La minería de bitcoin se torna más fácil después de que la represión de las criptomonedas en China acabara con la capacidad de la red

El bitcoin se disparó en los primeros meses de 2021 antes de caer en mayo.
El bitcoin se disparó en los primeros meses de 2021 antes de caer en mayo.Artyom Geodakyan/Getty Images
  • La dificultad de red de bitcoin, que mide la potencia de cálculo necesaria para acuñar un nuevo bitcoin, ha caído en picado.
  • El claro culpable es China, donde la política anticriptos del Gobierno ha obligado a cerrar operaciones de minería.
  • La dificultad de la red podría recuperarse cuando los mineros chinos emigren a otros lugares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dificultad de la red de Bitcoin, que mide la potencia de cálculo necesaria para acuñar un nuevo bitcoin, ha caído un 45% desde sus máximos de mayo, según los datos públicos de blockchain. La caída es menor pero aún pronunciada, alrededor del 26%, cuando se utilizan medias móviles de 30 días.

Caída en la dificultad de minar bitcoins.
Caída en la dificultad de minar bitcoins.

Blockchain.com

La dificultad de la red de bitcoin cae bruscamente

El algoritmo subyacente de bitcoin ajusta regularmente la dificultad en función del número de mineros que hay en la red. La caída de esta indica que la potencia minera se ha desconectado.

El claro culpable es China, donde el enfoque anticriptos del Gobierno ha obligado a cerrar minerías desde Sichuan hasta Xinjiang.

El país, que antes representaba el 65% de la potencia minera mundial, ha forzado un cambio sísmico en los patrones de minería de bitcoins. A raíz de las restricciones de China, casi una cuarta parte de las direcciones de bitcoin activas se desconectaron, según la empresa de análisis Glassnode. Al final, el 90% de la capacidad de minería de bitcoins de China va a quedar fuera de servicio, según el Global Times, un periódico dirigido por el Partido Comunista de China.

La dificultad de la red, que se actualiza automáticamente cada dos semanas, podría recuperarse cuando los mineros chinos emigren a otros lugares, posiblemente a Asia Central o Norteamérica.

"¡Está ocurriendo! Texas será el líder de las criptomonedas", ha tuiteado este lunes el gobernador Greg Abbott después de que una cadena de supermercados local dijera que empezaría a aceptar criptomonedas. El tuit se produjo apenas unos días antes de que China apretara las tuercas a la minería de criptomonedas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.