Resuelto el misterio de los milpiés que impedían la circulación de un tren en Tokio cada 10 años

Milpiés.

Getty Images

  • Desde hace más de un siglo, cada 10 años un tren que pasa por las montañas de Tokio se ve obligado a detenerse por la cantidad inmensa de milpiés que hay en la zona, un misterio que por fin la científica Keiko Niijima ha conseguido resolver.
  • Este fenómeno ocurre una vez cada década porque coincide con el momento en el que los milpiés alcanzan la vida adulta y salen a la superficie tras poner sus huevos en el subsuelo, impidiendo la circulación del tren.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde la década de 1920 los trenes que pasaban por las montañas del este de Tokio se paraban en las vías a la altura de un bosque porque este estaba lleno de milpiés.

Una situación que se repetía cada 10 años y que ni los propios japoneses entendían, porque los milpiés desaparecieron hace años. Entonces, ¿por qué el tren se sigue deteniendo? ¿Vuelven los milpiés cada 10 años para molestar?

Parece ser que después de más de medio siglo de investigación, los científicos han dado con una explicación bastante lógica, según ha publicado el medio 20Minutos.

Por qué los científicos quieren acortar un minuto para que solo tenga 59 segundos.

La científica Keiko Niijima se interesó por este misterio en los años 70, pero no ha sido hasta esta semana cuando se han publicado los resultados del estudio en la revista Royal Society Open Science.

La clave estaba en la esperanza de vida de estos animales. Los milpiés forman parte de la familia de los Parafontaria laminata armígera, una subespecie con una esperanza de vida de 8 años.

Los milpiés tardan 7 años en convertirse en adultos y uno más en madurar. Una vez pasado ese tiempo, los animales salen a la superficie y ahí es cuando técnicamente pasarían por las vías del tren.

Los científicos descubren una característica de las bacterias que las acercan a otras formas de vida.

"Comenzamos a realizar observaciones en estos milpiés en 1972 inspeccionando 2 sitios entre una y 5 veces al año hasta 2016", explica Niijima junto a los investigadores Yoshimura y Momoka Nii, colaboradores del estudio. "Se excavó el suelo a una profundidad de entre 0 y 5 cm, se extendió sobre una hoja de polietileno y los milpiés de la hoja se recogieron con fórceps o un aspirador. Luego, se repitió el mismo procedimiento para profundidades de 5 a 10, 10 a 15 y 15 a 20 cm".

Una vez recolectados, los expertos procedieron a estudiarlos para saber más sobre ellos, y descubrieron que tienen 7 estadios larvales que van evolucionando cada verano, es decir, a partir de la octava muda que ocurre en el año número 8, es cuando alcanzan la madurez o edad adulta.

Generalmente cuando empieza el otoño, entre los meses de septiembre y octubre, los milpiés deciden salir al exterior para luego hibernar en los meses fríos y reproducirse en primavera.

Los gemelos idénticos no son 100% idénticos genéticamente, según un estudio.

Estos animales son capaces de desplazarse hasta 50 metros de distancia y las hembras pueden llegar a poner hasta 400 y 1.000 huevos.

Los investigadores creen que los milpiés hacían que el tren de Tokio se detuviese cada 10 años porque coincidía con la época en la que los ejemplares adultos salían a la superficie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.