Amazon anuncia un beneficio neto de 29.200 millones de euros en 2021 y se dispara tras anunciar una subida en el precio de Prime

Andy Jassy, futuro CEO de Amazon.
Andy Jassy, futuro CEO de Amazon.

Reuters

  • Amazon entusiasma el mercado tras cumplir con las previsiones de analistas y anunciar un aumento de precio para las suscripciones Prime.
  • En el after hours, las acciones de Amazon comenzaron a despegar un 18%, cuando el mercado cerró con un retroceso del 8%.
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Semana de resultados financieros y semana de locos en la gran industria tecnológica. Tras los satisfactorios resultados de Alphabet, matriz de Google, o la decepción de Meta, propietaria de Facebook, ha llegado el turno de Amazon. El gigante del comercio electrónico ha satisfecho a inversores y analistas.

Lo ha logrado anunciando un beneficio neto de 33.400 millones de dólares, algo más de 29.200 millones de euros. Significa un incremento del 56% con respecto al dato que obtuvo en 2020, entonces de 21.300 millones de dólares. Además, el CEO de la compañía, Andy Jassy, ha anunciado una subida en el precio de las suscripciones Prime.

Esto ha permitido al gigante del comercio electrónico disparar el valor de sus acciones un 18% en el after hours, mejorando la posición con el que llegó al cierre de mercado, cuando retrocedía precisamente un 8%.

Los ingresos netos que percibió la multinacional ascendieron en 2021 a los 469.800 millones de dólares (unos 410.700 millones de euros). Supone una mejora del 22% si se compara con el dato de 2020, cuando sus ventas superaron los 386.100 millones de dólares. Lo consigue, además, en un año que ha supuesto un desafío para el sector del comercio electrónico.

La inflación, los problemas de la cadena de suministros o el regreso muy poco a poco de la normalidad tras la pandemia (en el período de crisis sanitaria y confinamientos las ventas en comercio electrónico se dispararon) podían suponer desafíos para las cuentas financieras de Amazon. Mejora, sin embargo, su beneficio neto en más de un 56% y sus ventas netas en un 22%.

Esto permite a la compañía avanzar hasta un beneficio por acción de 64,81 dólares. En el último cuarto de 2021, la multinacional mejoró sus ventas con respecto al mismo trimestre del año anterior en un 9%, facturando 137.400 millones de dólares. El beneficio neto entre los meses de octubre y diciembre del año pasado alcanzó los 14.300 millones de dólares.

En el último cuarto del año anterior, en 2020, ese beneficio neto fue de prácticamente la mitad: 7.200 millones. Estos son los principales datos de las cuentas financieras de Amazon al término de su año fiscal 2021.

  • Ventas netas 2021: 469.800 millones de dólares (+22%)
  • Beneficio neto 2021: 33.400 millones de dólares (+56%)
  • Beneficio por acción 2021: 64,81 dólares
  • Ventas netas 4T 2021: 137.400 millones de dólares (+9%)
  • Beneficio neto 2021: 14.300 millones de dólares (+98%)

En el after hours posterior al cierre de mercados (y a la presentación de la cuenta de resultados), las acciones de Amazon han comenzado a crecer a doble dígito, alcanzando subidas de hasta el 18%. La noticia que más puede haber entusiasmado a los inversores es el anuncio de la compañía de un aumento de precio de las suscripciones Prime.

Por ahora sucederá únicamente en EEUU y la plataforma advierte que es la primera vez que se sube el precio de esa suscripción desde 2018. Los usuarios de Amazon que están adscritos al programa Prime disfrutan de beneficios como entregas mega rápidas sin coste adicional, a veces en el mismo día o en cuestión de horas si se usa Amazon Fresh, incluido en estos servicios.

La suscripción también permite a los usuarios disfrutar de contenido como películas y series mediante la plataforma Prime Video, así como regalar suscripciones a creadores de contenido en Twitch sin ningún tipo de coste adicional.

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Los usuarios de Estados Unidos que estuviesen adheridos a este programa verán cómo lo que pagan de forma anual pasa a ser de 139 dólares. Hasta ahora pagaban 119. Supone un incremento de la cuota mensual de 12,99 dólares a 14,99 dólares. La compañía también detalla que este incremento entrará en vigor a partir del 25 de marzo para los clientes que ya están suscritos.

Aquellos que todavía no se hayan adherido a este programa de ventajas, tendrán hasta el 18 de este mismo mes para hacerlo con el precio actual. La compañía de Andy Jassy justifica su decisión en "la continua expansión de beneficios a usuarios Prime, así como el aumento en salarios y costes de transportes".

La nube también es cada vez más relevante en las cuentas de Amazon. Amazon Web Services (AWS), uno de los grandes players del sector cloud a nivel global, ha presentado un aumento de ingresos del 40% interanual. Sin la facturación de la nube, Amazon habría arrojado unas pérdidas operativas de 1.800 millones de dólares.

Gracias a la nube, los resultados financieros de la multinacional no solo se han alineado con lo que esperaban los analistas, sino que han batido esas mismas previsiones y han entusiasmado al mercado con el anuncio del aumento del precio en Prime: solo en el último trimestre de 2021 los ingresos de esas suscripciones Prime fue de 8.100 millones de dólares, un 15% más que el último cuarto de 2020.

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