Aena pierde 107 millones en lo que va de año por la pandemia: ha transportado a un 70% menos de pasajeros

Barajas 1
  • Aena ha perdido 107,6 millones de euros en lo que va de año por la crisis del coronavirus, frente a los 1.114 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.
  • En total ha transportado a un 69,7% menos de pasajeros en España en estos 9 meses, mientras que a nivel internacional su tráfico ha caído un 68,7%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Aena ha perdido 107,6 millones de euros en lo que va de año por la crisis del coronavirus, frente a los 1.114 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según los datos que ha publicado este miércoles.

El gestor de los aeropuertos españoles ha especificado que ha atendido a un 69,7% menos de pasajeros en el país frente al año anterior, un total de 64,9 millones, y que no ha logrado compensar esta cifra con su actividad internacional, donde su tráfico ha caído un 68,7%. Aena gestiona el tráfico del aeropuerto de Luton, en Londres, y de 6 aeropuertos en Brasil.

Los ingresos de Aena en los 9 meses han caído casi un 50%, hasta los 1.733 millones de euros. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) ha bajado un 75,9% frente a 2019, hasta los 516 millones de euros.

A esa cifra le ha influido la consolidación de Luton (14,4 millones) y la actualización de concesiones en Brasil, que ha generado un fuerte impacto negativo en Aena Brasil (72 millones).

La compañía ha explicado que el descenso del tráfico que se inició en marzo ha llegado a alcanzar caídas de hasta el 99%. 

He visitado el aeropuerto de Barajas y estas son las medidas de seguridad que se han implantado para prevenir contagios de coronavirus

"Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la Covid-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países", ha subrayado en un comunicado.

La empresa pública ya avisó en julio del gran impacto que la pandemia iba a tener en sus cuentas, registrando pérdidas netas de 170,7 millones de euros durante el primer semestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.