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Las Apple Store de España crecen un 10% en 2019 y presentan resultados récord de 12,8 millones de euros, aunque su fondo de maniobra sigue en negativo

El CEO de Apple, Tim Cook, en una imagen de archivo
El CEO de Apple, Tim Cook, en una imagen de archivo. REUTERS/Carlo Allegri

  • La sociedad que opera la red de tiendas de Apple en España creció un 10% en 2019, y sus beneficios fueron de 12,8 millones de euros, un 73% más que en 2018.
  • Las 11 Apple Store que hay abiertas en España dan empleo a más de 1.200 personas y reportan un crecimiento sostenido durante 2 ejercicios seguidos.
  • Según Expansión, que ha accedido a la memoria con las cuentas financieras de la sociedad, la matriz garantizará las obligaciones de pago de Apple Retail.
  • Esto se debe a que la firma de Apple Retail en España sigue teniendo su fondo de maniobra en números rojos, aunque ya solo de un millón de euros.
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Las 11 tiendas de Apple en España facturaron 434 millones de euros en su último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2019. Las Apple Store del país registraron unos beneficios de 12,8 millones, un 73% más que los beneficios registrados en el periodo inmediatamente anterior.

Expansión ha recogido en esta información los resultados financieros de Apple Retail, la sociedad con la que la multinacional tecnológica opera sus establecimientos españoles. Tiene 4 locales en la provincia de Madrid, 2 en Barcelona, y establecimientos en Valencia, Zaragoza, Murcia, Málaga y Valladolid.

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La facturación de 433,85 millones de euros que Apple Retail ha revelado al presentar sus cuentas en el Registro Mercantil implica, además, un crecimiento del 10% con respecto al ejercicio de 2018. Para entender el contexto, el crecimiento en los ingresos de la compañía en 2018 con respecto a 2017 fue solo del 3%, según recuerda Expansión.

Estas son las cifras más representativas de las cuentas de 2019 de Apple Retail en España:

  • Ingresos: 433,85 millones de euros (+10%).
  • Beneficio neto: 12,78 millones de euros (+73%).

Apple Retail ha visto cómo su beneficio neto se ha disparado tras encadenar 2 ejercicios sin números rojos: en 2017 presentaron pérdidas de 371.000 euros. También ha mejorado la situación de su fondo de maniobra: en 2018 era negativo con 3,3 millones de euros. Continúa en números rojos, pero solo con un millón. En la memoria a la que ha accedido Expansión, la compañía asegura que la matriz de la tecnológica "ha manifestado expresamente que prestará el apoyo financiero necesario para que se cumplan los compromisos y las obligaciones de pago".

En sus gastos, el de personal sigue siendo la primera partida, con una inversión de 57,4 millones que mantienen 1.290 personas con contrato fijo. Los alquileres son su segundo mayor gasto, con 14,4 millones. Algunos de los establecimientos más señeros de la compañía incluyen la Apple Store que se encuentra en pleno centro de Madrid, en la Puerta del Sol.

Los buenos números de Apple Retail en España reflejan que 2019 fue el año del iPhone X, sobre todo en el país. La multinacional presentó su nueva familia de terminales, si bien a mediados del año pasado volvió a la numeración habitual de sus dispositivos con el lanzamiento de iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, cuyo comportamiento en el mercado todavía no se refleja en estos resultados financieros. La compañía todavía no ha presentado sus buques insignia para 2020.

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A nivel internacional, los resultados financieros de Apple registraron un frenazo a su crecimiento, que se mantuvo en positivo gracias al extraordinario comportamiento de sus segmentos en servicios y wearables. Apple ya no quiere ser 'solo' la empresa del iPhone: el año pasado lanzó sus servicios de gaming Apple Arcade o de vídeo bajo demanda, Apple TV+. En cuanto a wearables, Apple Watch sigue siendo líder en el mercado de los relojes inteligentes.

Continuando esta tendencia, Apple podría presentar en los próximos meses las Apple Glass, sus primeras gafas de realidad aumentada. En lo que va de año, la firma de Cupertino también ha presentado varios dispositivos nuevos, entre ellos un nuevo iPhone a bajo precio que vuelve a verse bautizado como el iPhone SE.

Expansión también detalla en su artículo que Apple Marketing Iberia, la sociedad que da soporte de ventas y servicios de marketing a la compañía, registró unos ingresos en 2019 de 76,3 millones. El crecimiento fue del 87%. Aunque la firma funciona en este caso como una comisionista —factura sus ventas en España al margen de su red de tiendas y lo hace en Irlanda—, estos datos revelan el crecimiento del negocio en España.

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