Bankinter sigue al alza: gana 185 millones de euros hasta marzo, un 20% más que en el primer trimestre de 2022

Sucursal de Bankinter.

REUTERS/Juan Medina

  • Bankinter ha presentado los resultados del primer trimestre del ejercicio de 2023, con el impuesto sobre la banca por primera vez en sus cuentas. 
  • La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha ganado 185 millones de euros en los primeros 3 meses del año, un 19,7% más que en el año anterior.

Bankinter estrena la ronda de resultados del primer trimestre de 2023 con cifras récord: un beneficio neto de 184,7 millones de euros gracias al crecimiento de los ingresos y la actividad comercial, según las cuentas presentadas antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado es un 19,7% más alto que el anterior, cuando declaró beneficios por valor de 154,3 millones de euros. Esta cifra ya era un 4% más alta que la de 2021, cuando todavía estaba dentro de sus cuentas los números de Línea Directa. 

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria se ha situado en 294 millones de euros. Esto también ha supuesto un incremento del 37% en términos estrictamente comparables con el mismo dato de 2022 (214,3 millones de euros).

Las ratios, en la misma línea que los márgenes que han impulsado el incremento de los beneficios, han experimentado importantes mejoras. 

El ROE, ratio de rentabilidad sobre recursos propios, se ha situado un 4% por encima en un año. A 31 de marzo se sitúa en el 13,7% frente al 9,8% de los primeros 3 meses de 2022. El ROTE (rendimiento del capital tangible) en el 14,5%, certificando una posición muy principal dentro del sector.

La ratio de capital CET1 fully loaded (el indicador de mayor calidad) ha alcanzado el 12,2% que, en línea con anteriores resultados del banco, sigue muy por encima del mínimo exigido por el regulador europeo. Exactamente, un 4,5%, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo tiene para Bankinter el nivel más reducido entre la banca cotizada española (7,73%).

El indicador de morosidad también han mejorado respecto a 2022, situándose 2 puntos básicos por debajo de la cifra de los primeros 3 meses del año anterior: 2,18% frente a al 2,20%.  

Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

La ratio de eficiencia, la entidad más eficiente de la bolsa de España, ha seguido mejorando. A cierre del primer trimestre ha pasado del 41,6% de hace un año a un 35,7%. Mientras que en lo que respecta a la liquidez, destacan que los depósitos siguen por encima del volumen de créditos (con una ratio del 102,6%). 

El dato es relevante en el contexto en el que se encuentra el sector porque el banco pilotado por María Dolores Dancausa ha sido señalado como el banco más presionado por los depósitos por el poder adquisitivo y la calidad crediticia de sus clientes. 

En el último tramo del año había perdido 1.100 depósitos (el 1,5% de su base). Pero el indicador de liquidez sigue "cómodamente" en un 198%, según los datos presentados a la CNMV.

"Desde las entidades financieras no hemos hecho otra cosa que tratar de destacar la capacidad de resistencia que tenemos todos los bancos supervisados por el BCE. Todos los bancos que estamos sometidos a su supervisión, llevamos 11 largos años —desde los decretos Guindos— reforzando nuestros elementos de control e información", ha destacado la consejera delegada del banco.

"El BCE sabe todos los riesgos que nos pueden impactar, por lo tanto, no hay duda de la fortaleza y la solidez que tenemos todos los bancos. En el caso de Bankinter en concreto, hemos demostrado en todas las pruebas de estrés que tenemos una sólida capacidad de resistencia. Y nos sentimos bastante cómodos con los ratios que tenemos", ha insistido.

Los márgenes crecen a tasas "muy elevadas"

Sin pasar por alto la elevada volatilidad y la incertidumbre económica, los márgenes han cumplido las expectativas con un crecimiento por encima del 50% en los primeros 3 meses del año. 

GVC Gaesco Valores esperaba un crecimiento del margen de intereses del 62% con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque sólo un 1,5% del beneficio teniendo en cuenta el impacto del impuesto al sector, según las declaraciones de Marisa Mazo, subdirectora de análisis recogidas por Cinco Días

En la nota presentada a la CNMV Bankinter ha declarado un crecimiento del 63,2% en el caso del margen sobre intereses (522,2 millones de euros), 23,3% en el margen bruto (con 615,9 millones) y 35,8% en el de explotación antes de provisiones (396,3 millones de euros). 

El significativo crecimiento se ha visto beneficiado por el incremento de los tipos —como en los últimos 3 meses del año anterior—, un mayor volumen de negocio y una actividad comercial cada vez más orientada a productos de inversión. 

En lo que a las comisiones respecta, el banco ha sumado 153 millones de euros, un 4% más respecto al mismo periodo de 2022. La cifra representa un 22% del margen bruto. 

El impuesto a la banca equivale a un 14% del margen bruto de la entidad: 77 millones de euros

Los márgenes de Bankinter ya reflejan la cuantía del impuesto temporal extraordinario a las entidades financieras que en 2019 obtuvieron más de 800 millones con la suma de los intereses y las comisiones netas del ejercicio. 

Se esperaba que la cifra para la liderada por Dancausa estuviese entre los 80 y los 100 millones de euros. Finalmente, la factura fiscal asciende a 77 millones de euros que el banco declara "abonados íntegramente este trimestre". 

La CEO ya había declarado públicamente que recurrirían el tipo, mientras el resto de entidades estudiaba sus alternativas.

"Vamos a recurrirlo el día después de pagarlo. Lo vamos a hacer porque nos parece un impuesto injusto y confiscatorio y se ha construido sobre unas bases que son endebles", sentenciaba la responsable de la entidad.

Pero, después de pagarlo, Dancausa no quiere seguir hablando del impuesto. 

"Vamos a ser capaces de digerir el pago del impuesto. Pero eso no cambia lo que pienso, que es que los impuestos no se pueden poner con criterios personales. Es discriminatorio e injusto. Ya he hablado y he dicho lo que pienso y, como lo hemos pagado, no quiero seguir hablando del impuesto", ha concluido la CEO de Bankinter en la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.