Telefónica multiplica por 5 su beneficio en 2021 hasta 8.137 millones de euros por la venta de las torres de Telxius y la fusión de O2 en Reino Unido

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters

Telefónica registró un beneficio de 8.137 millones en 2021, según se refleja en las cuentas presentadas a la CNMV antes de la apertura de mercado. Esta cifra supone multiplicar por cinco la cifra conseguida en 2020, en plena pandemia del COVID-19. 

El repunte del beneficio se vio impulsado por dos operaciones cruciales para la compañía. En 2021, se completaron tanto la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius. "Estas operaciones, que constituyen dos de las transacciones corporativas más importantes en la casi centenaria historia del grupo", apunta la compañía.

El grupo señala en un comunicado que el ejercicio ha estado marcado por "el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas" del Plan establecido a finales de 2019. 

En las cuentas anuales, los ingresos se situaron en los 39.277 millones de euros, esto supone una caída frente a la cifra de 43.076 millones de euros registrada un año antes, un 8,8% menos. Esto se debe a un cambio de perímetro marcado por la salida de la filial británica 02. Según apuntan las cuentas de la compañía en términos orgánicos este dato habría crecido un 2%. 

Que está pasando para que Telefónica encadene dos macroperaciones en ocho meses: qué gana y qué pierde con ello

Los ingresos totales pasaron de 43.076 a 39.277 millones de euros como consecuencia de los cambios en el perímetro de consolidación, especialmente la salida de la citada filial británica O2. En términos homogéneos, el descenso del volumen de negocio habría sido de 200 millones, hasta rondar los 42.830 millones.

El resultado de explotación del negocio antes de amortizaciones (conocido por sus siglas como Oibda) vio reflejado también las operaciones cerradas en 2021. Así, este indicador creció un 62,9% en 2021, hasta  21.983 millones, sobre todo empujado por las plusvalías obtenidas durante el ejercicio de las dos operaciones. 

El coste del plan de bajas incentivadas

En el lado de los gastos, los gastos por operaciones aumentaron un 10,9% interanual en el cuarto trimestre, mientras que la caída fue del 2,4% en términos interanuales. Esto se debió a los gastos de reestructuración de 1.500 millones de euros. 

De ellos, el grueso proviene del mercado español donde se ejecutó el último plan de bajas incentivadas de la compañía, que según estas cuentas, supuso un coste de 1.400 millones de euros. 

En términos orgánicos, los gastos por operaciones aumentaron un 3,1% en términos interanuales orgánico debido a mayores gastos de aprovisionamientos, principalmente en España (mayores gastos de TI y terminales), y en menor medida mayores costes de personal.

La reducción de deuda

Respecto a la reducción de la deuda, uno de los objetivos marcados por el presidente de la compañía José María Álvarez-Pallete desde que asumió el cargo, esta ha seguido la senda marcada. La deuda financiera neta de Telefónica descendió hasta los 26.032 millones de euros, lo que representa una reducción anual del 26,1%, o de 9.196 millones de euros. Desde 2016, la deuda ha quedado recortada a la mitad.

Por mercados, España representa el 29% de los ingresos obtenidos por la compañía; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; Brasil, el 16%; e Hispam, el 20%. También por mercados, el 34% del Oibda procede de España; el 17%, de Alemania; el 15%, de Reino Unido; el 21%, de Brasil; y el 13%, de Hispam.

“La solidez de nuestros resultados en 2021 demuestra el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de nuestros objetivos mejorados para todo el año. Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una nota.  

El dividendo vuelve al efectivo 

La compañía ha anunciado para 2022 un dividendo de 0,30 euros por acción que se abonará totalmente en efectivo y que se repartirá en dos pagos: 0,15 euros en diciembre de 2022 y otros 0,15 euros en junio de 2023. 

La empresa también propondrá la amortización del 2,41% del capital, correspondiente a las acciones que la compañía tiene en autocartera.

Telefónica Tech incrementa un 33% sus ingresos

Dentro del plan estratégico de 2019, Telefónica creó dos divisiones para poner en valor tanto su negocio de empresas como sus infraestructuras. En el caso de Telefónica Tech en el ejercicio 2021 registró un fuerte crecimiento de los ingresos que aumentaron un 33,4% en términos interanuales hasta suponer 944 millones de euros. 

Este crecimiento, según apunta la compañía, fue "mayoritariamente orgánico" y se vio reforzado por la integración de las operaciones a lo largo del año de Telefónica Tech IK&I (antes Cancom) y de Altostratus en julio de 2021. Como resultado de estas integraciones, la filial alcanzó una base de ingresos anualizada de más de 1.000 millones de euros.  

Dento de Telefónica Tech, la división de Ciberseguridad y Cloud aceleró en el cuarto trimestre con Europa como principal motor de crecimiento. Por su parte, los ingresos del área de Internet de las Cosas y Big Data mejoraron "significativamente" tras el golpe de la COVID-19. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.