El beneficio neto de Bankinter alcanza los 148 millones de euros en el primer trimestre y mejora en un 13,8% sus últimos resultados antes de la pandemia

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
  • Bankinter cierra el primer trimestre con un beneficio neto de 148 millones, un 13,8% más hace un año y superando las cifras que registró justo antes de la pandemia.
  • Línea Directa registra un beneficio de 29,6 millones de euros, un 1,9% más que en el mismo periodo del año anterior, en su última aparición en los resultados de Bankinter antes de su salida a bolsa la próxima semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bankinter ha abierto la temporada de resultados del primer trimestre con buenas noticias en lo que respecta a sus cuentas, en las que ha registrado una mejora en su beneficio neto de un 13,8% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus. 

De este modo, sus ganancias han alcanzado los 148,3 millones de euros, que la entidad ha atribuido al impulso del negocio bancario, según ha destacado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señalando que su resultado antes de impuestos ha crecido un 14,7% respecto al primer trimestre de 2020, situándose en 160,5 millones de euros.

"El Grupo Bankinter inicia un todavía complicado ejercicio 2021 impulsando la actividad comercial, cada vez más pujante y diversificada", afirma su comunicado, en el que se alude al alza en todos sus márgenes y líneas de negocio, que superan tanto sus resultados de hace 12 meses como a las del primer trimestre de 2019, lo que refleja que la entidad ha dejado atrás el impacto del coronavirus, que supuso una caída de un 42% en su beneficio durante 2020.

El Banco Central Europeo despeja el camino para la salida a bolsa de Línea Directa

Además, la entidad que dirige María Dolores Dancausa ha señalado el aumento de la rentabilidad sobre capital invertido hasta el 11,3%, y la calidad de sus activos, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,3%. "El banco mantiene su rentabilidad y su calidad de activos en situación privilegiada respecto a sus comparables en España, y con una solvencia reforzada que supera holgadamente las exigencias del BCE", reza el comunicado a la CNMV.

Estos son los principales datos de sus resultados: 

  • Beneficio neto: 148,3 millones de euros, un 13,8% interanual más. 
  • Margen bruto: 465 millones de euros, un 6,6% más que hace 12 meses. 
  • Margen de intereses: 311,8 millones de euros, un 1,3% más. 
  • Margen de explotación: 263 millones de euros, un 6,4% más. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 11,3%
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 12,3%
  • Morosidad total del grupo: 2,37%, 21 puntos básicos menos que hace un año. 

Además, las cuentas de Bankinter incluyen por última vez los resultados de Línea Directa, que debutará en Bolsa la próxima semana. La aseguradora que ha registrado un beneficio neto de 29,6 millones de euros, un 1,9% más que entre enero y marzo de 2020, mientras que su resultado antes de impuestos aumentó un 2,2% interanual hasta los 39,4 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.