Amazon anuncia pérdidas de 3.600 millones en el primer trimestre y se centrará en mejorar la productividad y eficiencia en su distribución

El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.

Mike Blake/Reuters

Nada es para siempre. Tampoco el furor en Amazon, después de que el gigante del comercio electrónico haya anunciado este jueves pérdidas netas de 3.800 millones de dólares (3.600 millones de euros), achacables en buena medida a su fallida inversión en Rivian, una firma llamada a competir con Tesla pero con la que la escasez de semiconductores se ha cebado.

El pasado mes de marzo, Rivian anunció que recortaba su producción prevista a la mitad. El valor de la compañía, a la que la multinacional tecnológica encargó 100.000 furgonetas eléctricas, se ha desplomado.

También estaban hundiéndose las acciones de Amazon en las operaciones posteriores al cierre de mercado, alcanzando caídas de hasta el 9%. La compañía no solo presenta pérdidas: tampoco ha cumplido con las previsiones del mercado.

Esto se debe a que el crecimiento de sus ingresos en el primer cuarto del año (de un 7% interanual, hasta los 116.400 millones de dólares, más de 110.800 millones de euros) ha sido el menor que la compañía ha registrado desde el estallido de la burbuja puntocom, han acentuado ya algunos medios como la CNBC.

Estos son los principales datos.

  • Ventas netas 1T 2022: 116.400 millones de dólares (+7%)
  • Pérdidas netas 1T 2022: -3.800 millones de dólares (beneficio de 8.100 millones en el 1T 2021)
  • Ventas netas AWS 1T 2022: 18.441 millones de dólares (+37%)
  • Beneficio operativo AWS 1T 2022: 6.518 millones de dólares (+57%)

El segmento de la nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS) sigue mostrando músculo. En sus ventas netas ha logrado un crecimiento del 37% interanual hasta los 18.441 millones de dólares, y en beneficio operativo ese crecimiento se dispara hasta el 57% con respecto al mismo cuarto del año pasado y hasta los 6.518 millones de dólares.

Las previsiones de la compañía para el segundo cuarto pasan ahora por unas pérdidas netas que podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares, o beneficios netos de hasta 3.000 millones. El furor de la pandemia, en la que miles de personas confinadas se volcaron a la compra en línea, ha terminado. La guerra en Ucrania, además, ha sido un agravante.

Más que incluso a otras firmas como Alphabet (propietaria de Google) o Meta (propietaria de Facebook), que en sus informes de resultados del primer trimestre también reconocieron que su cese de operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania les repercutió directamente en el negocio.

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En el caso de Amazon, ha sido el propio Andy Jassy, CEO de la compañía (que sucedió al fundador Jeff Bezos el año pasado) el que ha explicado cómo el inicio de hostilidades en el este de Europa a finales de febrero comenzó a impactar al negocio. Lo ha hecho en el comunicado de prensa en el que se ha adjuntado los resultados financieros, y no en la llamada posterior con accionistas.

"La pandemia y la guerra en Ucrania nos han traído desafíos crecientes e inusuales", enfatizaba. Aunque AWS "ha sido una ayuda crucial" para muchos negocios a la hora de capear la pandemia, y crece, al igual que crece su segmento de Clientes ("un 23% anual en los últimos dos años"), Jassy reconoció que la compañía debe pasar a una siguiente fase.

El desafío ya no requiere más infraestructura o más personal. "Ahora nuestros equipos se están centrando directamente en mejorar la productividad y la eficiencia en costes de toda nuestra red de distribución. Sabemos cómo hacerlo y ya lo hemos hecho en el pasado. Puede llevar algún tiempo, especialmente ante las presiones inflacionistas y los problemas de la cadena de suministros".

Sin embargo, Jassy ve "un alentador progreso" en una serie de indicadores como son la experiencia de los clientes o la velocidad de entregas. "Ahora nos estamos acercando a niveles no vistos desde los meses inmediatamente anteriores al estallido de la pandemia a principios del año 2020".

Estas aseveraciones chocan directamente con las declaraciones que el propio Jassy hizo a Reuters a mediados del año pasado, en una entrevista en la que anunció que el gigante del comercio electrónico se disponía a contratar a más de 55.000 personas en todo el mundo. Los problemas en la cadena de suministros, la escasez de chips, el fin de la pandemia y la guerra han trastocado sus planes.

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