Aena gana 901 millones en 2022 y eleva las estimaciones de tráfico para este año

El presidente de Aena, Maurici Lucena.
El presidente de Aena, Maurici Lucena.
  • Aena ha presentado los resultados relativos a 2022, ejercicio en el que aumentó un 69,3% sus ingresos frente al año anterior, hasta 4.237,5 millones de euros.
  • El gestor aeroportuario ha mejorado sus cifras por el incremento del tráfico aéreo, que ya ha recuperado el 88,5% precovid.

Aena ha presentado sus resultados de 2022, que reflejan un beneficio de 901,5 frente a las pérdidas de 475,4 millones de euros de 2021, según ha comunicado a la CNMV antes de la apertura de mercado.

En cuanto al tráfico de pasajeros, en 2022 creció un 103,1% en relación con 2021, hasta los 243,6 millones de pasajeros, y equivale al 88,5% de 2019.

El crecimiento del tráfico ha sido de un 58,2% a nivel nacional, mientras que el internacional progresó un 138,4%.

Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y de los 6 aeropuertos de Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 270,7 millones, un 98,5% más respecto al mismo periodo de 2021

Los aeropuertos de la red de Aena superaron por primera vez los datos prepandemia al alcanzar 16.930.100 pasajeros en enero de 2023. Esta cifra supone un 2,1% más sobre los datos del mismo mes de 2019 y un 62,7% más que en 2022.

Aena ha revisado al alza su estimación de tráfico de pasajeros para el año 2023 hasta una horquilla de entre el 94% y el 104% sobre las cifras de 2019, frente a la previsión inicial de entre el 87 y el 97%. Se estima que el escenario central es el estadísticamente más probable, con una recuperación del 99% respecto a 2019..

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Por su parte, los ingresos totales consolidados aumentaron un 69,3% en un año, hasta 4.237,5 millones de euros.

La progresiva recuperación de los viajes también ha supuesto un aumento de los ingresos aeronáuticos que, con 2.418 millones, avanzaron un 81,5%. Mientras, los ingresos comerciales fueron un 37,5% superiores, con 1.243,8 millones.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se situó en 2.078,9 millones de euros, un 2.185,4% más que en 2021. 

Estas son las principales cifras de 2022: 

  • Beneficios: 901,5 millones de euros.
  • Ingresos: 4.237,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 69,3%.
  • Ebitda: 2.078,9 millones de euros, un aumento del 2.185,4% respecto a 2021.
  • Tráfico de pasajeros en España: 243,6 millones, un 103,1% más.

La deuda financiera neta contable consolidada se redujo hasta los 6.242,9 millones, frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021, disminuyendo la ratio de deuda financiera neta/ebitda del grupo consolidado a 3 veces, frente a las 11,5 veces del 31 de diciembre de 2021.

La liquidez de Aena asciende a 3.779,3 millones, más el programa de Euro Commercial Paper de hasta 900 millones, disponible en su totalidad a final de año.

Aena propondrá a la Junta General Ordinaria de Accionistas (el próximo 20 de abril) la distribución de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción con cargo a estos resultados, que beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos (el Estado posee un 51% de la compañía).

Cambios en los incentivos a las aerolíneas

Según detalla el gestor aeroportuario en el comunicado, durante los 2 años de pandemia la compañía proporcionó a las aerolíneas incentivos diseñados ex profeso para la situación provocada por la pandemia. 

Ahora que el tráfico presenta buenas cifras, la compañía recupera un incentivo comercial similar al que ofrecía a las compañías aéreas antes de la irrupción del COVID-19. El incentivo se aplicará durante las temporadas de verano e invierno de 2023, que abarcan del 1 de abril al 31 de octubre (verano) y del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2024 (invierno).

Este esquema incentiva nuevas rutas a destinos no servidos, el crecimiento en rutas en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros y el crecimiento en rutas con destino a Asia, explica la compañía que dirige Maurici Lucena.

 

El incentivo consiste en el reembolso del 100% de la tarifa aeroportuaria del pasajero correspondiente al número de pasajeros de cada compañía que abra rutas a destinos no servidos por el aeropuerto o bien que crezcan respecto a la temporada equivalente anterior, en las rutas que operan en aeropuertos de menos de 3 millones de pasajeros o con destino a Asia. 

El número de pasajeros máximo a incentivar por cada compañía tiene un límite fijado por el número de pasajeros que la aerolínea crece en el aeropuerto y en el total de la red, indican.

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