CaixaBank gana 707 millones de euros en el primer trimestre, un 85% menos que hace un año cuando se disparó su resultado por la fusión con Bankia

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 707 millones de euros en el primer trimestre de 2022, según se recoge en las cuentas presentadas a la CNMV. Esta cifra supone una caída de un 85,2% menos frente a las cifras de hace un año, cuando la integración de Bankia disparó el resultado contable. 

La entidad señala que si se toman perímetros homogéneos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la cifra supondría un aumento del 21,9%. Asimismo, el resultado contable aumenta un 37,6% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia. 

Teniendo en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 85,2% en tasa interanual, ya que en el primer trimestre de 2021 el resultado fue de 4.786 millones de euros, que incluía una aportación positiva neta a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o badwill y el registro de 28 millones de gastos extraordinarios netos de impuestos.

Además, en el primer trimestre del año se ha constituido un fondo colectivo por importe de 214 millones para reflejar el impacto estimado derivado del cambio de escenario macroeconómico ante el conflicto en Ucrania. 

Por otro lado, el fondo COVID-19 se sitúa en 1.196 millones a cierre del trimestre (1.395 millones a final de 2021), dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia. El coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,23%.

La entidad, en un comunicado de prensa, señala que en los tres primeros meses del año, CaixaBank ha logrado consolidar su fortaleza comercial y financiera pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la invasión de Ucrania, con una "muy positiva evolución de la concesión de nuevo crédito y de captación de ahorro a largo plazo", especialmente, fondos de inversión y seguros. 

La integración ya está al 90% 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “después de haber completado prácticamente el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, podemos focalizarnos cada vez más en el crecimiento del negocio”.

Gortázar ha subrayado, nuevamente, la apuesta de la entidad por la inclusión financiera, ya que “CaixaBank dispone de la red comercial más extensa del sector y es la única entidad bancaria en 471 poblaciones a cierre de marzo y tiene presencia en más de 2.200 municipios en España”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.