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Bankinter cumple con sus resultados: gana 145 millones en el primer trimestre, un 1,4% más

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. Bankinter
  • Bankinter ha presentado a la CNMV sus resultados del primer trimestre de 2019 con 145 millones de beneficio neto, un 1,4% más. 
  • La entidad apunta en un comunicado que se trata de un crecimiento orgánico apoyado en el negocio recurrente con clientes .  
  • El banco señala que dentro de las líneas de negocio, banca de empresas es la que mayor contribución realiza al margen bruto de la entidad, un 27%

Bankinter cumple en el primer trimestre de 2019 con unos resultados en línea con los del año anterior. La entidad ganó 145 millones de euros en este periodo lo que supone un 1,4% más que el año anterior, según los resultados presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado. 

"El Grupo Bankinter estrena 2019 manteniendo la tendencia de crecimiento del ejercicio precedente, sustentada en un negocio con clientes diversificado, rentable y sostenible de cara al futuro", señala la entidad en un comunicado. 

Estos son sus principales cifras: 

  • Beneficio neto: 145 millones de euros. 
  • Incremento del beneficio frente al primer trimestre de 2018: 1,4%
  • Margen bruto: 505,4 millones de euros, un 1% más. 
  • Margen de intereses: 275,4 millones de euros, que suponen un 1,3%. 
  • Margen de explotación:  254,3 millones de euros, un 1,8% más que un año atrás. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 12,6%
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,8%
  • Morosidad total del grupo: 2,87%.

En un entorno de tipos de interés al mínimo, la entidad mantiene unos resultados en la línea de los del año pasado. El banco señala en un comunicado que se trata de un crecimiento orgánico apoyado en el negocio recurrente con clientes.

En este sentido, la ratio de capital CET1 fully loaded cierra el primer trimestre en el 11,8%. Esto, apunta la entidad, supone una "holgura significativa", de 360 puntos básicos frente al requerimiento de capital del BCE. 

La entidad también destaca entre sus datos su rentabilidad con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 12,6% en un nivel que apunta le sitúa en "puestos de liderazgo entre los principales bancos del mercado español". Mientras que en ratio de morosidad se sitúa en el 2,87%, una reducción interanual del 16% y que está en mitad del promedio del sistema financiero. 

Respecto a los márgenes del negocio, tanto el de intereses como el bruto aguantan en este primer trimestre en línea con los resultados del año anterior. 

El margen de intereses suma un total de 275,4 millones de euros,  un 1,3% más que a la misma fecha de 2018, con el telón de fondo de los tipos de interés al mínimo. El el caso del margen bruto, este se sitúa en los 505,4 millones de euros, un 1% más, con unos ingresos netos por comisiones de 114 millones en el año, que crecen al 5,1% y suponen el 23% del total de este margen.

Por su parte, el margen de explotación concluye, al 31 de marzo, en 254,3 millones de euros, un 1,8% más que un año atrás, con unos costes operativos que se mantienen a un nivel similar que en el primer trimestre de 2018, lo que conlleva una mejora de la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que pasa del 46,6% de hace un año al 46,5% actual, gracias a los mayores ingresos.

Por áreas de negocio, la banca de empresas es la que mayor contribución realiza al margen bruto de la entidad, un 27%.

Mientras que la banca comercial supone el 26% del margen bruto del banco. Dentro de este segmento, los activos gestionados dentro del apartado de banca privada crecen un 5% al alcanzar los 37.500 millones de euros frente a los 35.800 millones de hace un año. En banca personal, el volumen gestionado también aumentó un 5% hasta los 22.500 millones. 

Respecto a la operación de compra de Evo Banco, Bankinter señala que prevé cerrar este trimestre la ya anunciada adquisición del negocio minorista de esta entidad y la filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard. En una estrategia para impulsar la diversificación geográfica y de cartera de clientes, al añadir usuarios más jóvenes y con un perfil 100% digital. 

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