Bankinter sigue creciendo: reporta beneficios por valor de 271 millones de euros en el primer semestre, un 10,8% más que en el anterior, cuando aún contaba con ingresos por Línea Directa

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Bankinter

Bankinter se aferra a la tendencia de crecimiento mostrada en anteriores trimestres. 

La entidad reporta beneficios netos para la primera mitad del año por valor de 271 millones de euros, un 10,8% más respecto al mismo periodo en 2021 —en los que aún se incluían ingresos procedentes de Línea Directa, cuya disociación del banco se produjo a finales de abril de 2021—, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  

De acuerdo con los datos revelados por la entidad, la tendencia de crecimiento se debe a una actividad comercial sostenida en todos los negocios y geografías en los que el banco opera, en línea con lo que defendía en los primeros resultados del año. Esto refleja que el banco tiene capacidad para suplir con ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa.

"Todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021", defienden.

El resultado antes de impuestos alcanzó los 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior. 

Dancausa, CEO de Bankinter, considera "claramente insuficientes" las medidas del Gobierno frente a la crisis y pide "reformas estructurales"

La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se situó en estos primeros 6 meses del año en un 11,6%, 2 puntos porcentuales por encima del resultado de 2021. Y la ratio de capital CET1 fully loadedmedida principal de fortaleza financiera usada por el regulador bancario— en un 11,9%, muy por encima del 7,726% exigido por el Banco Central Europeo.

La entidad sigue reduciendo el ratio de morosidad, que se encuentra para el mismo periodo en un 2,11%. Esta cifra está un 0,23% por debajo de la del primer semestre de 2021. Además, refleja en su informe, ha fortalecido la cobertura de esa morosidad hasta el 64,7% frente al 62,5% de hace un año.

En lo que a la liquidez se refiere, el banco ha ampliado aún más el gap comercial negativo por el que disponen de más depósitos de clientes que de créditos, con un ratio en este sentido del 108,4%. La cifra se sitúa 4 puntos porcentuales por encima de la de 2021.

El margen bruto sigue subiendo

Los márgenes de Bankinter ofrecen aún más seguridad sobre su estrategia para compensar con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa de sus resultados. 

El margen bruto ha crecido este semestre un 5,3% respecto a los primeros 6 meses del año pasado. En el ejercicio acabado el 30 de junio de 2022, este se sitúa en 962,8 millones de euros. 

De acuerdo con las declaraciones del banco, un 69% de la cifra estaría vinculado al margen de intereses y un 32% a las comisiones derivadas de la actividaddel negocio —que han registrado un crecimiento del 15% respecto a la primera mitad de 2021— que proceden de los procesos de gestión, intermediación y asesoramiento. 

"El negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11%; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31% más; y 60 millones del negocio de valores, entre otros", detallan.

El margen de intereses acumulado ha sido de 665,7 millones de euros, un 4,1% por encima del mismo periodo hace un año. Mientras que el margen de explotación —"tras absorber unos costes operativos de 428 millones"— alcanza al semestre los 535,1 millones de euros, un 4,2% más que en 2021.

La inversión crediticia empuja la actividad comercial

El banco ha revelado cifras significativas de crecimiento para todas las líneas de negocio

"Este crecimiento se revela especialmente en el ámbito de la inversión crediticia, lo que indica que el banco ha incrementado su apoyo a familias y también a empresas", destacan en el informe de los resultados del segundo semestre de 2022.

Así te afectará la subida de tipos de interés: suben las hipotecas, créditos más caros, beneficios para ahorradores y daños colaterales en renta variable

A destacar, el volumen de la inversión crediticia a clientesque ha experimentado un crecimiento del 8,3% hasta los 72.446 millones. La nueva producción hipotecaria se situó un 15% por encima y la inversión crediticia a empresas en un 7,4% sobre las cifras de hace un año.

Asimismo, en consonancia con la especial mención al resto de zonas geográficas, sigue siendo relevante la buena evolución de la actividad internacional cuyo volumen de inversión está un 26% por encima que hace un año. El banco enfatiza su posición en Portugal, con una cartera de inversión que crece un 10%, hasta los 7.500 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.