El beneficio de Bankia cae un 54% en el primer trimestre tras provisionar 125 millones para afrontar la crisis del coronavirus

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
  • Bankia ganó 94 millones de euros en el primer trimestre, un 54% menos que en el ejercicio anterior por el incremento de las provisiones para hacer frente a la crisis del coronavirus. 
  • El banco realizó una provisión de 125 millones de euros en este primer trimestre para reforzar su balance y contar con “máxima flexibilidad” para atender las necesidades financieras de los clientes. 
  • Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y en el caso de las peticiones para el crédito de consumo alcanzan las 14.100. 
  • En relación con las empresas, la entidad e tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Bankia ganó 94 millones de euros en el primer trimestre, un 54% menos que en el ejercicio anterior por el incremento de las provisiones para hacer frente a la crisis del coronavirus y el impacto que la pandemia tendrá en la economía. La entidad señala que sin este efecto la caída del beneficio sería del 11,3%. 

El banco realizó una provisión de 125 millones de euros en este primer trimestre para reforzar su balance y contar con “máxima flexibilidad” para atender las necesidades financieras de los clientes. 

Aunque la actividad en España solo se paralizó los últimos días del primer trimestre (el estado de alarma se declaró el 15 de marzo), los bancos están realizando provisiones en este periodo para estar preparados para el efecto del COVID 19 en la economía y su actividad durante 2020. 

“Detrás de estas decisiones está nuestro objetivo de contar con un balance muy sólido, con el fin de apoyar a las familias y las empresas españolas. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad en estos momentos, que es la de estar muy cerca de la sociedad española cuando más nos necesita, y vamos a hacer frente a ella”, dijo el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri en un comunicado.

Leer más: 3 gráficos de Santander que muestran cómo ha impactado ya el coronavirus en los bancos y advierten del efecto que tendrá en las entidades y en la economía 

La situación es compleja y la incertidumbre marca el camino del futuro. “En el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros”, añadió. 

Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y en el caso de las peticiones para el crédito de consumo alcanzan las 14.100. En relación con las empresas, la entidad e tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Estos son los principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2020 de Bankia: 

  • Beneficio atribuido: 94 millones de euros, un 54% menos que el año anterior. 
  • Margen bruto: 823 millones de euros, un 1,1% más. 
  • Margen de intereses: 458 millones de euros, un 8,7% menos.
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 12,92%. 
  • Rentabilidad sobre capital invertido (ROE): 3%. 
  • Morosidad: 4,9%.

En el negocio bancario, Bankia situó el margen bruto en los 823 millones de euros, lo que supuso un avance del 1,1% respecto a los datos de hace un año. Mientras que el margen neto de antes de provisiones subió un 1,2%. Esta mejora se debió a los mayores ingresos por la venta de carteras de renta fija (ROF) y el buen comportamiento de las comisiones, que aumentaron un 9% frente al mismo periodo de 2019. 

Dentro de los ingresos por servicios, destacan los avances en las comisiones cobradas a los clientes por la gestión en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros (subieron un 4,4%) y medios de pago (aumentaron un 3,6%). 

Aunque, el impacto registrado por la curva de tipos de interés se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre, que se situó en 458 millones de euros, lo supuso una caída del 8,7%, a lo que se suma la menor contribución de las carteras ALCO de renta fija y de los intereses de dudosos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.