BBVA gana 4.842 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 46%, más apoyado en la mayor actividad

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • Una mayor actividad y una mejora de los ingresos recurrentes llevan a BBVA a que aumente sus beneficios un 46% en los primeros nueve meses del año. 
  • El margen de intereses alcanzó en este periodo los 13.811 millones de euros, un 32,6% más que hace un año, debido al fuerte crecimiento del crédito sumado a la mejora de los diferenciales de la clientela. 

BBVA ganó 4.842 millones de euros hasta el 30 de septiembre, un 46,2% más que hace un año, según se refleja en los resultados presentados el viernes antes de la apertura de mercado. Este crecimiento en el beneficio se apoya en una mejora de la actividad comercial que lleva a mayores ingresos. 

"Este resultado es consecuencia del dinamismo de la actividad, con crecimiento de dos dígitos de la cartera crediticia (aumenta un 15% a tipos de cambio constantes), y de la positiva evolución de los ingresos recurrentes", apunta el banco en un comunicado. 

El margen de intereses alcanzó en este periodo los 13.811 millones de euros, un 32,6% más que hace un año. Este dato se debe a un fuerte crecimiento del crédito que aumentó un 15% respecto a 2021 sumado a la mejora de los diferenciales de la clientela. 

Por mercados, destaca la evolución de México, Turquía y América del Sur. 

En la línea de las comisiones netas, estas crecieron un 17,4% hasta 4.030 millones de euros, de nuevo, impulsadas por el negocio en mercados emergentes. En conjunto, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual del 28,8% entre enero y septiembre, hasta alcanzar 17.842 millones de euros.

Respecto al resultado de operaciones financieras (ROF), este creció un 17,4% interanual hasta los 1.669 millones de euros. La línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló a 30 de septiembre de 2022 un resultado de -1.145 millones de euros, debido principalmente al ajuste negativo por hiperinflación de Argentina y Turquía y a la mayor contribución al Fondo Único de Resolución (FUR).

La inflación se nota en los costes

Con estos mimbres, el margen bruto alcanzó 18.366 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un alza interanual del 21,2%.

La elevada inflación global se percibió en el aumento de los costes. Los gastos de explotación crecieron un 14,5% en los nueve primeros meses del año. 

El banco apunta que, no obstante, esta cifra se encuentra por debajo de la inflación media registrada en los países donde BBVA tiene presencia, que sitúa en el 16,5%. 

Además, gracias al impulso del margen bruto, las mandíbulas se mantuvieron positivas, y el ratio de eficiencia se situó en el 42,9% a cierre de septiembre, el mejor entre los bancos europeos comparables, con una mejora de 249 puntos básicos con respecto a septiembre de 2021.

En términos de rentabilidad, el ROE de BBVA se incrementó a cierre de septiembre hasta el 15% y el ROTE hasta el 15,7%. 

El banco apunta que "el grupo sigue creando valor para el accionista: el valor tangible más dividendos se situó en 7,66 euros por acción a 30 de septiembre, lo que supone un alza interanual del 20%". Esta cifra incluye el dividendo de 12 céntimos de euro brutos por acción que BBVA abonó a sus accionistas el pasado 11 de octubre, a cuenta de los resultados del ejercicio 2022, un 50% más que el repartido en octubre del año anterior.

BBVA mantiene una posición de capital sólida, con un ratio CET1 fully loaded del 12,45%, por encima del rango objetivo del Grupo (11,5%-12%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.