Bankinter gana 430 millones de euros en el tercer trimestre, un 21% más que un año antes

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter

Bankinter ganó 430 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, según las cuentas que ha presentado a la CNMV antes de la apertura de mercado. 

Esta cifra representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando todavía se tenía en cuenta cuatro meses de ingresos de la compañía aseguradora Línea Directa. 

En una nota de prensa, el grupo bancario explica que estos resultados muestran que el banco ha sido "capaz de compensar con la actividad puramente bancaria los ingresos que hasta abril de 2021 le llegaban procedentes de Línea Directa". 

Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria fue de 601,6 millones de euros. Comparando estrictamente esa cifra con el mismo dato de 2021, el crecimiento fue del 35,9%.

El negocio del banco 

Los márgenes de la cuenta muestran una "tendencia de mejora", según señala el banco, que apunta a "mayores volúmenes y una actividad comercial que sigue la línea ascendente del ejercicio".

El margen de intereses acumulado se situó el 30 de septiembre en 1.065,5 millones de euros, con un alza del 11,6% que recoge una mejora del margen de clientes, y con unas cifras para el trimestre estanco que están muy por encima de las de anteriores trimestres.

En cuanto al margen bruto, cerró este periodo en 1.517,7 millones de euros, lo que significa un 6,7% más que hace un año, con una cada vez mayor contribución del resto de geografías en donde opera el banco: Portugal e Irlanda, y del negocio de EVO Banco. 

Del total de esos ingresos, un 70% corresponden al margen de intereses y un 30% a las comisiones. Estas comisiones, o ingresos por las diferentes actividades que realiza el banco, suman en estos nueve meses 452 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Solvencia y morosidad 

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded (el de mayor calidad) alcanzó el 11,9%, superando el requisito mínimo exigido por el BCE para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que es del 7,726%.

El banco también estuvo por debajo de la media del sector su nivel de morosidad, con una ratio del 2,1% que es incluso inferior a la de anteriores trimestres y que está 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año. 

La entidad en el mismo comunicado señala que Bankinter ha seguido fortaleciendo de forma prudente la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año.  Si esta se mide en términos de ROE (rentabilidad sobre recursos propios) se sitúa en el 11,6%, dato entre los más elevados del sector; y con un ROTE del 12,3%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.