La airada respuesta de Google a la denuncia que han interpuesto en EEUU contra su tienda de apps: "No imponemos las restricciones que otros sistemas operativos sí"

Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.
Sundar Pichai, CEO de Google, en una conferencia en Bruselas a principios de 2020.
  • Los fiscales de hasta 36 estados de EEUU han presentado una demanda contra la intención de Google de forzar a todas las apps en Google Play a usar su plataforma de pagos.
  • De esta manera, el gigante del buscador se garantizaría unas comisiones en todos los pagos que se hagan dentro de estas aplicaciones, como la contratación de suscripciones.
  • Google ha respondido de forma furibunda con una entrada en su blog, en la que reivindica que al contrario que en "otros sistemas operativos", ellos dan la opción de descargar apps de otras fuentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las tiendas de aplicaciones de iPhone y Android están siendo más discutidas que nunca. La batalla legal entre Epic Games (distribuidora de Fortnite) y Apple ya está vista para sentencia. Tecnológicas y desarrolladores han cargado contra la App Store de iOS y cuestionando su concepción de ecosistema cerrado. Google no se escapa.

Ahora, según adelantabaPolitico, decenas de estados de EEUU han interpuesto una demanda contra Google Play, el nombre que recibe la tienda de apps más conocida en sistemas operativos Android. Lo que esperan conseguir los 36 litigantes, liderados por Utah, Carolina del Norte, Colorado, Iowa o Nueva York, es dejar sin efecto la entrada en vigor el 30 de septiembre de una medida de Google anunciada el año pasado.

Con esa medida, Google quiere imponer su plataforma de pago a desarrolladores de aplicaciones, por lo que al igual que ocurre con la App Store en iPhone, todas las transacciones —por suscripciones, por ejemplo— se cobrarán mediante una pasarela propietaria del gigante del buscador. De esta manera, Google puede blindar definitivamente las comisiones que se lleva de todos esos pagos: de hasta el 15% para el primer millón de dólares que genere el creador de una app, y de hasta el 30% después.

Ante el anuncio de la demanda, Google ha protagonizado una respuesta furibunda en su propio blog corporativo. En el artículo, la tecnológica ha querido dejar muy claro que ellos no imponen "las restricciones" que otros sistemas operativos sí, en una clara referencia al iOS de Apple. En iPhone es también obligatorio pagar a través de la plataforma de pago propietaria del sistema, con la salvedad de que los de Cupertino impiden a sus usuarios descargar apps de tiendas de aplicaciones alternativas.

Un informe pagado por Facebook desvela cómo las apps preinstaladas en iPhone y Android perjudican la competencia, pero Apple responde que el estudio está sesgado

Esa es la tesis principal de la respuesta de Google. Mientras que en iPhone los desarrolladores se ven obligados a que Apple se lleve un porcentaje de todos los pagos que se hagan en sus apps, en Android los mismos desarrolladores tenían hasta ahora varias posibilidades: desde ofrecer sus aplicaciones en otras tiendas que sí están disponibles en Android, a incluso instalar una aplicación de terceros sin más.

Por ello, Google lamenta que la denuncia confunda Google Play con el propio sistema operativo, Android. "Construimos Android para dar más oportunidades en la tecnología móvil. Hoy, cualquiera, también nuestra competencia, puede modificar y construir dispositivos en sistemas Android gratis. También creamos la tienda de apps, Google Play, para ayudar a que los usuarios descarguen aplicaciones en sus terminales".

"Si no encuentras la aplicación que buscas en Google Play, también puedes descargártela de una tienda de aplicaciones rival, o directamente desde la página de un desarrollador. Nosotros no imponemos las mismas restricciones que otros sistemas operativos sí", abunda, en referencia velada a Apple.

"Por eso es extraño que un grupo de fiscales decidan presentar una denuncia atacando un sistema que ha abierto más puertas y posibilidades que otros. Esta denuncia recuerda a otra igualmente infundada que planteó Epic Games, quien se ha beneficiado de la flexibilidad de Android distribuyendo Fortnite fuera de Google Play", destacan.

Por eso, en el comunicado que han colgado en su blog corporativo, Google recuerda que ellos compiten "limpiamente" y que el sistema operativo Android da opciones e incentiva la competencia. También reivindican el papel de Google Play al ayudar a los desarrolladores de apps a tener éxito, y cómo tanto el modelo económico de la tienda como de su sistema operativo benefician a estos últimos.

EEUU presiona a la Unión Europea para que retire su tasa Google antes de la reunión del G20 que elevará el impuesto global a las multinacionales al 15%

"La demanda limita su definición de tienda de aplicaciones a solo los dispositivos de Android. Esto implica ignorar por completo la competencia que mantenemos con otras plataformas como la exitosa App Store de Apple, que reúne la mayor parte de ingresos por venta de aplicaciones según estimaciones de terceros. Competimos tanto por los desarrolladores como por los usuarios finales, y si no les estamos ofreciendo a ellos la mejor experiencia posible en Google Play, tienen alternativas".

"También se alega que los usuarios y desarrolladores no tienen más opción que usar Google Play. Eso no es correcto", incide el gigante del buscador. "La elección siempre ha sido algo nuclear en Android. Los fabricantes y distribuidores de dispositivos pueden preinstalar en sus terminales otras tiendas de aplicaciones, además de Google Play. De hecho, la mayor parte de los móviles Android se entregan con dos o más tiendas de aplicaciones preinstaladas".

Incluso señala a Amazon. "Dispositivos Android populares como la tableta Amazon Fire viene con una tienda de aplicaciones preinstalada y no con Google Play".

Google recuerda además que al poder descargar los propios usuarios las apps directamente de la página web de sus desarrolladores se contribuye "a un ecosistema más abierto y con más posibilidades". "También le damos a los desarrolladores más maneras para interactuar con sus clientes si se compara con otros sistemas operativos".

La furibunda respuesta de Google llega además cuando el pleito entre Epic y Apple está visto para sentencia y cada vez más actores cuestionan las posiciones de dominio que estas tecnológicas tienen sobre los ecosistemas que distribuyen en los dispositivos que emplean sus sistemas operativos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.