Las restricciones de la UE hunden las expectativas del sector turístico en Canarias: la comunidad perderá un millón de turistas y 900 millones de euros

Un camarero desinfecta una mesa en la playa de Las Canteras de Gran Canaria
REUTERS/Borja Suarez
  • El sector turístico de Canarias sufre las consecuencias de las nuevas restricciones de la UE, especialmente las implantadas en Reino Unido y Alemania, principales emisores. 
  • Los hoteleros reclaman ayudas directas y presionan a Exteriores para abrir un corredor con Inglaterra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector turístico de Canarias vive en una constante incertidumbre.

Cuando hace 10 días parecía que veían la luz al final del túnel tras unos meses nefastos, las nuevas restricciones impuestas en algunos países de la Unión Europea han vuelto a hundir las esperanzas del archipiélago. 

Los empresarios del sector veían que todavía había posibilidades de sobrevivir a la pandemia después de que Reino Unido y Alemania volviesen a permitir los viajes y por el avance en los controles de entrada con los PCR en los alojamientos turísticos. Pero las nuevas restricciones en el país germano y el confinamiento de Inglaterra para controlar la segunda ola con el objetivo de salvar la Navidad han hecho desaparecer esas esperanzas. 

De un día para otro, Canarias sufre otro duro golpe y dice adiós al millón de turistas que se preveía alcanzar en los próximos 2 meses con la reapertura de ambas naciones, además de otros países emisores, según informa Canarias7.

Aun queda por aclarar si el Gobierno de Boris Johnson permitirá los viajes al extranjero, lo cual no parece probable. Mientras tanto, las reservas desde Inglaterra han echado el freno, aunque Jet2 y TUI siguen operando y lo harán hasta el día 4 (las restricciones comienzan este jueves). 

Por otro lado, las nuevas restricciones del país germano han detenido aún más una demanda que estaba prácticamente parada por la recomendación del Gobierno de no viajar a menos que fuera esencial, pero en ningún caso ha prohibido salir a sus ciudadanos.

Según publica Cinco Días, se calcula que las pérdidas solo en noviembre se pueden elevar a 900 millones de euros, lo que equivaldría al gasto realizado por los turistas británicos, alemanes, holandeses y franceses en ese mismo período hace un año.

Las estadísticas de gasto turístico nacionales y regionales apuntan a que los turistas procedentes de Reino Unido realizaron en torno al 31% del gasto en noviembre de 2019 (458 millones de euros), seguidos por los alemanes, con 319 millones; Holanda, con 56 y Francia con 46 millones.

Los países que operan con Canarias y no exigen cuarentenas son Suecia y Holanda, Escocia, Irlanda del Norte y Galés (las restricciones de Johnson solo afectan a Inglaterra), mercados que no mueven tantos turistas. 

Los países Nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia) fueron el tercer mercado más importante para Canarias en noviembre de 2019, con un 18,6% de los turistas y un 16,4% del gasto turístico. Si estos tres países se unieran a las restricciones, las pérdidas se elevarían en otros 243 millones de euros, apunta el mismo medio.

Las 5 medidas que podrían ayudar a salvar al sector turístico más allá de ampliar los ERTE y de los préstamos del ICO, según el CEO de Barceló Hotel Group

El Ejecutivo de Canarias reclamó ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores que intensificara la labor diplomática con Reino Unido para abrir corredores turísticos a través de la realización de pruebas PCR en los aeropuertos de origen antes del 5 de noviembre. Una propuesta rechazada por Steve Heapy, consejero delegado de Jet2, uno de los grandes turoperadores europeos junto a TUI.

LEER TAMBIÉN: El sector hotelero reconvierte sus espacios para sobrevivir a la crisis del COVID-19 y pone el foco en el teletrabajo

LEER TAMBIÉN: Esta gráfica desvela cómo se ha hundido el sector hotelero español con el confinamiento por el coronavirus

LEER TAMBIÉN: Los trabajadores de Barceló, Meliá y RIU volverán al ERTE a la espera del corredor turístico a Canarias

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Turismo
  2. Viajes
  3. Unión Europea
  4. Coronavirus
  5. Crisis
  6. Top