Iberdrola gana un 18,4% menos hasta junio por la caída de la demanda y una mayor morosidad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio GalánIberdrola
  • Iberdrola ha cerrado el primer semestre del año, de enero a junio, con un beneficio neto de 1.531 millones de euros, lo que supone una caía del 18,4 %.
  • La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha contabilizado un impacto negativo del coronavirus de 157 millones de euros, 108 por la caída de demanda.
  • Los ingresos de la energética crecieron un 13,9%, hasta los 18.752 millones de euros.
  • Ignacio Galán, presidente del grupo, ha explicado que estos resultados están marcados por "unas inversiones sin precedentes". Estas aumentaron un 37%, hasta los 4.909 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.531 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un bajada del 18,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según remitió hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer trimestre, la compañía ya reconoció estar sufriendo más ahora que un año atrás, en pleno auge de la pandemia y cuando "apenas se registraron efectos". Así, los resultados de este periodo se siguen viendo afectados, aunque menor medida. El impacto total es de 157 millones de euros a nivel de Ebit, 108 millones por la caída de la demanda y 49 por mayor morosidad.

Sin este impacto, la energética habría anotado un beneficio neto ordinario de 1.844 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 8,4 %, respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento, ha explicado Ignacio Galán, se debe al buen comportamiento de sus negocios en Estados Unidos y Brasil. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán vio crecer sus ingresos un 13,9%, hasta los 18.752 millones de euros. 

Iberdrola presenta un beneficio récord de 3.600 millones de euros en 2020 y prevé superarlo en 2021

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 10,2%, hasta los 5.443 millones de euros, sin embargo, el alza es del 9,4% si se excluyen los efectos de la variación de los tipos de cambio que ha tenido un impacto negativo de 287 millones de euros.

La evolución positiva del Ebitda se ha dejado notar en 2 de los negocios de la compañía. El crecimiento más destacado acontece en el área de Renovables, donde este creció un 63 %, hasta los 2.005 millones de euros y en la división de Redes el alza fue del 10,6% ( 2.567 millones de euros). No ha sucedido lo mismo en Generación y clientes, donde la caída es casi del 41%. Es consecuencia, explican, de una menor producción térmica y menores márgenes en España, como consecuencia de los mayores precios de la energía.

  • Beneficio neto: 1.531 millones de euros ( -18,4%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 5.443 millones ( +10,2%)
  • Inversión bruta: 4.909 millones de euros ( +37%)
  • Liquidez: 17.581 millones de euros 
  • Deuda financiera neta ajustada: 36.581 millones de euros

La compañía energética acumula una deuda neta de 36.581 millones de euros, una reducción de 515 millones de euros de junio de hace un año por la emisión de híbridos que compensa el esfuerzo inversor de la compañía. 

Además, Iberdrola dispone de una fuerte posición de liquidez que se sitúa en 17.581 millones de euros. Esta proviene principalmente de líneas sindicadas con bancos de relación, préstamos no dispuestos con entidades de crédito multilaterales y bancos de desarrollo.

En vista de las cifras, la compañía mantiene la hoja de ruta establecida para este ejercicio. Un plan por el que prevé cerrar el 2021 con un beneficio neto de beneficio de entre 3.700 y 3.800 millones de euros. Galán también ha hecho hincapié en que se ha elevado el dividendo con cargo a 2020 en 5,5%. 

"Un desempeño inversor sin precedentes"

El presidente de la compañía ha explicado que estos resultados son el fruto de un esfuerzo inversor sin precedentes: "En un período de gran complejidad, hemos acelerado las inversiones en redes, renovables y almacenamiento, promoviendo la actividad económica y ayudando a crear empleo de calidad en todo el mundo”.

Así, las inversiones brutas del grupo se han alzado un 37% y alcanzan 4.909 millones de euros, incluyendo la adquisición de Neoenergia Brasilia cuyo importe asciende a 409 millones de euros. El 91% de las mismas se concentraron en los negocios de Redes y de Renovables

Así, este fuerte desempeño inversor se debe, fundamentalmente, al negocio de renovables, que supone un 45% del total, con más de 8.500 megavatios (MW) ya en construcción, y al de redes, que supone el 46%. Por mercados, la mitad se realizaron en Estados Unidos y España. Las inversiones en el área de Iberdrola Internacional Energía ganan peso y representan el 17,2%.

La cartera de proyectos que crece y la eólica marina, también

En los últimos 12 meses han entrado en operación casi 3.000 MW renovables, de los que 1.950 MW son eólicos terrestres, 930 MW solares y 80 MW de baterías. Si la capacidad de construcción ya alcanza los 8.500 MW, la intención de la compañía es incrementar la potencia en 4.000 en este año. 

La eólica marina, por su parte, ocupa un lugar destacado en la cartera de proyectos y aglutina 25.200 MW, de los 81.500 alcanzados. Además, Se añaden nuevas plataformas de crecimiento en Polonia, Suecia, Irlanda, Japón, Corea, Taiwan y Australia que se unen las de países tradicionales en Europa, Estaos Unidos y Brasil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.