Bankinter gana un 4% más en el primer trimestre de 2022 hasta los 154,3 millones de euros ya sin tener a Línea Directa

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter ha presentado resultados del primer trimestre de 2022 con un beneficio de 154,3 millones de euros, según los datos presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado. Esta cifra supone un 4% más que hace un año. 

La entidad señala que este aumento del beneficio se debe a un aumento de su negocio bancario, dado que ya no cuentan en su balance con la aseguradora Línea Directa, que el banco sacó a Bolsa en abril de 2021. 

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 214,3 millones de euros, lo que, en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2021, supone un crecimiento del 33%.

Si se observan los ratios de gestión, en el caso de la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, este indicador aumentó hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded (el de mayor calidad) fue del 11,9%, y desde la entidad apuntan que está "muy por encima de las exigencias del BCE", que para Bankinter es del 7,726%, la mínima entre los bancos cotizados.

Por lo que se refiere a la morosidad, este indicador bajó hasta el 2,20%, 17 puntos básicos inferiores a la del mismo periodo de 2021, con niveles mínimos de incidencia y, al mismo tiempo, mejorando coberturas de provisiones hasta el 64,6%, para prevenir hipotéticos deterioros del entorno económico.

El aumento de márgenes 

La entidad registró un aumento de los márgenes tanto de intereses, como el margen bruto. En este aspecto, el banco señala que esto muestra que la estrategia comercial del banco es sólida y que tiene capacidad para compensar con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa de sus resultados. 

El margen de intereses, alcanzó al cierre del trimestre los 320 millones de euros, un 2,6% más, con un margen de clientes que empieza a consolidar la senda de la recuperación.

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter se enfrentan a los primeros resultados de 2022 esperando la subida de los tipos y entre críticas por su reducción de plantilla

En cuanto al margen bruto, se situó en 499,5 millones de euros y creció un 7,4% respecto a la misma cifra de hace un año. Un 64% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 29% son ingresos por comisiones. Estas comisiones han sumado en estos tres primeros meses del año 147 millones de euros, un 13% más en comparación con el primer trimestre de 2021.

Respecto a la procedencia de esas comisiones, la mayor parte de ellas, 54 millones, están relacionadas con la gestión de activos, con un crecimiento del 22%. También destacan las procedentes de la actividad de cobros y pagos, 35 millones, o las del negocio de valores, 27 millones, estas últimas con un 11% de crecimiento.

El margen de explotación antes de provisiones concluye el trimestre en 291,9 millones de euros, que es un 11% superior al del primer trimestre de 2021, tras asumir unos costes operativos que se incrementan un 2,8%.

La actividad comercial del banco

La actividad comercial de Bankinter continuó la senda de crecimiento en el comienzo del ejercicio 2022. En el caso del negocio de empresas, la entidad señala que el volumen de inversión crediticia a empresas se situó al 31 de marzo de este año en 29.500 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el crecimiento de la cartera en España fue del 5,2%, frente a una caída sectorial del 0,4%, con datos a febrero del Banco de España. El banco destaca a en el trimestre la actividad del negocio internacional, que ha generado un margen bruto superior en un 16% al del primer trimestre de 2021.

Respecto a banca comercial, o de personas físicas, las cifras de crecimiento engloban a todos los segmentos de clientes. Este es el caso, especialmente, de los que agrupan a los clientes de mayor patrimonio. 

Así, el patrimonio gestionado en banca privada se incrementó un 12% en el periodo analizado, hasta alcanzar los 50.700 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo captado en el trimestre de 1.700 millones. Este crecimiento se produce a pesar del mal comportamiento de los mercados, lo que ha tenido, en este primer trimestre, un efecto negativo de 1.300 millones de euros.

El crecimiento en el patrimonio gestionado en banca personal fue del 21%, llegando a los 32.900 millones de euros. El patrimonio neto nuevo captado en este segmento fue de 900 millones, y con un efecto mercado negativo de 400 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.