Apple aumenta sus ingresos en mitad de un "entorno operativo desafiante": la venta de iPhone y servicios salva a la compañía de los cierres en Asia, la inflación y la crisis logística

Samantha Delouya,
Tienda de Apple en Atlanta (Estados Unidos).
Tienda de Apple en Atlanta (Estados Unidos).REUTERS/Alyssa Pointer
  • Apple ha anunciado los resultados del tercer trimestre fiscal, en el que se ha topado con bastante retos y un "entorno operativo desafiante", según ha expresado el propio Tim Cook, CEO de Apple.
  • A pesar de ello, la compañía ha salvado la situación gracias a la venta de iPhone , los servicios y la tienda de aplicaciones, lo que le ha llevado a incrementar sus ingresos totales en un 2%, desde los 81.430 millones de dólares del año pasado hasta los casi 83.000 millones actuales.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Apple ha presentado este jueves los resultados del tercer trimestre fiscal, uno en el que la compañía ha asegurado que ha luchado en un "entorno operativo desafiante" para mantener las ventas, marcadas también por la inflación y la guerra en Ucrania.

El gigante tecnológico ha anunciado que ha generado más ingresos con los iPhone, iPad y servicios (como la tienda de aplicaciones) de lo que anticipó Wall Street, lo que ha contribuido a que sus ventas globales crezcan hasta casi 83.000 millones de dólares.

Los ingresos totales de la compañía han ascendido un 2% frente a los 81.430 millones del año pasado. Algunos analistas estimaban unos ingresos de 82.810 millones de dólares para el trimestre.

Sin embargo, el beneficio neto se ha quedado en 19.442 millones de dólares (ligeramente menor a los 21.744 millones del año pasado). Tras el anuncio de estas cifras, las acciones de Apple subieron un 3% en las últimas operaciones después de la jornada.

"Los resultados récord de este trimestre hablan de los esfuerzos constantes de Apple por innovar, por avanzar en nuevas posibilidades y por enriquecer la vida de nuestros clientes", ha destacado Tim Cook, CEO de Apple, en el comunicado de resultados de la compañía. 

El nuevo software de Apple puede ser la 'manzana envenenada' para la industria automovilística

A pesar de los buenos resultados trimestrales de Apple, ha habido algunos puntos débiles. Los ingresos de los ordenadores Mac han sido menores de lo esperado y han experimentado su primer descenso desde el inicio de la pandemia, cuando la gente se apresuró a comprar nuevos equipos tecnológicos para el hogar.

Cook ha explicado que la debilidad de los ordenadores Mac se ha debido principalmente a los cierres en China que eliminaron la "principal fuente de suministro" de unidades. 

Además, la división de Wearables, Hogar y Accesorios de la compañía ha visto caer sus ventas hasta los 8.080 millones de dólares, frente a los 8.780 millones del año anterior.

Las ventas a los países más poblados de Asia han supuesto parte del dolor de cabeza: los ingresos tanto en China como en Japón han sido también inferiores a los del mismo trimestre del año anterior.

Cook no ha dicho explícitamente que Apple esté ralentizando la contratación en mitad del desafiante entorno macroeconómico, pero sí ha asegurado a la CNBC que "sí existe inflación" en la estructura de costes. 

"La vemos en cuestiones como la logística, los salarios y ciertos componentes de silicio, y seguimos contratando, pero lo hacemos de forma deliberada", ha expresado.

El iPhone y los servicios salvan a Apple

Una persona con un iPhone 13 Pro Max

Getty

Los ingresos de Apple se han visto impulsados principalmente por el aumento de las ventas de iPhones y servicios con respecto al año anterior. 

Los ingresos por iPhones han sido de 40.670 millones de dólares, frente a los 39.570 millones del año pasado, mientras que los de servicios han aumentado hasta los 19.600 millones de dólares, frente a los 17.490 millones del año pasado.

"Nuestros resultados del trimestre siguen demostrando nuestra capacidad para gestionar nuestro negocio con eficacia, a pesar del difícil entorno operativo. Hemos establecido un récord de ingresos en el trimestre de junio y nuestra base instalada de dispositivos activos ha alcanzado un máximo histórico en todos los segmentos geográficos y categorías de productos", ha declarado Luca Maestri, director financiero de Apple.

El consejo de administración de Apple ha declarado un dividendo en efectivo de 0,23 dólares por acción, que se pagará el 11 de agosto a los accionistas.

AAPL cerró la sesión de bolsa del jueves a 157,35 dólares, con una subida de 0,56 dólares o un 0,36%, en el Nasdaq. La acción ganó además 5,09 dólares, o un 3,23%, en las operaciones posteriores al cierre. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.