El beneficio de CaixaBank cae un 83% en el primer trimestre tras provisionar 400 millones de euros para hacer frente al impacto económico de la pandemia

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
  • CaixaBank registró un beneficio de 90 millones de euros en el primer trimestre, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
  • La entidad realizó una provisión extraordinaria de 400 millones de euros para hacer frente al impacto de la crisis del COVID-19.
  • CaixaBank señala que han gestionado 147.000 clientes han solicitado una moratoria hipotecaria hasta el 23 de abril.
  • La entidad apunta que han registrado un crecimiento del 1,7% en el crédito a la clientela bruto hasta 231.367 millones de euros, por el aumento del crédito a empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

CaixaBank registró un beneficio de 90 millones de euros en el primer trimestre, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones para hacer frente al impacto económico que puede tener el COVID-19 en los resultados futuros de la entidad.

La entidad además señala que el impacto de la pandemia ha dejado sin efecto los objetivos financieros que se había marcado para 2021. 

Estas son las principales cifras de los resultados de CaixaBank en el primer trimestre de 2020

  • Beneficio neto: 90 millones, un 83,2% menos. 
  • Margen bruto: 1.983 millones de euros, un 6% menos que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 1.200 millones de euros, un 3% menos
  • Margen de explotación: 796 millones de euros, caída del 12%
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 4,5% 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 12% 
  • Morosidad total del grupo: 3,6%. 

Respecto a la actividad del negocio para mitigar el shock de la crisis, CaixaBank señala que han gestionado 147.000 clientes han solicitado una moratoria hipotecaria hasta el 23 de abril. Mientras que han recibido 125.000 peticiones en el ámbito del crédito al consumo. 

Leer más: Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

En el caso del efecto de la pandemia en el negocio, desde la entidad señalan que han registrado un crecimiento del 1,7% en el crédito a la clientela bruto hasta 231.367 millones de euros, por el aumento del crédito a empresas. 

CaixaBank señala que han concedido 14.000 millones de euros a empresas en crédito fuera de los avales de las líneas ICO de garantía del Estado. En el caso de los créditos con avales del Estado, la entidad señala que ha gestionado 128.700 solicitudes por un importe de 11.140 millones de uros. CaixaBank ya ha abonado 3.700 millones de euros de estas peticiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.