El beneficio de Santander cae un 82% en el primer trimestre tras blindarse con una provisión de 1.600 millones para afrontar la crisis del coronavirus

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.
  • El beneficio de Santander cayó un 82% en el primer trimestre de 2020, un descenso que se debió, sobre todo, a las fuertes provisiones que realizó el banco para afrontar la crisis del coronavirus: 1.600 millones de euros. 
  • El banco apunta que todavía es "demasiado" pronto para conocer todos los efectos económicos de la crisis y sacar conclusiones al respecto. 
  • En España, el beneficio de Santander en el primer trimestre de este ejercicio fue de 352 millones de euros, un 1% menos. 
  • La actividad crediticia por medio del programa COVID-19 del ICO impulsó la actividad en pymes y grandes empresas al final del trimestre y en abril, con más de 60.000 operaciones ya aprobadas o en trámite por valor de unos 9.600 millones de euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El beneficio de Santander cayó un 82% en el primer trimestre de 2020, un descenso que se debe a las fuertes provisiones que realizó el banco para afrontar la crisis del coronavirus: 1.600 millones de euros, según los resultados del primer trimestre que el banco ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La entidad señala que este cargo se basa en una estimación anticipada de las pérdidas en préstamos como consecuencia de la pandemia. El banco apunta que todavía es "demasiado" pronto para conocer todos los efectos económicos de la crisis y sacar conclusiones al respecto. "Santander continuará revisando tanto el desarrollo de la crisis como los objetivos estratégicos a medio plazo, una vez se concrete el impacto económico", apuntan. 

Una idea similar a la que ya transmitió la presidenta de Santander Ana Botín en la junta de accionistas del banco. "Dada la incertidumbre y la falta de visibilidad que existe sobre la evolución de las economías en el corto plazo, revisaremos nuestros objetivos a medio plazo una vez se estabilice la situación", dijo Botín a comienzos de abril. 

Leer más: Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

Las provisiones que ha apuntado el banco dan una idea de cómo creen que puede afectar a la entidad la evolución de la pandemia y se suman a las medidas que ya ha tomado la entidad, como la reducción de sueldos de los altos ejecutivos o la suspensión del dividendo

En el caso de España, el beneficio de Santander en el primer trimestre de este ejercicio fue de 352 millones de euros, un 1% menos. La actividad crediticia por medio del programa COVID-19 del ICO impulsó la actividad en pymes y grandes empresas al final del trimestre y en abril, con más de 60.000 operaciones ya aprobadas o en trámite por valor de unos 9.600 millones de euros. 

Respecto al resto de los datos del negocio en el primer trimestre de 2020, estas son las principales magnitudes: 

  • Beneficio:  331 millones de euros, un 82% menos. 
  • Margen bruto: 11.814 millones de euros, un 3% menos que en 2019. 
  • Margen de intereses: 8.487 millones de euros, un 2% menos.
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 6,31%. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,58%.
  • Morosidad total del grupo: 3,25%.

"Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos 5 años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura", ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado. 

Al observar los datos del negocio, el banco señala que han vivido una "sólida evolución" en el primer trimestre. Con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3% en euros constantes. El margen de intereses creció en siete de los diez mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%. Los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.