Bankinter recorta su beneficio un 10% en el primer trimestre tras aumentar sus provisiones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
  • Bankinter redujo su beneficio un 10% en el primer trimestre hasta los 130,3 millones de euros por el aumento de provisiones para hacer frente al impacto del COVID 19. 
  • La crisis del coronavirus no afecta directamente al negocio bancario en este primer trimestre. La entidad sí que apunta unas provisiones que doblan la cifra de hace un año para hacer frente al previsible impacto en la actividad. 
  • En el negocio de empresas, en el primer trimestre la cartera de inversión crediticia alcanzó los 25.900 millones de euros, un 8,2% más que hace un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bankinter redujo su beneficio un 10% en el primer trimestre frente a los datos de hace un año hasta 130,3 millones de euros (sumando la actividad del banco y de la aseguradora Línea Directa). El previsible impacto que el COVID 19 tendrá en la actividad hace que el banco incremente las provisiones hasta alcanzar 107,3 millones de euros frente a los 55,1 millones de hace un año. 

La crisis del coronavirus no afecta directamente al negocio bancario en este primer trimestre. Hay que tener en cuenta que el estado de alarma y la mayor paralización de la actividad económica en España no se produjo hasta mediados de marzo. 

Sin embargo, sí que la entidad apunta unas provisiones que doblan la cifra de hace un año. Esta línea en las cuentas sirve para prepararse y guardar una reserva para el previsible impacto que tendrá la crisis del coronavirus a partir del segundo trimestre. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Bankinter en 2019: 

  • Beneficio neto: 130,3 millones de euros, un 10,1% menos. 
  • Margen bruto: 436,3 millones de euros, un 8,2% más
  • Margen de intereses:  307 millones de euros, un 14% por encima de hace un año. 
  • Margen de explotación:  247,3 millones de euros, un 10,3% más. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 10,2%
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,47%
  • Morosidad total del grupo: 2,58%.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria acabó el ejercicio en 140 millones de euros, lo que supone una caída de un 17,2% frente a los datos del primer trimestre del año pasado.  

Los resultados por segmentos de negocio 

Bankinter ha sido tradicionalmente un banco empresarial, aunque en el último año su negocio de banca comercial ha ido cobrando fuerza. En el negocio de empresas, en el primer trimestre la cartera de inversión crediticia alcanzó los 25.900 millones de euros, un 8,2% más que hace un año. 

Si solo se observa la cartera de empresas de España, esta línea crece un 6,9% frente a una caída del sector del 1,8% según los datos del Banco de España. 

En el negocio de banca comercial para personas físicas, la entidad señala que en el primer trimestre cayó el patrimonio de los clientes de banca privada un 4% por efecto del mercado y que en banca personal el volumen gestionado alcanzó los 22.500 millones de euros, una cifra similar respecto a hace un año. 

En banca comercial, la cartera de cuentas nóminas aumentó un 3,5% en volumen hasta cerrar marzo con 10.798 millones de euros. En el caso de las hipotecas, la producción hipotecaria subió un 4% en el primer trimestre frente a los datos de hace un año, lo que se tradujo en que la nueva producción hipotecaria sumó 647 millones de euros. Un 61% de los préstamos en cartera son a tipo fijo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.