Bankinter gana 560 millones en 2022, un 28% más, y alcanza su objetivo de beneficios un año antes de lo previsto

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter

  • Bankinter ha presentado los resultados del ejercicio de 2022, ya sin el efecto de Línea Directa en ninguno de sus trimestres. 
  • La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha ganado 560 millones de euros en 2022, un 28% más que en el año anterior sin tener en cuenta la plusvalía de la salida a Bolsa de la aseguradora.

Bankinter ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 560,2 millones de euros, según muestran los resultados que ha presentado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de mercado.

En 2021, el banco ganó 1.333 millones de euros gracias a las plusvalías de 895,7 millones de euros que el banco logró por la operación de salida a Bolsa de su participada Línea Directa. Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente del Grupo en 2021 se situó en 437,4 millones de euros —incluyendo aún 4 meses de ingresos de Línea Directa—.

Por lo que los datos del ejercicio de 2022 muestran un incremento del 28,1%, respecto a un 2021 sin efectos especiales.

"Celebramos el mejor resultado de nuestra historia sin precisar operación extraordinaria alguna: un resultado de 560 millones de euros después de impuestos, fruto exclusivamente de las actividades de la base de nuestro negocio", ha introducido María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, la rueda de prensa de la entidad tras la publicación de los resultados del ejercicio de 2022. 

Con estas cifras, Bankinter ha alcanzado los objetivos de beneficio previstos para 2023 (550 millones) con un año de anticipación, "consiguiendo superar los resultados previos a la pandemia y a la segregación de Línea Directa", según la nota publicada por la CNMV.

"Estos buenos resultados parten de una sustancial mejora de todos los márgenes de la cuenta, como consecuencia de un mayor impulso comercial y de una capacidad de atracción de negocio que ha llevado al banco a crecer en todas las líneas, segmentos de clientes y diferentes geografías en las que opera", cuentan.

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria ha sido de 785 millones de euros. Comparando estrictamente esa cifra con el mismo dato de 2021 (601,6 millones de euros), el crecimiento ha sido del 46,3%.

 

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, y la ratio de capital CET1 fully loadedmedida principal de fortaleza financiera usada por el regulador bancario— se han situado en un 12% a cierre de 2022. El porcentaje de máxima calidad se esperaba en el 11,9%, frente a la exigencia del regulador en el 7,73% para Bankinter.

El ratio de morosidad de Bankinter también sigue bajo control, con una ratio que se reduce hasta el 2,10% frente al 2,24% de hace un año. Mientras que en lo que a la liquidez respecta, mantiene un gap comercial negativo de un 102,8% al disponer de un volumen superior de depósitos que de créditos.

El efecto de la subida de los tipos de interés: un incremento significativo de todos los márgenes de la entidad

La subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación ha propiciado un incremento significativo de todos los márgenes de la entidad

"En el segundo semestre de 2022, con la subida de los tipos de interés, el crecimiento ha sido mucho más acentuado y ha permitido cerrar el año con un incremento del 20,5% [en el margen de intereses]", ha reconocido Dancausa. 

El crecimiento del 20,5% del margen de intereses está representado por una recaudación 1.536,7 millones de euros —el mejor dato de los últimos años, según la nota publicada por la CNMV—. Los analistas creen que esto se debe especialmente a la alta exposición a los préstamos con tipo de interés variable que tiene Bankinter. 

En esta misma línea, el margen bruto se ha situado por primera vez por encima de los 2.000 millones de euros, lo que refleja un incremento del 12,3% respecto a 2021. 

EVO Banco, la banca online del grupo Bankinter, ha registrado un margen de bruto un 55% por encima del de 2021. Detrás de la cifra, las hipotecas firmadas en el año, que han dado unos ingresos de 984 millones de euros (un 35% por encima del dato de 2021), y el crecimiento del 45% de la cartera de inversión, que suma ya 2.700 millones de euros.

El margen de explotación antes de provisiones, por su parte, ha supuesto unos ingresos de 1.116,3 milones de euros, un 16,4% más que en el ejercicio anterior, gracias a mantener sus ingresos por encima de los gastos a pesar de los efectos de la inflación, según Dancausa.

 

La entidad también apela a un "mayor impulso comercial del banco", que se ha reflejado en el negocio de Empresas —un 33% de su margen bruto—, el incremento de la cartera de inversión —un 9,3% por encima del dato de 2021—, y una nueva producción del 28%.

En lo que respecta a la banca comercial, el patrimonio alcanza los 51.100 millones, frente a los 49.900 millones de hace un año, y 41.400 millones en banca retail. En el negocio hipotecario, la cartera alcanza una cifra global de 33.700 millones, con un crecimiento del 2,8%, frente a una media de crecimiento sectorial del 0,4%.

"La actividad con clientes sigue siendo un pilar en el que se apoya nuestra actividad y nuestro resultado", ha defendido Dancausa en su rueda de prensa tras la publicación de los resultados este jueves.

El impuesto extraordinario sobre la cuenta de Bankinter representará casi 100 millones de euros

El Gobierno pretende recaudar 3.000 millones de euros en 2 años, gracias a un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones netas a las cuentas de las entidades que superen los 800 millones anuales en ambas partidas.

Para Bankinter, el impuesto supone un desembolso de entre 80 y 100 millones de euros cada año. Pero Dancausa ya ha advertido en anteriores ocasiones que recurrirá el nuevo impuesto a la banca porque lo considera un tipo "injusto y confiscatorio". 

 

"Vamos a recurrirlo el día después de pagarlo", había dicho la CEO. "Lo vamos a hacer porque nos parece un impuesto injusto y confiscatorio y se ha construido sobre unas bases que son endebles", ha explicado la directiva en el marco del XIII Encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión.   

En la última rueda, Dancausa ha vuelto a insistir en la injusticia, lo arbitrario y confiscatorio que resulta este impuesto para las entidades bancarias.

"La banca paga ya muchos más impuestos que otros sectores. No hay ninguna ración objetiva que justifique esta imposición en un sector tan importante para la actividad económica como la banca", defendía. 

La CEO de Bankinter también ha puesto en cuestión la intención del tipo. El Ejecutivo defiende que el tipo es necesario para obtener una contribución extra de las entidades financieras que se beneficiarán de la subida de los tipos de interés y verán, como ha sido el caso, una mejora en sus márgenes. 

"La razón que ha dado el Gobierno es que 'los que más tienen deben ayudar a la sociedad'. Estas declaraciones merecen todo el respeto y convence a las personas con buen corazón. Pero los temas impositivos y tributarios deben dejar al margen los asuntos emocionales y ser justos y objetivos para todos", recriminaba.

"Estoy totalmente de acuerdo en que hay que cuidar a la sociedad, pero el mecanismo es erróneo. Más cuando celebran que la economía en España va muy bien", concluye.

Bankinter podría ser la banca española con mejores resultados de 2022

Parece haber consenso en que la entidad que inaugura las rondas de resultados de la banca en España podría presentar los mejores datos del sector. Según las declaraciones de su rival Banco Santander, "será el banco nacional con mejor comportamiento, dada su elevada exposición a los préstamos a tipos de interés variable". 

En efecto, Bankinter ha superado las expectativas del consenso del margen financiero neto, que estaban en un beneficio neto de 555,4 millones de euros, según El Confidencial. Y se ha quedado cerca del beneficio esperado de más del 30% en 2022, de acuerdo con Finanzas

En lo que a su posición en bolsa respecta, hasta la fecha, Bankinter se había comportado mejor en el mercado de valores que los 2 mejores bancos del Ibex, con una subida del 25% frente al 11% de BBVA y el 0% de Banco Santander. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.