Apple empieza a notar la inestabilidad: su beneficio neto se estanca en el último trimestre, aunque sigue creciendo en ingresos y ventas de dispositivos

Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Apple ha tenido el mejor año fiscal de su historia en cuanto a ingresos, con un 8% más que en 2021.
  • Las ventas de todas las categorías de sus productos y servicios, menos el iPad, han crecido en el último año, a pesar del descenso de ventas generalizado en el sector.

Apple ha presentado los resultados económicos de su cuarto trimestre fiscal de 2022, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, que supone también el cierre de su propio año fiscal.

El balance que hace la compañía de Tim Cook es muy positivo: el pasado trimestre Apple tuvo los ingresos más altos de su historia en este periodo del año, con 90.100 millones de dólares –90.372 millones de euros al cambio actual–, un 8% más que los datos de hace un año, como informa en un comunicado.

En todo el año fiscal de 2022, Apple también fue capaz de crecer un 8% con respecto a los datos del curso anterior, con una facturación de 394.300 millones de euros en los últimos 12 meses y unas ganancias diluidas por acción de 6,11 dólares, un 9% más que en 2021.

Pese a los buenos datos de ingresos, los beneficios del gigante estadounidense comienzan a resentirse debido a la inestabilidad económica que sí ha afectado mucho a otras grandes tecnológicas como Samsung. Apple se estanca en beneficios entre julio y septiembre, y crece solo un 0,8%, hasta los 20.721 millones de dólares.

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En los datos de todo el año fiscal de 2022 no se nota aún esta desaceleración, ya que su beneficio neto anual sí que aumenta, un 5,4% más. En los últimos 12 meses, Apple ha ganado 99.803 millones de dólares.

Todos sus productos suben en ventas menos el iPad...

El negocio de dispositivos de Apple se ha salvado de la tendencia que afecta al resto de fabricantes de tecnología de consumo como smartphones y PC, que están bajando considerablemente en lo que llevamos de 2022 ante la inestabilidad económica y la inflación.

Sus principales categorías de productos crecen, como el iPhone, que sigue reportando a Apple casi la mitad de sus ingresos totales, concretamente un 47%, lo que equivale a 42.626 millones de dólares. En el último trimestre, las ventas de iPhones aumentaron un 9,7%.

En los últimos 12 meses, en todo el mundo Apple ingresó 205.500 millones de dólares por sus smartphones, 13.000 millones más de los que consiguió comercializar en su año fiscal de 2021, gracias a los buenos resultados de la serie iPhone 13.

Otras categorías de producto de Apple también crecen como los ordenadores Mac, con 11.500 millones de dólares en ingresos entre julio y septiembre, un 25% más. En el último año, la cifra de facturación por los Macs vendidos supera los 40.000 millones de dólares.

El segmento conjunto de wearables, hogar y accesoriosaumenta sus ventas un 10% en el cuarto trimestre fiscal de Apple. Productos como los auriculares AirPods y el Apple Watch lograron unos ingresos conjuntos de más de 78.000 millones de dólares en el último año, aunque aquí Apple no separa los datos.

 

Los servicios de Apple, que engloban Apple Music, TV+, Arcade, iCloud y Fitness, entre otros, también tienen razones para celebrar sus últimos resultados. 

Este segmento crecía en los últimos trimestres por delante de sus productos, aunque entre julio y septiembre su crecimiento fue de apenas el 5%. Los ingresos anuales de sus servicios ascendieron a los 78.129 millones de dólares.

La única categoría de dispositivos de Apple que no crece es el iPad. Sus tabletas vendieron un 18% menos de unidades en el cuarto trimestre fiscal. En los últimos meses sus cifras de ventas se quedaron en los 29 millones de unidades, frente a los casi 32 millones de 2021.

...pero dispositivos como el iPhone no alcanzan las previsiones de los analistas

Aunque las cifras de ventas de Apple han sido positivas, lo cierto es que se han quedado ligeramente por debajo de las previsiones que habían hecho los analistas.

Esto afecta especialmente a la primera categoría en importancia como es el iPhone. Los analistas que recoge Refinitiv esperaban 43.630 millones de dólares en ingresos en el cuarto trimestre, frente a la cifra final de 42.626 millones.

También el iPad, los servicios y los accesorios de Apple se han quedado por debajo de las expectativas de los expertos, mientras que los unidad de ordenadores Mac ha superado las previsiones ampliamente.

Los ingresos de Apple crecen en todos sus mercados principales

Apple acostumbra a dividir sus ingresos según las regiones donde los obtiene, y lo cierto es que todas sus divisiones internacionales han facturado más que el año pasado, con la excepción de Japón.

Su mercado principal sigue siendo el de América, donde en el último año obtuvo 169.658 millones de dólares de facturación, un 10,7% más que los datos de 2021.

Por detrás se encuentra el mercado europeo, donde Apple ingresó 95.118 millones de dólares –crece un 6,5%–, frente a los 74.200 millones que facturó en China –donde aumenta un 8,5%. Japón es el único mercado internacional que se contrajo ligeramente para el gigante tecnológico estadounidense.

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