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Axel Springer, el grupo de medios y portales clasificados líder en Europa, inicia una nueva fase de crecimiento a largo plazo con fuertes inversiones y un margen de rentabilidad del 20% en 2019

Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer.
Axel Springer

  • En el año fiscal 2019, Axel Springer ha sentado las bases para una nueva fase de crecimiento a largo plazo. 
  • El ejercicio fiscal 2019 se caracterizó por unas inversiones constantes de alto crecimiento en áreas estratégicas. 
  • La asociación con KKR ha abierto nuevas oportunidades para el grupo. 
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Axel Springer ha sentado en el año fiscal 2019 las bases para una nueva fase de crecimiento a largo plazo. La compañía, editora de Business Insider, ha realizado ya importantes avances en su estrategia de crecimiento e inversión, apuntalando su objetivo de convertirse en líder mundial en periodismo digital y en portales de clasificados digitales. 

En un entorno económico cada vez más complicado, la empresa ha invertido en sus negocios actuales y a la vez ha realizado importantes adquisiciones. Tras la finalización de la oferta de adquisición en diciembre de 2019, Axel Springer asentó la asociación estratégica con KKR, el fondo de inversión estadounidense, que abre nuevas posibilidades para que la empresa acelere el crecimiento.

En el último ejercicio financiero, los medios digitales crecieron orgánicamente un 4,8% de forme que su porcentaje en los ingresos totales del grupo aumentó del 70,6% en el año anterior al 73,3% en 2019. A pesar de las inversiones y las provisiones para la reestructuración, el  Ebitda alcanzó un alto margen de rentabilidad del 20,3%, aunque ligeramente inferior al 23,2% del año anterior.

“2019 fue un año especial para Axel Springer. Hemos sentado las bases para un mayor crecimiento a largo plazo en un entorno de mercado desafiante. Ahora estamos comenzando una nueva fase con nuestro socio KKR. En el futuro, invertiremos masivamente en periodismo digital y clasificados digitales para convertirnos en líder mundial en ambos campos", aseguró Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer SE. 

Rentabilidad estable, adquisiciones e inversiones


Los ingresos de Axel Springer en el pasado ejercicio alcanzaron 3.112,1 millones de euros frente a los 3.180,7 en 2018. El Ebitda se situó en 630,6 millones de euros respecto al dato de 737,9 en 2018. Según Mathias Döphner "no ha sido otro año más de rércord de beneficios, por primera vez en muchos años hemos tenido un resultado peor que el año anterior, pero ha sido por muy buenas razones, que tienen que ver con nuestra estrategia de crecimiento".

En 2019, Axel Springer también realizó importantes inversiones, tanto en los negocios existentes como en adquisiciones complementarias. En el segmento de los clasificados, el grupo amplió su porfolio con la compra de Studydrive, PersonalMarkt Services, la compañía estadounidense Appcast y MeilleursAgents en Francia.

En el segmento de News Media, Axel Springer también ha realizado fuertes apuestas con la adquisición de la compañía tecnológica de pago por contenidos CeleraOne, y una potente inversión de 100 millones de euros en Bild y Welt para los próximos 3 años (especialmente para acelerar los contenidos de pago) e importantes inversiones para el crecimiento internacional de Insider Inc (paraguas bajo el cual se engloba la marca Business Insider) y el agregador de noticias Upday. 

BILD y Welt ya suman casi 600.000 suscriptores de pago, un ámbito totalmente estratégico para el grupo y en el que espera crecer en los próximos años, tanto en esos dos productos como en Business Insider, que en Estados Unidos ya cuenta con el modelo de pago BI Prime.

Axel Springer tiene ahora un socio fuerte para seguir invirtiendo en los próximos años, dado que KKR tiene un 45% de las acciones del grupo.

En 2020, Axel Springer espera alcanzar unos ingresos similares a los de 2019, mientras que las previsiones de Ebitda son de un leve decrecimiento debido precisamente a las inversiones previstas para acelerar el crecimiento a largo plazo.

El 70% de la facturación de Axel Springer España proviene del negocio digital

Los resultados de Axel Springer España en 2019 superaron holgadamente los objetivos marcados por el grupo, especialmente en la línea de Ebitda, que arrojó un resultado positivo de 392.000 euros sin descontar las provisiones y ajustes extraordinarios. 

Los ingresos del negocio digital crecieron orgánicamente un 17,5%, gracias principalmente a los destacados resultados positivos de los negocios digitales de Business Insider, Computer Hoy y Hobby Consolas. 

El negocio digital ya supone el 70% de la facturación de la compañía.

“Los resultados del negocio de Axel Springer en España en 2019 han sido excepcionalmente buenos, gracias al destacado comportamiento de nuestros productos digitales y a la ralentización de la caída en el segmento print. En 2020, continuaremos con nuestra estrategia de crecimiento del negocio digital, en el que ya estamos ejecutando una importante inversión enfocada en Business Insider con el objetivo de convertirlo en uno de los medios de economía y tecnología de referencia en España”, señaló Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España. 

Axel Springer es una compañía de medios y tecnología activa en más de 40 países. Su misión es permitir a las personas tomar decisiones libres para sus vidas a través de sus diversas marcas de medios (entre otras cabeceras como Bild, Welt, Business Insider o Politico Europe) y portales de anuncios clasificados (StepStone Group y Aviv Group). 

A día de hoy ha logrado la exitosa transformación de una compañía de medios impresa tradicional en la editorial digital líder en Europa. Su siguiente objetivo ya ha sido planteado: Axel Springer quiere convertirse en líder mundial del mercado de contenido digital y clasificados digitales a través de un acelerado crecimiento en los próximos años.

La compañía tiene su sede en Berlín y emplea a más de 16.000 personas en todo el mundo. 

En España, Axel Springer es editora de medios digitales especializadas en información económica y tecnológica como Business Insider España, en motor con las marcas Autobild  y Top Gear, Computer Hoy en tecnología y Hobby Consolas en videojuegos y entretenimiento.  Además, la editora es responsable de la comercialización del agregador de noticias Upday for Samsung. También cuenta con cinco publicaciones impresas, Auto Bild, Top Gear, Computer Hoy, Hobby Consolas y Retrogamer.

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