Apple cae en ingresos por primera vez desde 2019 y culpa del fin de su buena racha a la macroeconomía y los problemas de suministro en China

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Apple ha presentado los resultados económicos de su primer trimestre fiscal, de octubre a diciembre de 2022.
  • La compañía estadounidense cae en ingresos por primera vez desde el año 2019 y también pierde beneficios.

No hay mayor objetivo para toda empresa, tecnológica o no, que presentar unos resultados económicos en los que los ingresos crecen. Apple llevaba en una racha de facturación positiva desde 2019.

Pero esa buena racha, que le hizo llegar a ser la primera empresa del mundo en superar los 3 billones de dólares de capitalización bursátil a principios del año pasado, se acaba hoy.

El gigante tecnológico estadounidense ha presentado este jueves, alrededor de la medianoche española, los resultados económicos de su primer trimestre fiscal de 2023, pertenecientes a los 3 meses finales del 2022.

De ellos se desprende un dato preocupante: la compañía dirigida por Tim Cook cae en ingresos en un trimestre por primera vez desde el 2019, con 117.200 millones de dólares, un 5% menos que la facturación del mismo periodo de 2021.

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No le va mucho mejor al gigante tecnológico en cuanto a beneficios, ya que ganó 29.998 millones de dólares en este periodo, un 13,4% menos que el beneficio neto que había tenido solo un año antes.

En el tercer trimestre, Apple ya se había estancado en beneficios, pero es la primera vez en el año pasado en que también se resienten los ingresos, aunque destaca que en moneda constante la compañía ha seguido creciendo y que recientemente han superado los 2.000 millones de dispositivos activos en todo el mundo.

Luca Maestri, director financiero de Apple, ha destacado los buenos resultados de sus servicios "a pesar del entorno macroeconómico difícil y las importantes restricciones de suministro".

Se refiere concretamente a la falta de suministro y retrasos del iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max en la campaña de Navidad, un problema generado por la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, que ha tenido dificultades a causa de la pandemia que ya se han solucionado tras el fin de la política china de covid-cero.

Estos son los datos más destacados de los resultados de Apple:

  • Ingresos: 117.154 millones de dólares (-5%).
  • Beneficio operativo: 35.623 millones (-13,2%).
  • Beneficio neto: 29.998 millones (-13,4%).
  • Beneficio diluido por acción: 1,88 dólares (-10,5%).

Apple cae en todas las regiones del mundo, sin excepción

Los ingresos de Apple han caído en todas las regiones donde la compañía opera, después de un tercer trimestre donde solo se había resentido en Japón.

América es el mercado más grande y le reportó 49.278 millones de dólares a la empresa, un 4,3% que el mismo periodo de hace un año. Le sigue Europa, con 27.681 millones (cae un 7%).

El tercer mercado en importancia es China, donde el gigante ingresó 23.905 millones de dólares (baja un 7,3%), y por detrás van Japón (cae un 5% hasta los 6.755 millones) y el resto de Asia Pacífico (baja un 2,8% hasta los 9.535 millones).

Caen en ingresos todos sus productos incluido el iPhone, pero se salva el iPad

Apple ha obtenido 96.388 millones de dólares por sus productos durante el último trimestre de 2022, lo que aunque supone la mayor parte de su facturación, también representa una caída del 7,7% respecto a los datos de 2021.

El iPhone, como es habitual, fue el responsable de más de la mitad de los ingresos de Apple (56%), aunque durante los últimos 3 meses de 2022 el smartphone de la compañía facturó 65.775 millones de dólares, un 8,2% menos.

La siguiente categoría en importancia es la que conjunta los wearables, dispositivos del hogar y accesorios, que le reportaron 13.482 millones de dólares a Apple, un 8,3% menos que el mismo periodo del año 2021.

Los ordenadores Mac también cayeron en ingresos por ventas, con 7.735 millones de dólares, una caída del 28,7% interanual en el último trimestre de 2022, la más pronunciada de todo el catálogo de productos electrónicos de Apple.

Como nota positiva, el iPad logró aumentar sus ventas. La tablet de Apple facturó 9.396 millones de dólares entre octubre y diciembre, un notable 29,6% más que hace un año.

Los servicios siguen su crecimiento

Apple ha aprovechado los resultados de la compañía para destacar la línea de negocio que sí sigue creciendo de forma ininterrumpida en los últimos tiempos: sus servicios digitales, con plataformas como Apple Music, Apple TV+, Arcade, iCloud, Fitness o News, entre otras.

Con 20.766 millones de dólares, un 6,4% interanual más, son los ingresos por servicios más altos de la historia de la compañía, como ha destacado Luca Maestri.

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