Las restricciones y medidas de cada comunidad autónoma después de Navidad

Policía reteniendo a una civil

Reuters

  • El Consejo Interterritorial del pasado 2 de diciembre acordó un plan de restricciones generales para el periodo navideño, sujeto a cambios.
  • Estas son las medidas principales que cada gobierno autonómico llevará a cabo en Navidad para tratar de conjugar las reuniones sociales con la salud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se acercan unas "Navidades diferentes" en las que habrá que "modificar ciertas costumbres" en beneficio de la salud. Bajo esta premisa, el Gobierno y las comunidades autónomas firmaron el pasado 2 de diciembre un plan de limitaciones para las fiestas navideñas, en las que se establecían unas medidas y restricciones respecto a la movilidad, el toque de queda, los eventos y las reuniones familiares, entre otros aspectos:

  • Entradas y salidas a otras comunidades autónomas restringidas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 (con la excepción de Canarias y Baleares, y de ir a la residencia de los familiares y allegados).
  • Reuniones de hasta 10 personas durante las fechas del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
  • Toque de queda hasta la 1:30 como máximo el 24 y 25 de diciembre y en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.
  • Restricción de "la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público" y prohibición de grandes eventos deportivos.

Este documento, sin embargo, establecía un acuerdo general que podía ser modificado —y endurecido— según la evolución epidemiológica y las decisiones que tomasen los gobiernos municipales y autonómicos. De esta manera, a lo largo de estos días ha habido nuevos anuncios que establecen las diferentes medidas de cada comunidad autónoma para el periodo navideño, como los distintos toques de queda. Estas son algunas de ellas.

Andalucía

En Andalucía, hasta el 10 de enero está permitida la movilidad en toda la comunidad; los comercios y establecimientos recuperan su horario habitual y los bares tienen un turno de mañana (hasta las 18:00) y de tarde (20:00 a 22:30); y el toque de queda pasa a fijarse desde las 23:00 hasta las 6:00.

Sin embargo, la Junta ha anunciado este viernes 8 de enero nuevas medidas. Según estas, a partir del 10 y hasta el 25 de enero la comunidad quedará cerrada (se permite la movilidad entre las provincias). Además, el toque de queda se adelantará, quedando establecido de 22:00 a 6:00, mientas que los comercios cerrarán a las 20.00 y la hostería, a las 18.00. Las cafeterías podrán abrir hasta las 20:00 si no venden alcohol. 

Asimismo, las reuniones tendrán un máximo de 6 personas. Las clases serán online en las universidades que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, pero presenciales y con la misma organización existente para Primaria y Secundaria.

Por último, se mantiene el cierre perimetral de los 8 municipios del Campo de Gibraltar, así como el de Añora (Córdoba).

Aragón

Aragón ha regresado este lunes 4 de enero al nivel 3 de alerta: esto supone el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20:00, el confinamiento perimetral de las provincias y la región y la reducción de algunos aforos, con un 30% para la hostelería en el interior (4 personas como máximo por mesa) y un 50% en el exterior (6 personas).

Asturias

El Gobierno de Asturias adelanta el toque de queda a las 22:00 (hasta las 6:00, como antes) a partir del jueves 14 de enero.

Además, el concejo de Grado está cerrado perimetralmente hasta el 25 de enero, por lo que quedan restringidas las entradas y salidas de personas salvo para excepciones justificadas y específicas.

A estas medidas se suma el cierre de la hostelería a las 20:00. 

Baleares

Su condición insular es la causa de que el acuerdo general no haya prohibido las entradas y salidas de Baleares, pero todos los viajeros que lleguen de la Península a partir del 20 de diciembre —de regiones con una tasa de 150 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días— deberán presentar una PCR negativa (si son turistas) o someterse a un test de antígenos (si entran por una causa justificada).

Las islas, con un toque de queda de 22:00 a 6:00, cuentan con restricciones según el nivel en el que se encuentren (0 a 4). Mallorca se encuentra en el nivel 4 (el máximo), mientras que Menorca y Formentera están en el 3 e Ibiza, en el 2. 

Para el periodo navideño se mantendrán las medidas acordadas por el Gobierno de España. La excepción es, de nuevo, Mallorca, donde solo podrá haber 6 personas (familiares o allegados) por mesa, de dos unidades de convivencia como máximo, y el toque de queda se mantiene a las 22:00, también para Reyes. Además, la restauración —que solo puede servir en terrazas o para llevar— tendrá que cerrar a las 18.00 todos los días y los establecimientos comerciales, a las 20:00.

Canarias

Las islas Canarias tendrán un toque de queda de 1:00 a 6:00 entre el 23 de diciembre y el 10 de enero, retrasado hasta la 1:30 para las noches del 24 y 31 de diciembre. El aforo en reuniones sociales es de 6 personas, pero sube a 10 los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero (máximo 2 grupos de convivencia).

Tenerife, con una peor situación epidemiológica, es la excepción: se ha decretado el cierre perimetral, el toque de queda se adelanta a las 22:00, y el máximo de personas para reuniones sociales es de 4, aumentado a 6 en las fechas festivas antes mencionadas.

Finalmente, quienes visiten las islas Canarias hasta el 10 de enero (excepto menores de 6 años) deberán contar con un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en los 3 días anteriores a su llegada.

Cantabria

Las nuevas medidas de Cantabria establecían el levantamiento del cierre perimetral de los municipios desde el pasado 12 de diciembre. Sin embargo, se mantiene la prohibición de entradas y salidas de la comunidad (excepto para visitar a familiares y allegados) y la limitación de movimientos desde las 22:00.

Además, este lunes 28 de diciembre el gobierno autonómico ha endurecido las medidas para Nochevieja y Año Nuevo: el toque de queda se adelanta a las 00:30 (solo para regresar a casa y no para ir a reuniones sociales) y las comidas familiares solo podrán ser de 6 personas como máximo. 

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, cuyo gobierno comunicará en los próximos días las nuevas medidas, la gran mayoría de los municipios se encuentran en el nivel 2 (de 3). Esto implica bares y restaurantes sin el servicio de barra, con un aforo del 75% en terraza y del 50% en el interior; un máximo del 30% en cines, teatros, bibliotecas y museos; y el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, entre otras.

Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha anunciado este jueves 7 de enero la prórroga del cierre perimetral de la región "de forma indefinida durante el estado de alarma". El toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00, así como el límite de 6 personas en las reuniones privadas.

Además, ha anunciado la clausura del interior de la hostelería en Ávila, Segovia y Palencia, así como los centros comerciales, los gimnasios, y salas de apuestas, bingos, etc. Estas medidas en las tres provincias entran en vigor este viernes y durante al menos dos semanas. 

Todas las provincias suben al nivel 4 de riesgo extremo, y la región ha solicitado que la incidencia acumulada que se analice sea de los últimos 7 días, en lugar de 14.

Cataluña

La Generalitat ha endurecido las restricciones este lunes 4 de enero, debido a la mala evolución de la pandemia en la región. Las nuevas medidas, anunciadas en una rueda de presa, incluyen un "parón social" en Cataluña. 

Desde el 7 de enero y durante 10 días, se establece un confinamiento municipal todos los días de la semana: solo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, excepto los fines de semana, en los que solo abrirán los más esenciales, como farmacias y supermercados. 

Los centros comerciales estarán cerrados, solo se permiten las actividades al aire libre y se mantienen las medidas actuales para la restauración y la cultura: podrán permanecer abiertos los bares y restaurantes en las franjas de 7:30 a 9:30 y de 13:00 a 15:00, ofrecerán servicio a domicilio hasta las 23:00 y el aforo en el interior es del 30% y un máximo de 4 personas por mesa. El aforo para los principales centros culturales como cines y museos se mantiene en el 50%.

Las escuelas, por su arte, seguirán con la previsión de abrir el 11 de enero.

Comunidad de Madrid

El aumento de los casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid ha llevado al ejecutivo a aumentar las restricciones de movilidad este viernes 8 de enero a otras 23 zonas básicas de salud y otros 9 municipios. Estas medidas se empiezan a aplicar el lunes 11 de enero y al menos durante 14 días, hasta 25 de enero. En total ya hay 41 zonas y municipios confinados, que albergan a una población de 1,2 millones de personas.

En la capital, las nuevas zonas restringidas son Barajas y Alameda de Osuna (distrito de Barajas, confinado al completo), Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Y en el resto de la comunidad: Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla La Nueva (Fuenlabrada),  Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto (Móstoles), Miraflores y Valdelasfuentes (Alcobendas, que queda restringido al completo), Rivas-La Paz (Rivas-Vaciamadrid) y Rosa Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes).

En cuanto a las 9 localidades, se trata de Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-La Pardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Camporeal, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Estas restricciones se suman a las 18 zonas básicas de salud y 5 municipios que ya estaban confinados: Marqués de la Valdavia, Alcobendas-Chopera y La Moraleja (Alcobendas), Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez), San Fernando y Los Alperchines (San Fernando de Henares), Virgen del Cortijo y Sanchinarro (Hortaleza, Madrid capital), Torrelodones (Torrelodones y Hoyo de Manzanares), Andrés Mellado (Chamberí), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán) y Reyes Católicos y V Centenario (San Sebastián de los Reyes) por parte de las zonas. 

Los 5 municipios que ya estaban cerrados son Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés. 

El toque de queda se mantiene de 00:00 a 6:00, y se puede juntar un máximo de 6 personas.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha anunciado este martes 5 de enero nuevas medidas que militan la movilidad en la región desde el 7 de enero. Estas implican que el confinamiento perimetral de la autonomía se amplía a todo el mes de enero y el adelanto del toque de queda, que ahora será de 22:00 a 6:00.

Ha decretado también el cierre de la hostelería a las 17:00, así como el cierre perimetral durante dos semanas de 26 municipios: Alcoi, Castalla y Polop (Alicante); Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica (Castellón); y Xàtiva, Ontinyent, Oliva, Utiel, Llíria, Canals, Ayora, Massanassa, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Daimús, Benigànim, Moixent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda y Bonrepós i Miranbell (Valencia).

Además, se ha prohibido fumar al aire libre en las terrazas de los bares y restaurantes, donde solo podrán juntarse 4 personas como máximo a la mesa.

Las medidas afectan también al aforo de los comercios, que se reduce al 30%, pero no al inicio de las clases, previsto para el 7 de enero.

Extremadura

En Extremadura también se han anunciado nuevas medidas, que entran en vigor el 7 de enero y durante una semana, a falta de ser revisadas. Estas implican el cierre de la hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos de ocio en las localidades de más de 5.000 habitantes que reflejen 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tanto Badajoz como Cáceres quedan incluidos, pero también Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros.

Por su parte, Zarza la Mayor, Cabezuela del Valle, Torreorgaz y Pueblonuevo del Guadiana quedan bajo confinamiento perimetral.

Galicia

Este miércoles 13 de enero, la Xunta ha declarado nuevas restricciones, que entrarán en vigor a partir del viernes 15.

Entre las principales medidas para toda la comunidad se encuentra el adelanto del toque de queda a las 22:00, el cierre de la hostelería a las 18:00 y el de los comercios, a las 21:30.

Además, las reuniones se limitan a un máximo de cuatro personas no convivientes, y se insiste en la importancia de que no haya reuniones de no convivientes en los domicilios.

Los cuatro niveles de riesgo quedan reducidos a dos. En los concellos de nivel medio-alto no hay confinamiento perimetral, aunque sí en los de Lugo, Vigo y Pontevedra. Mientras que los 60 concellos en nivel máximo tienen restringida la movilidad, no se permite el servicio en el interior de la hostelería, se prohíbe la apertura de los locales de juego y se establece un aforo del 30% en los comercios.

El pasado viernes 8 de enero el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había anunciado la subida al nivel máximo de Santiago (junto a los municipios limítrofres de Teo y Ames) y al nivel medio-alto de A Coruña (junto con Cambre, Arteixo, Culleredo) y Ourense (con Barbadás).

La Rioja

El gobierno riojano ha establecido nuevas restricciones y ha pedido a la población que se quede en las casas "salvo para lo estrictamente necesario", e incluso que se use la mascarilla también en el hogar, sobre todo quienes conviven con "mayores o personas vulnerables”.

Las nuevas medidas, en vigor desde el 7 de enero, incluyen el toque de queda a las 22:00 y un máximo de 4 personas en las reuniones sociales.

Murcia

En Murcia, su presidente, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves 7 de enero el confinamiento de la capital y otros 21 municipios, entre los que se incluyen las otras tres poblaciones de más de 50.000 habitantes: Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Estas medidas afectan así al 80% de la población de la región.

Además, el toque de queda se adelanta una hora hasta las 22:00, se cierra el interior de bares y restaurantes y el aforo de las tiendas queda al 50% en todos los municipios afectados.

Además de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, los municipios confinados son Abarán, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Alguazas, Cieza, Ceutí y Las Torres de Cotillas.

Navarra

En Navarra se mantienen hasta el 18 de diciembre el cierre perimetral de la comunidad y el máximo de 6 personas en reuniones sociales. Por otra parte, el toque de queda comienza a las 23:00, y los bares y restaurantes pueden volver a abrir sus terrazas (con 4 personas por mesa, y hasta las 21:00 del cierre), pero no podrán atender en el interior hasta el día 17.

En cuanto a Navidad, solo estarán permitidos los desplazamientos del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero; las reuniones serán de un máximo de 10 personas y dos unidades de convivencia; y el toque de queda comenzará a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.

País Vasco

El gobierno vasco ha anunciado este lunes 11 de enero nuevas restricciones para luchar contra el coronavirus, que entrarán en vigor el miércoles 13 y hasta el 1 de febrero.

Al confinamiento perimetral existente se suma el de los territorios históricos. Además, los municipios en alerta roja (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) quedarán también confinados.

Los comercios de más de 150 metros cuadrados tendrán ahora un aforo reducido al 40%, mientras que en los de menor superficie el aforo será de un 60%.

Por otra parte, se permite la reanudación de los entrenamientos de deporte escolar (en grupos de seis personas máximo, sin usar vestuarios y en municipios que no estén en alerta roja), la reapertura del sector del juego y las apuestas (en condiciones similares a las del sector hostelero) y los ensayos no profesionales de danza (con las mismas condiciones de los grupos de teatro).

Finalmente, se prorroga el máximo de 6 personas para las reuniones y el toque de queda a partir de las 22:00, así como el cierre de la hostelería y restauración a las 20:00 y el de las actividades culturales y comerciales, a las 21:00.

LEER TAMBIÉN: El plan de restricciones y movilidad de estas Navidades: toque de queda, desplazamientos y todo lo que debes saber

LEER TAMBIÉN: 5 grupos de personas que no podrán vacunarse contra el coronavirus en España

LEER TAMBIÉN: Qué restricciones están imponiendo Alemania, Francia, Italia y otros países de Europa para celebrar la Navidad

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”