Aena pierde 60 millones de euros, la mitad que en 2020, por la progresiva recuperación del tráfico, que sube un 58% en un año

Turistas en un aeropuerto
Reuters

Aena ha presentado sus resultados de 2021, que reflejan unas pérdidas de 60 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Este dato sigue siendo muestra del impacto que ha tenido la crisis del COVID-19, pero representa la mitad de las registradas en 2020, cuando ascendieron a 126,8 millones de euros. 

En cuanto al tráfico de pasajeros, en 2021 se confirma la recuperación: creció un 57,7% en relación con 2020, hasta los casi 120 millones de pasajeros, y equivale al 43,6% de 2019.

El crecimiento del tráfico ha sido de un 54,2% a nivel nacional, mientras que el internacional progresó un 60,8%.

Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y de los 6 aeropuertos de Brasil, la cifra de pasajeros ascendió a 136,3 millones, un 52,7% más respecto al mismo periodo de 2020.

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Por su parte, los ingresos totales consolidados aumentaron un 6,7% en un año, hasta 2.393,3 millones de euros. Las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) aportaron 727 millones.

La progresiva recuperación de los viajes también ha supuesto un aumento de los ingresos aeronáuticos que, con 1.332,2 millones, avanzaron un 35,1%. Mientras, los ingresos comerciales sufrieron una caída del 23,6% , con 799,2 millones.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se situó en 644,8 millones de euros, un 9,8% menos que en 2020. 

Estas son las principales cifras de 2021: 

  • Pérdidas: 60 millones de euros, la mitad que en 2020.
  • Ingresos: 2.393,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,7%.
  • Ebitda: 644,8 millones de euros, un descenso del 9,8% respecto a 2020.
  • Tráfico de pasajeros en España: 120 millones, un 57,7% más.

La deuda financiera neta contable consolidada incrementó hasta los 7.446,3 millones, frente a los 7.030,9 millones de euros al cierre de 2020, aumentando la ratio de deuda financiera neta/ebitda del grupo consolidado a 11,5 veces, frente a las 9,8 veces del 31 de diciembre de 2020.

La liquidez de Aena asciende a 2.747,3 millones, más el programa de Euro Commercial Paper de hasta 900 millones, disponible en su totalidad a final de año.

La compañía mantiene su objetivo de ahorro de costes desde marzo de 2020. El ajuste de la capacidad, el recorte de gastos y la disminución de las salidas de caja se han modulado en función de la evolución del tráfico, adaptando la capacidad de las instalaciones a las necesidades operativas.  

Las aerolíneas se ahorrarán casi 60 millones de euros en tasas aeroportuarias en 2022

Tras la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado viernes de una resolución por la que rebaja un 3,17% las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena a partir de marzo de 2022, las aerolíneas se ahorrarán casi 60 millones de euros en tarifas aeroportuarias este año

Esta cifra se alcanzará si se cumplen las previsiones en cuanto al número de pasajeros, según fuentes de la compañía. 

La rebaja tarifaria incluye los costes COVID, que se estuvieron aplicando desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2021. 

Según el operador aeroportuario, estos costes suponen 0,8 euros por pasajero y, si no se hubieran introducido, se hubieran reducido las tasas aeroportuarias un 10,99%. 

Por otro lado, la compañía que dirige Maurici Lucena prevé que en verano se recupere el nivel de operaciones que se alcanzó en los meses previos a la pandemia. 

Este optimismo es consecuencia de las cifras de la temporada de invierno (de noviembre de 2021 hasta marzo de 2022), en la que ha recuperado el 79% de operaciones del mismo periodo de 2019. 

Aena crea incentivos para impulsar la ocupación de los vuelos

Las aerolíneas han programado 220 millones de asientos en los aeropuertos de la red de Aena para verano, lo que supone un aumento del 3,6% respecto 2019.

Con el objetivo de impulsar el factor de ocupación de los vuelos, Aena lanzará una serie de incentivos (aplicables entre el 1 de abril y el 31 de octubre) que, en función de los destinos, pueden llegar a eliminar la totalidad de la tasa por pasajero que cobra.

Fuentes de Aena señalan que los mercados que más rápido se están recuperando del impacto de la crisis son los de corto radio y los que tienen como origen o destino países de Latinoamérica. 

Es por ello que los incentivos que plantea van destinados a favorecer al resto de mercados que, por diversas cuestiones, van más rezagados, como ocurre con Norteamérica, Asia y Oriente Medio.

Se eliminará la tasa por pasajero en aquellos vuelos de largo radio (excluyendo los que tienen origen o destino en Latinoamérica) que consigan más de un 70% de ocupación. En el caso del corto radio y Latam, si se logra una ocupación superior al 80%, se bonificará un 50% la tasa por pasajero. 

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