Pasar al contenido principal

La curiosa respuesta de una compañía china al 'notch' del iPhone

Oppo's Find X.
Oppo's Find X. YouTube/Unbox Therapy
  • El fabricante chino de teléfonos Oppo tiene una respuesta única a la fea muesca de la cámara frontal.
  • Su nuevo teléfono, Find X, cuenta con una cámara emergente motorizada.
  • Es una innovación llamativa, pero los posibles inconvenientes son obvios.

La sorpresa fue mayúscula en 2017, cuando el iPhone X llegó con una hermosa pantalla estropeada por una extraña muesca negra: el notch. 

Las pantallas sin borde son difíciles de quitar para los fabricantes de teléfonos, ya que la cámara frontal tiene que estar alojada en algún lugar. En el caso de Apple, está en el notch.

Apple se posicionó a favor, diciendo al público que era un compromiso de diseño y comercializando agresivamente el iPhone X como una pantalla completa y sin bordes.

Tal es el poder de lujo del iPhone que los fabricantes de teléfonos Android copiaron la muesca en sus propios diseños de pantalla completa. El OnePlus 6 tenía una muesca, al igual que el Huawei P20 Pro y el LG G7 ThinQ.

Pero un fabricante chino masivo de teléfonos llamado Oppo se ha separado y ha encontrado su propia solución.

Oppo lanzó oficialmente en el Reino Unido el mes pasado. Introdujo el Find X por 799 libras (912 euros).

Business Insider tuvo diez minutos para probar el Find X y lo encontró obviamente inspirado en el iPhone X. El nombre, la pantalla OLED de Find X y las funciones de software como el Modo Retrato mostraban toques similares a los de Apple.

El Find X tiene una cámara desplegable que se abre y se cierra, lo que significa que no hay ninguna muesca en la pantalla. Pero hay una característica poco Apple: la solución de Find X a la muesca.

La solución de Oppo consiste en colocar la cámara frontal en una sección emergente que se abre automáticamente cuando se pulsa el botón de la cámara. La cámara no es sólo para fotos y selecciones, sino para el reconocimiento facial en 3D y O-Moji, la versión de Oppo de Animoji de Apple.

Aquí está la cámara en acción

La cámara aparece y desaparece tan pronto haces click lejos de ella. El movimiento es sorprendentemente sutil y evidentemente diseñado para ser lo más suave y discreto posible.

Aquí está por detrás, cortesía del YouTuber Marques Brownlee:

 

 

Así se ve cuando estás sacando una foto: 

The popped-out camera is subtle, but you can see it at the top of the phone.
The popped-out camera is subtle, but you can see it at the top of the phone. Shona Ghosh/Business Insider

Es difícil decir cómo de resistente es. El teléfono no es resistente al agua, por lo que no está claro qué pasaría si cayera algún líquido en el pequeño espacio. Del mismo modo, es difícil saber si el mecanismo podría romperse si el polvo o las partículas quedan atrapadas en él.

Con tan poco tiempo con el Find X, no podíamos probar la durabilidad de la cámara emergente, por ejemplo, dejándola caer desde una altura.

Y una última consideración práctica: ¿cómo comprar una funda si el teléfono cambia de tamaño?

Here's one Chinese company's crazy answer to the ugly iPhone notch
Marques Brownlee/YouTube/Shona Ghosh

En una revisión del teléfono, TechRadar señaló que el mecanismo tarda un segundo en desplegarse y que podría ralentizarse con el tiempo.

"El cajón deslizable también tiene tendencia a acumular pelusa y polvo de bolsillo, lo que suponemos que no es particularmente saludable", escribieron. "Cuando se extiende, también se siente un poco esponjoso, ofreciendo una resistencia moderada, pero un poco tambaleante cuando se maneja".

La cámara es llamativa. Como mínimo, podría ayudar a Oppo a destacar en el abarrotado mercado del Reino Unido, donde el iPhone es el rey. Si bien Oppo domina en Asia, junto con sus empresas hermanas Vivo y OnePlus, sigue siendo relativamente desconocido en Occidente.

A pesar de lo bonito que es el invento, luchamos por que termine el reino del 'notch' este año.

Te puede interesar