Amazon continúa 2022 en números rojos con pérdidas de 5.872 millones, pero salva el trimestre gracias a una facturación mayor a la esperada

En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.
En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.

El gigante del comercio electrónico es, de todas las grandes tecnológicas, el que más puede verse afectado por el aumento de costes, la inflación, los problemas de la cadena de suministro y el conflicto en Ucrania. Así lo ha vuelto a demostrar en la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de su año fiscal.

Amazon ha reconocido pérdidas de 2.028 millones de dólares (1.988 millones de euros), con lo que las pérdidas netas que ya acumula en el primer semestre del ejercicio suman ya 5.872 millones de dólares (casi 5.760 millones en euros). En la primera mitad de 2021 la multinacional que dirige Andy Jassy había ganado ya 15.885 millones de dólares.

Sin embargo, los inversores han recibido estos resultados con buen ánimo, sobre todo gracias a sus ventas netas del trimestre, sensiblemente superiores a las que el mercado esperaba. Amazon ha reconocido una facturación de 121.234 millones (118.900 millones en euros), lo que supone una mejora del 7,2% respecto a la facturación del mismo cuarto el año pasado.

Amazon planea otro Prime Day de dos días en octubre para salvar la desaceleración del comercio electrónico

"A pesar de la presión inflacionaria en los costes de combustible, energía y transportes, estamos haciendo progresos en los costes más controlables a los que nos referimos el trimestre pasado, mejorando particularmente la productividad de nuestra red de distribución", ha reflejado el propio Jassy en la presentación de resultados.

El directivo también ha manifestado que el crecimiento en ingresos "acelera conforme convertimos las suscripciones Prime en algo mejor para los miembros, invirtiendo en mejorar los tiempos de entrega y añadiendo beneficios únicos", entre los que ha citado a la esperadísima serie de El Señor de los Anillos que su servicio de streaming, Prime Video, estrenará en septiembre.

Estos son los principales datos extraídos del informe de resultados financieros que Amazon ha presentado sobre su segundo trimestre. Aquí puedes ver los datos del trimestre inmediatamente anterior.

  • Ventas netas 2T 2022: 123.234 millones de dólares (+7%)
  • Pérdidas netas 2T 2022: -2.028 millones de dólares (beneficio de 7.778 millones en el 2T 2021)
  • Ventas netas acumuladas 1er semestre 2022: 237.678 millones de dólares (+7%)
  • Pérdidas netas acumuladas 1er semestre 2022: -5.872 millones de dólares (beneficio de 15.885 millones en el 1er semestre de 2021)
  • Ventas netas AWS 2T 2022: 19.739 millones de dólares (+34%)
  • Beneficio operativo AWS 2T 2022: 5.715 millones de dólares (+36%)
  • Ventas netas AWS acumuladas 1er semestre 2022: 38.180 millones de dólares (+35%)
  • Beneficio operativo AWS acumulado 1er semestre 2022: 12.233 millones de dólares (46%)

En abril, Amazon previó que las pérdidas operativas de este trimestre oscilarían los 1.000 y los 3.000 millones, con lo que el resultado de 2.028 millones en números rojos cuadraba con esa prospectiva. Donde la compañía ha salido bien parada es en la facturación: la multinacional predijo ingresos de entre 116.000 y 121.000 millones, y han logrado 123.234 millones de dólares.

Por esta razón, la multinacional ha visto cómo sus acciones han llegado a dispararse a un 12% con el mercado ya cerrado.

De cara al tercer trimestre, Amazon espera una facturación de entre 125.000 millones y 130.000 millones de dólares, o crecer entre un 13% y un 17% con respecto al mismo tercer trimestre de 2021. Confían también lograr números negros, con un beneficio operativo de entre 0 y 3.500 millones de dólares. De darse el mejor de los escenarios, Amazon llegaría al noveno mes del año todavía en negativo.

El nuevo precio de Amazon Prime apenas cubre el 10% del valor de todo lo que ofrece: por qué sigue siendo el puntal sobre el que crece la compañía

Donde hay cifras que invitan al optimismo es en la división de Amazon Web Services, uno de los mayores proveedores cloud del planeta. La facturación de AWS ya representa un 16% del total tanto en el trimestre como en el acumulado: sus ingresos crecieron un 33% interanual en el cuarto hasta los 19.739 millones de dólares, 19.300 millones en euros.

Además, AWS no es ningún pozo para el gigante del comercio electrónico: al contrario, en el trimestre ha logrado un beneficio operativo de 5.715 millones (5.600 millones en euros), lo que supone un crecimiento del 36% con respecto al mismo período del año anterior.

A pesar de que Amazon continúa en números rojos, estos resultados financieros son los primeros después de que lo que la multinacional ya anunció a principios de año, el encarecimiento de su suscripción Prime, se haya materializado en varios mercados europeos, entre ellos el español, donde la tarifa pasará en septiembre de costar 36 euros a costar 49,90 euros.

Otros artículos interesantes:

Shopify se asocia con YouTube y entra de lleno en la economía de los creadores de contenido en su batalla con Amazon

Amazon planea otro Prime Day de dos días en octubre para salvar la desaceleración del comercio electrónico

Cómo mandar un paquete de Amazon a alguien sin saber su dirección, paso a paso

Te recomendamos