BBVA gana 1.651 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más por la mejora de su actividad comercial

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

BBVA ganó 1.651 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 36% más que hace un año, según las cuentas presentadas a la CNMV antes de la apertura de mercado. La entidad aumentó sus beneficios gracias a una fuerte mejora de la actividad comercial. 

En este periodo, la entidad destaca que registró su mejor margen neto y mejor beneficio recurrente de su historia. 

Este incremento de los beneficios, según señala el banco, fue impulsado por una "mejora de los ingresos recurrentes del negocio bancario favorecido por la positiva evolución de la actividad y por las menores provisiones y saneamientos". 

El ratio de eficiencia "mejoró notablemente hasta el 40,7% y, en términos de rentabilidad, el ROTE y el ROE alcanzaron el 15,9% y 15,1%, respectivamente", según apunta la entidad. "BBVA mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 fully loaded, el de mayor calidad, del 12,70%", apunta la entidad. 

La mejora de la actividad 

El margen de intereses en este primer trimestre del año ascendió a 4.158 millones de euros, lo que supuso un aumento del 20,5% frente al mismo periodo de hace un año. En esta línea destacó, principalmente, la buena evolución de México, Turquía y América del Sur, en términos de actividad, y donde ya han comenzado a reflejarse las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por las autoridades monetarias en 2021 y durante el primer trimestre de 2022.  

Esta mejora de la actividad se percibió en el comportamiento de las comisiones netas, que crecieron un 9,5% en el este primer trimestre de 2022 hasta alcanzar 1.241 millones de euros. 

Los gastos de explotación crecieron un 4,8% en el grupo hasta alcanzar 2.415 millones de euros. La entidad destaca que, a pesar de este incremento, esta subida estuvo por debajo dela inflación media de los países donde opera la entidad, que cifran en el 10,3%. 

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela alcanzó 346.434 millones de euros, un 5,0% más que a 31 de diciembre, gracias principalmente a los préstamos a empresas y, en menor medida, a particulares. Los recursos de clientes crecieron un 2,2%, hasta 507.961 millones de euros, impulsados sobre todo por los depósitos a la vista.

BBVA siguió aumentando la creación de valor para el accionista: el patrimonio neto tangible por acción más dividendos se situó en 6,93 euros, un 12,6% superior al registrado un año antes. El pasado 8 de abril, el banco pagó un dividendo complementario de 0,23 euros brutos por acción. Este pago se suma a los 0,08 euros por acción que la entidad pagó en octubre y constituye el mayor dividendo en efectivo por acción (0,31 euros) abonado por el rupo en la última década. 

Otros artículos interesantes:

BBVA eleva un 23% la oferta por Garanti para adaptarse a la situación actual del mercado, aunque el coste total en euros si todos los accionistas aceptan será menor por la devaluación de la lira turca

Las 'fintech' disparan las rondas millonarias para seguir creciendo, ampliar servicios y atacar nuevos mercados en su guerra con los bancos

La banca seguirá buscando rentabilidad en 2022, mientras lucha con las 'fintech' por atraer a los clientes más digitales sin perder de vista a Google o Facebook

Te recomendamos