El beneficio de BBVA cae un 63% en 2020 lastrado por el efecto de la pandemia y anuncia el máximo dividendo permitido por el BCE

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • El efecto de la pandemia junto con el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos lastran los resultados de BBVA, que ganó 1.305 millones en 2020, un 62,9% menos que el año anterior.
  • La entidad anuncia el máximo dividendo permitido por el BCE a cargo de las cuentas de 2020 y prepara un mayor paquete de medidas para retribuir al accionista en 2021. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA ganó 1.305 millones de euros en 2020, un 62,9% menos que el año anterior cuando registró 2.084 millones de euros. Las cuentas de la entidad sufrieron en 2020 los efectos de las provisiones para hacer frente a las consecuencias del COVID-19 y el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos. 

La entidad tiene previsto pagar dividendo tras el cambio de la recomendación del Banco Central Europeo. El BCE emitió el 15 de diciembre de 2020 una nueva recomendación sobre distribución de dividendos durante la pandemia que se mantendrá hasta finales de septiembre de 2021 y que deroga la recomendación anterior. 

Siguiendo la recomendación del BCE la entidad someterá a los órganos de gobierno la intención de distribuir un dividendo de 0,059 euros por acción. 

Así, el importe máximo de la retribución al accionista será de aproximadamente 393 millones de euros, lo que corresponde al 15% del beneficio consolidado de 2020, apunta la entidad en la información remitida a la CNMV,  y señala que en esta cifra están excluidos, entre otros, el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, el resultado de operaciones corporativas y la remuneración de los instrumentos de capital de nivel 1 adicional AT1. 

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

El banco, aunque no puede dar un mayor dividiendo en 2020, sí que quiere aumentar su retribución al accionista en 2021, siempre que el regulador se lo permita. BBVA tiene previsto volver a su política anterior de dividendo con una remuneración al accionista de un 35%-40% de los beneficios del ejercicio en efectivo. 

Además, la entidad adicionalmente tiene prevista la recompra de un 10% de las acciones del banco tras el cierre de la operación de venta de su filial en Estados Unidos. La recompra de acciones es un beneficio para el resto de accionistas porque con este movimiento se suele dar un mayor valor al resto de títulos. 

La cuenta de resultados

En el cuarto trimestre, el grupo registró un beneficio de 1.320 millones, frente a las pérdidas de 155 millones del último trimestre de 2019. 

Por su parte, el margen neto registró un crecimiento interanual del 11,7% a tipos de cambio constantes a cierre de diciembre de 2020, impulsado por el resultado de operaciones financieras (ROF) y por la reducción de los gastos de explotación.

El resultado atribuido del Grupo ajustado excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y el resultado de operaciones corporativas en 2020, se sitúa en 3.084 millones de euros, un 36,1% por debajo del resultado en 2019, excluyendo igualmente el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el cuarto trimestre de 2019.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: