finales de verano de este mismo año. 

Probablemente, empieces a preguntarte qué significa esto para ti y para tus seres queridos

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

Puede que incluso estés desesperado por vacunarte lo antes posible para poder protegerte, sabiendo que, de lo contrario, te enfrentarías a una grave enfermedad causada por el coronavirus, COVID-19.

Asimismo, querrías asegurarte de que tus abuelos se vacunen antes que tú

O tal vez no estés preparado para vacunarte todavía, te has vacunado y ahora te preguntas qué hacer a continuación, o te preocupen sus efectos secundarios.

Para ayudarte, Business Insider ha respondido a algunas de las principales preguntas que todo el mundo tiene sobre las vacunas contra el coronavirus. 

¿Cuál es el mejor momento para vacunarse?

Vacunación de sanitarios en Madrid

REUTERS/Susana Vera

Podrás vacunarte de COVID-19 en cuanto te llegue tu turno, sin esperar ningún momento en concreto.  

Hasta el momento, la primera fase de la vacunación en España, contempla que las primeras personas en vacunarse sean los residentes y trabajadores de las residencias de personas mayores y los profesionales sanitarios de primera línea.

¿Cuándo te toca vacunarte? Esta calculadora estima tu tiempo de espera y cuántas personas tienes delante

No obstante, algunas comunidades autónomas, como Madrid, han determinado que se completará la vacunación de las personas mayores —sin contar a los sanitarios—, por falta de dosis. Esto podría trasladarse en ajustes temporales también para otras comunidades. 

De acuerdo con las recomendaciones dictadas por los organismos internacionales, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), tras los trabajadores sanitarios de primera línea, se vacunarían las personas mayores de 74 años y ciertos trabajadores esenciales —como profesores, personal de emergencias y empleados de tiendas de abastecimiento, por ejemplo—.

Pero España no ha esbozado aún cómo será el despliegue de la vacunación masiva a toda la población. 

Los grupos prioritarios y las fases del plan de vacunación contra el coronavirus en España: mayores en residencias, sanitarios y dependientes recibirán las primeras dosis

Las autoridades sanitarias esperan que, de cumplirse las previsiones, se inicie la segunda etapa de la campaña en marzo. Y se priorizarían los siguientes grupos: 

  1. Mayores de 65 años.
  2. Personas con enfermedades de riesgo, que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  3. Vulnerables por su situación socioeconómica o tienen trabajos esenciales.
  4. Personal docente.
  5. Población infantil, adolescente y joven.
  6. Personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia.
  7. Mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia.
  8. Personas que hayan superado la infección con el SARS-CoV-2.

¿Cómo sabré cuándo es mi "turno"?

Vacunados contra COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Para la población general, la última fase empezaría en junio de 2021.

Todo depende de tu trabajo, tu edad, tu estado de salud y tu ubicación

De momento, sólo puedes ver cuándo te tocará vacunarte en la calculadora diseñada para estimar los turnos de vacunación

Asimismo, estar atento a las noticias locales, fuentes de información primarias o las farmacias cercanas, por ejemplo.

Esta fórmula puede predecir si te vas a infectar con el coronavirus, según un epidemiólogo

Si eres un adulto joven y sano, es muy probable que seas el último de la fila en la mayoría de las comunidades.

Sin embargo, esto cambia si tienes un trabajo "esencial", como trabajar en una tienda de abastecimiento o en una planta de envasado de carne. En ese caso, puede que tengas acceso a la vacuna antes, ya que supones un mayor riesgo al infectarte.

Al ampliarse el suministro de la vacuna —esperado a partir de febrero de este mismo año— o se aprueben nuevas candidatas que puedan ser administradas en España, el número de personas que va delante de ti en la fila, se reducirá considerablemente.

¿Me puedo saltar la fila?

Preparación de la vacuna de Pfizer

Jessica Hill/AP Photo

En España, de momento, se supone que no. 

En Estados Unidos, algunos de los centros disponibles para el despliegue de las candidatas, han aprovechado las últimas inyecciones que quedaban en los frascos, para administrárselo a jóvenes que acudían a buscarlas. 

10 razones para convencer a un amigo escéptico de ponerse la vacuna

Estas dosis, de lo contrario, se desecharían.

Pero también pueden tener más difícil el acceso a la segunda inyección, que no debe retrasarse más de 42 días, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

¿Qué vacuna debo ponerme?

Un medico con una vacuna contra el COVID

Reuters

La respuesta corta es que debes ponerte la vacuna que te ofrezcan.

Probablemente no habrá muchas opciones, ya que la oferta es muy limitada.

Los gráficos que muestran la eficiencia de las vacunas de Moderna y Pfizer evidencian la diferencia que hay entre las candidatas contra el COVID-19

Tanto la vacuna de Pfizer de BioNTech, como la de Moderna —que son las que se han aprobado, hasta la fecha, por la EMA— son muy eficaces para prevenir las infecciones con COVID-19.

¿Debo consultar antes a mi médico?

Vacunación contra el coronavirus

REUTERS/Sergio Perez

No es necesario que consultes a un médico antes de vacunarte.

Pero considera la posibilidad de hacerlo, sobre todo a un especialista, si tienes alguna duda o una enfermedad preexistente importante. 

Contraindicaciones y advertencias de las vacunas de Pfizer y Moderna, según el prospecto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

El médico puede recomendarte que esperes a vacunarte hasta que haya más datos disponibles, o puede hacer un mejor seguimiento de tu caso en particular. 

¿Y si estoy sano?

Vacunado contra COVID-19.

REUTERS/Lucy Nicholson 

Buenas noticias. Estas vacunas son para ti. 

Las vacunas están diseñadas para proteger a las personas sanas de futuras infecciones, no para tratar enfermedades que ya se tienen.

Por eso las normas de seguridad de las vacunas aprobadas en Europa y EEUU son tan estrictas.

Los vacunados contra COVID-19 podrían seguir propagando el coronavirus

Moderna y Pfizer han recibido una autorización especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU y de la EMA para el uso en caso de pandemia, que es un poco menos exhausta que la aprobación normal, pero sigue siendo rigurosa.

Si estás sano, ve a vacunarte. 

¿Qué pasa si ya tengo COVID-19?

¿Qué mascarillas son las mejores para protegerte? Fernando Simón señala a las FFP3

Getty Images

Puedes vacunarte si ya has tenido COVID-19, pero si todavía estás enfermo, es mejor esperar hasta que te hayas recuperado.

Los CDC recomiendan esperar 90 días, ya que es muy poco probable que vuelvas a infectarte en los 3 primeros meses después de la infección

Es posible que hayas desarrollado algún nivel de inmunidad a raíz de la infección, pero esa respuesta podría ser incompleta o disminuir con el tiempo.

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa

Para obtener el nivel más seguro de protección contra todas las variantes circulantes del virus, lo mejor es complementar con una vacuna cualquier posible inmunidad natural que se haya desarrollado gracias a la infección. 

Los ensayos de las vacunas de Moderna y Pfizer no incluyeron a muchas personas que hubieran tenido infecciones previas por COVID-19. Pero los datos obtenidos hasta el momento, sugieren que estas vacunas se han administrado de forma segura a cientos de personas con infecciones previas por COVID-19, y que parecen proteger bien frente a reinfecciones, sobre todo del tipo grave. 

Recuerda: la reinfección es rara, pero posible.  

El inmunólogo James Hildreth ha sugerido recientemente en una reunión de la FDA sobre las vacunas contra el COVID-19, que las personas que han tenido el virus podrían recibir una sola inyección, en lugar de 2, en la que la infección haría de la dosis inicial o "de iniciación", y la inyección única sería un "refuerzo". Pero esta estrategia de ahorro de inyecciones aún no se ha probado en personas, por lo que es imposible saber si funcionaría.

¿De verdad tengo que volver para una segunda inyección?

Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.
Campaña de vacunación en Florida, Estados Unidos, con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Octavio Jones

Técnicamente, no. Nadie te va a obligar a ponerte una segunda inyección. 

Pero es una buena idea.

Por qué no estás del todo protegido del COVID-19 después de la primera dosis de la vacuna

Tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna han sido diseñadas para funcionar mejor con 2 dosis, administradas con varias semanas de diferencia.

Las personas que se vacunan obtienen un cierto grado de protección con la primera inyección, pero sólo es plena después de la segunda.

Y no está claro cuánto duraría la protección de la primera vacuna sin el refuerzo. 

¿Cómo sabré cuándo es el momento de volver para la segunda inyección?

Vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Yves Herman

En el caso de la vacuna de Pfizer, la recomendación es ponerse la segunda inyección 21 días después de la primera, mientras que Moderna, tiene un plazo de 28 días.

No obstante, si te retrasas unos días, no te preocupes: sigue adelante y ponte esa segunda inyección.

La FDA no recomienda combinar las vacunas del COVID-19, ni reducir las dosis o prolongar el tiempo entre las inyecciones

En los ensayos, tampoco todo el mundo llegó a tiempo a su segunda dosis, y unos días de retraso no deberían ser un problema —pero no deben excederse de los 42 días después de la primera, según la EMA—.

¿Puedo tirar la mascarilla después de vacunarme?

Tirar mascarilla desechable.

Getty

Por desgracia, los científicos aún no saben si las vacunas protegen a las personas de ser portadoras del virus y de transmitirlo a otros. Esa información está por llegar.

Por el momento, seguirá siendo necesario llevar mascarilla y mantener la distancia física con las personas no convivientes. 

9 cosas que debes hacer contra el coronavirus aunque te vacunes

Una vez que se vacune un número cada vez mayor de personas, las directrices sobre el uso de la mascarilla y el distanciamiento social cambiarán.

¿Cuánto tiempo tardaré en ser inmune a COVID-19 después de recibir la vacuna?

Vacunación contra el coronavirus

Reuters 

En los estudios sobre vacunas realizados con decenas de miles de voluntarios de todo el mundo, la mayoría de las personas empezaron a obtener el beneficio de cierta protección contra las infecciones después de su primera inyección.

Esta protección suele comenzar a surtir efecto aproximadamente a las 2 semanas de la primera dosis. 

Sin embargo, sigue siendo importante que las personas que han recibido una inyección sigan llevando mascarilla en público y manteniendo el distanciamiento social.

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

Tras la primera la inmunidad aún no está completada y es fácil infectarse con una única dosis. De hecho, muchas personas ya lo han hecho. 

Sólo después de la segunda dosis de la vacuna, el riesgo de infección puede descender hasta un 5%.

Los científicos midieron ese nivel de eficacia a partir de 1 semana (en el caso de Pfizer) o 2 semanas (en el de Moderna) después de la segunda inyección. Ese es el momento en el que se puede esperar que la vacuna haya hecho pleno efecto. 

No obstante, todavía se desconoce si se puede ser portador asintomático una vez se complete la vacunación, por lo que seguirá siendo importante llevar una mascarilla para proteger a los demás. 

Tengo alergias graves, ¿debo prescindir de la vacuna?

Alergia al polen.
REUTERS/Ognen Teofilovski

Las probabilidades de tener una reacción a estas vacunas, incluso si se tiene alguna alergia grave, son increíblemente bajas

Hasta el 6 de enero, los CDC habían contabilizado sólo 29 informes de personas con reacciones alérgicas y anafilácticas tras la vacunación, entre casi 5 millones de personas que habían recibido las vacunas.

3 factores por los que tendrías que vacunarte 2 veces o más contra el COVID-19

Si tienes un historial de alergias graves, habla con tu médico antes de vacunarte, asegúrate de que tiene epinefrina a mano por si acaso.

Además, recomiendan esperar en el lugar durante 30 minutos después de la vacunación, para asegurarte de que no se produce una reacción. 

Los únicos adultos a los que los CDC recomiendan no vacunarse son aquellos que hayan tenido una reacción alérgica tras una dosis anterior de la vacuna COVID-19. 

¿Cómo sabré si tengo una reacción alérgica? ¿Qué debo hacer si la sufro?

Conductores alérgicos: por qué tienen más riesgo de accidente en coche

Los informes sobre reacciones alérgicas a las vacunas contra el coronavirus han sido escasos, pero unas pocas personas, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, han tenido reacciones anafilácticas que no han puesto en peligro su vida en los momentos posteriores a la vacunación.

Las vacunas contra el coronavirus aprobadas en España no ofrecen protección completa hasta la segunda dosis: qué pasa si te infectas después de recibir la primera

Los síntomas reveladores han sido erupciones, hinchazón de labios o lengua, ronquera, sibilancias y, en un par de casos más graves, problemas para respirar o tragar. 

Los CDC han recomendado a los profesionales sanitarios que administran las vacunas que tengan a mano EpiPens (epinephrine) por si se produce una reacción alérgica. 

¿Me harán pruebas para detectar enfermedades preexistentes antes de ponerme la vacuna?

Un sanitario extrae sangre de una paciente recuperada de COVID-19 para donar plasma convaleciente.
Un sanitario extrae sangre de una paciente recuperada de COVID-19 para donar plasma convaleciente.
REUTERS / Lindsey Wasson

El profesional sanitario que te vaya a administrar la vacuna, te pedirá que rellenes un formulario sobre tu estado de salud.

Es probable que te pregunte sobre alergias, tu historial de vacunación, tu estado de embarazo y tu régimen de medicación. 

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

Por lo general, tendrás la oportunidad de hacer preguntas al personal sanitario que te vaya administrar la vacuna antes de que te la ponga.

¿Me dolerá?

Un hombre recibiendo la vacuna del coronavirus
Reuters

Tanto como cualquier otra vacuna inyectada en el brazo duele, sí. 

Pero muchas personas que se han vacunado dicen que no es un pinchazo inusualmente doloroso. Si alguna vez te has vacunado contra la gripe, probablemente ya sepas lo que sentirás en el momento en que te pinchen en el músculo del brazo. 

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación a otras como la de la gripe o la varicela

Hay algunos efectos secundarios para los que hay que prepararse después de volver a casa: la mayoría de las personas dicen tener algo de dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolores de cabeza, que suelen durar unos días después de la vacunación. Para algunos, el dolor en el brazo y la somnolencia en esas horas y días después de la vacunación pueden ser algo graves.

¿Cómo puedo informar de los efectos secundarios?

2 enfermeras preparan una dosis de la vacuna contra el coronavirus en una residencia de ancianos de Lleida

Reuters

Hasta el momento, de encontrarte muy mal, siempre has de llamar a tu médico o servicio de urgencias.

6 síntomas de COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, según la OMS y los CDC

O, de lo contrario, pedir una cita telefónica con tu médico de cabecera y consultar tus síntomas son usuales o no.

¿Y si estoy embarazada o en periodo de lactancia?

Vacunación a embarazadas.

Getty

Los científicos no han evaluado la seguridad o la eficacia de las vacunas contra el coronavirus durante el embarazo. 

Esto es habitual. Pocos fármacos y vacunas se prueban durante el embarazo por razones éticas, como la preocupación por dañar al feto en desarrollo. 

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos afirma que pueden hablar con sus médicos sobre la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus durante el embarazo o la lactancia. Aunque señalan que no es necesario si la paciente se siente cómoda y decidida a vacunarse. 

Me contagié de COVID-19 estando embarazada después de meses de estricto aislamiento y mi caso sigue siendo un misterio médico

Es importante tener en cuenta que las personas que se infectan con el coronavirus mientras están embarazadas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte y enfermedad grave, incluyendo el riesgo de dar a luz prematuramente, según los CDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido sus primeras recomendaciones sobre la vacuna COVID-19 para las mujeres embarazadas que estén considerando recibir la vacuna de Pfizer.

Se espera que pronto haya más orientaciones sobre la de Moderna.

En su guía sobre la vacuna de Pfizer, la agencia dice que todavía no hay suficientes datos para saber con seguridad cuáles son los riesgos y beneficios de vacunarse durante el embarazo. Por el momento, la OMS recomienda a las mujeres embarazadas que trabajan en entornos de alto riesgo, como las trabajadoras de la salud, de primera línea, y con enfermedades preexistentes, que se vacunen.

¿Hay alguien que no deba vacunarse?

Covid ninos
Getty

Por ahora, los niños no tienen acceso a la vacuna.

La vacuna de Pfizer sólo está aprobada para personas mayores de 16 años. La de Moderna es para mayores de 18 años.  

Todo lo que se sabe sobre los niños y el COVID-19: contagian igual que los adultos, pero pueden empezar con síntomas diferentes y tener el virus activo durante más tiempo

Los CDC también desaconsejan que la gente se ponga la segunda dosis de la vacuna si ha tenido una mala reacción a la primera. 

Asimismo, los actualmente infectados con el coronavirus también deben esperar a que su enfermedad haya pasado antes de vacunarse. 

¿Cómo va la campaña de vacunación en España?

Vacunación en el hospital Isabel Zendal
Reuters

Hasta la fecha, se han vacunado a más de 1 millón de personas en el país, con más del 85% de las dosis recibidas, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Sanidad. 

El ritmo de vacunación contra el coronavirus ahora podría ser decisivo para evitar la necesidad de reajustar las vacunas periódicamente ante las nuevas variantes

Estas semanas, el reparto de la vacuna se ha retrasado en cantidad de dosis, debido a una transformación de la fábrica de Pfizer. Pero, el cambio tiene como objetivo aumentar el suministro a partir del próximo mes

¿Puede mi empresa obligarme a vacunarme?

Una enfermera prepara una vacuna de la Universidad de Oxford

Reuters

"No es del todo descartable una modificación legislativa con el objetivo de establecer la obligatoriedad de la vacuna", explica a Business Insider España la abogada experta en derecho laboral Teresa Ezquerra, que pertenece al equipo de juristas de Abencys.

Una abogada experta en derecho laboral aborda los escenarios relacionados con la posible obligación de la vacuna

Pero, hasta el momento, esta no es obligatoria en ningún punto del país. 

Sin embargo, no ponerse la vacuna sí que podría ser motivo de despido. 

¿Cuánto cuestan las vacunas? ¿Lo paga la seguridad social?

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

REUTERS/Stephane Mahe

Los vacunados no tienen que pagar las vacunas contra COVID-19 en España.  

Se filtran los precios de las vacunas contra COVID-19 en Europa: esto es lo que cuestan las candidatas de Pfizer, Moderna, Oxford y Johnson & Johnson

La candidata de Moderna, COVID-19 Vaccine Moderna, cuesta aproximadamente 14,68 euros —al cambio de los 18 dólares establecidos—. 

Mientras, las inyecciones de Pfizer y BioNTech, de Comirnaty, cuestan 12 euros

Otros artículos interesantes:

Cómo identificar y protegerte de las estafas relacionadas con las vacunas del COVID-19

8 cosas que no se saben de las vacunas de COVID-19 sobre las que la ciencia tiene dudas

Qué es el turismo de vacunas y por qué Florida es un destino emergente