La respuesta de las células T dura hasta 6 meses después de la infección con COVID-19, según un nuevo estudio

Prueba de COVID-19, PCR.

REUTERS/Leonhard Foeger

  • Las células producidas por el sistema inmune contra el nuevo coronavirus, duran hasta 6 meses después de la infección. 
  • Pero los científicos no saben si lleva a una mejor protección ante la reinfección con COVID-19. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las células T pueden durar hasta 6 meses después de la infección con COVID-19, según uno de los estudios relacionados más grandes hasta la fecha, abordado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido. 

Estas son fruto de la respuesta inmunológica del organismo al contagio con el nuevo coronavirus.

Por ende, también son consideradas por los científicos como el principal motivo por el que no hay que preocuparse por la reinfección o la urgente producción de una vacuna contra el COVID-19. 

No obstante, los expertos no saben por cuánto tiempo. Tampoco si una infección previa con el SARS-CoV-2 resulta en inmunidad a la reinfección gracias a las células T.  

Según la investigación más reciente, la respuesta de dichas células se mantuvieron en todos los individuosasintomáticos incluidos—, hasta 6 meses después. 

"Esta es una noticia prometedora: si la infección natural con el virus puede provocar una respuesta sólida de las células T, entonces esto puede significar que una vacuna podría hacer lo mismo", recoge el Consorcio de declaraciones de la profesora Fiona Watt, presidenta ejecutiva del Medical Research Council.

Las células T se perfilan como la mejor arma de la vacuna contra el coronavirus, incluso por encima de los anticuerpos: qué farmacéuticas lideran la carrera

Para dar con dichos resultados, los expertos de la Universidad de Birmingham, Public Health England, Manchester University NHS Foundation Trust (MFT) y NIHR Manchester Clinical Research Facility de Reino Unido, recolectaron muestras de suero y sangre de más de 2.000 trabajadores atención médica clínica y no clínica, junto a 100 individuos que dieron seropositivos —es decir, que tenían anticuerpos— en marzo y / o abril de 2020. 

Estos experimentaron síntomas leves, moderados o, directamente, eran asintomáticos. Ninguno de ellos fue hospitalizado por COVID-19.

Aunque el resultado fue esperanzador para el conjunto de pacientes examinados, la respuesta de las células T fue un 50% mayor en personas que habían experimentado una enfermedad sintomática

"Es posible que la inmunidad celular aumentada proporcione una mayor protección contra la reinfección en personas con una infección sintomática inicial", señalan los expertos, que advierten que se necesita más investigación para corroborar ficho hallazgo. 

Asimismo, el doctor Shamez Ladhani, epidemiólogo del Public Health England, y autor del estudio, ha destacado que los hallazgos podrían tener un impacto significativo en el desarrollo de la vacuna y la investigación sobre la inmunidad al SARS-CoV-2.

"La inmunidad celular es una pieza compleja pero potencialmente significativa del rompecabezas COVID-19, y es imprescindible que se realicen más investigaciones en esta área. Sin embargo, los primeros resultados muestran que las respuestas de las células T pueden durar más que la respuesta inicial de los anticuerpos", destaca.

Hasta hora, dichos anticuerpos se pierden a niveles detectables desde las 5 semanas de la infección —según un estudio realizado en España, publicado en The Lancet—, hasta 4 meses después de la recuperación, de acuerdo con The New England Journal of Medicine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.