La matriz de Google revienta las previsiones de Wall Street en su segundo trimestre: los ingresos por los anuncios en búsqueda y YouTube se disparan

El CEO de Google, Sundar Pichai, habla durante la presentación del nuevo hardware de Google en San Francisco

REUTERS/Beck Diefenbach

  • Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado este martes sus resultados del segundo trimestre, superando las previsiones de Wall Street.
  • La compañía ha registrado 61.900 millones de dólares (algo más de 52.400 millones de euros) en ingresos. Los analistas esperaban 56.100 millones de dólares.
  • Solo el servicio de anuncios de Google ha supuesto 57.100 millones frente a los ingresos de Cloud, que ya ha crecido hasta los 4.600 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alphabet ha superado las previsiones de Wall Street en las cuentas de resultados de su segundo trimestre. La compañía sigue beneficiándose del auge que vive el comercio electrónico por la pandemia.

De hecho, las acciones de Alphabet empezaron a crecer un 3% en operaciones después del cierre de los mercados, justo después de que se hubiesen conocido estos resultados.

La matriz de Google ha presentado unos ingresos de 61.900 millones de dólares durante el trimestre, un 62% más que en el mismo período del año pasado. Los analistas esperaban solo 56.100 millones.

Un año después de que este segmento registrase por primera vez una caída en su crecimiento, el negocio publicitario de Google vuelve a despegar y lo hace presentando 57.100 millones de dólares de los ingresos del cuarto. Es un 69% más que el año pasado en el segmento, y su crecimiento se puede atribuir al servicio de anuncios en búsquedas, que supuso 35.800 millones de dólares en ingresos.

La firma también ha indicado este martes que los ingresos por publicidad en su división YouTube ha crecido un 84% interanual hasta los 7.000 millones de dólares.

"El cambio global hacia los vídeos en línea y las retransmisiones en directo continúa", consideró Philipp Schindler, jefe de Negocio de Google, en un encuentro con los accionistas este mismo martes. Ante ellos, también reivindicó que Google está bien posicionada en esta materia con 2.000 millones de usuarios mensuales y 2.000 millones de horas de vídeos vistas en sus plataformas cada día.

Schindler también señaló que YouTube TV es "el servicio para consumidores que más rápido crece" en Google: solo en EEUU este servicio tiene 120 millones de usuarios mensuales. Hace un año solo contaba con 100 millones.

Google Cloud facturó 4.600 millones de dólares y recortó sus pérdidas operativas hasta los 591 millones en el trimestre. Es el tercer cuarto en el que la división refleja un crecimiento en ingresos desde que Google separó sus cuentas financieras del resto de la firma en 2020.

Esto es, en concreto, las cuentas de las que Google ha informado, según Bloomberg:

  • Ingresos totales: 61.880 millones de dólares (se esperaban 56.030 millones, según Yahoo Finance)
  • Ingresos menos costes de tráficos adquiridos: 50.950 millones (previstos, 46.080 millones)
  • Ingresos de servicios de Google: 57.070 millones de dólares
  • Ingresos de Google Cloud: 4.630 millones (previstos, 4.340 millones)
  • Beneficio neto: 18.530 millones de dólares (15.700 millones de euros)
  • Beneficio por acción (GAAP): 27,26 dólares por acción (previsto, 19,35 dólares)

Los resultados que Google ha presentado este martes son los primeros desde que la multinacional tecnológica anunció cambios en sus prácticas de rastreo individualizado de sus usuarios y de su actividad en internet, lo que algunos expertos han visto como un movimiento para mantener su dominio en el mercado de la publicidad en línea.

Los beneficios de Google se conocen además en un momento en el que la compañía afronta varias demandas por monopolio y un entorno que persigue nuevas regulaciones, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, nombrase a Lina Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio. También se enfrenta a las críticas por sus políticas sobre conductas sexuales inapropiadas y por desmantelar el equipo de ética para la IA, tras la marcha de la científica Timnit Gebru.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.