CaixaBank gana un 19% menos tras realizar una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros por la pandemia

Jordi Gual, presidente de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de Caixabank.
  • CaixaBank ganó 1.381 millones de euros en 2020, un 19% menos que el año anterior por el efecto de una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia.
  • Estos son los últimos resultados de la entidad antes de su integración con Bankia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

CaixaBank registró un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros en 2020, un 19% menos respecto al ejercicio anterior, tras realizar una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia, en los que serán los últimos resultados que presente la entidad antes de su fusión con Bankia. 

El banco presidido por Jordi Gual realizó una provisión de 1.161 millones de euros a cierre de septiembre, a los que se han sumado otros 91 millones en el cuatro trimestre, según ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dentro del negocio del banco, la entidad destaca que alcanzó un volumen de negocio (créditos más recursos) de 659.332 millones de euros, la cifra más alta de su historia, tras crecer 47.640 millones en el año (7,8%).

Aumento del crédito en 2020 con los préstamos ICO de fondo

De esta forma, señalan desde la entidad que los recursos de clientes crecieron un 8,1% y los del crédito aumentaron un 7,3%. En recursos de clientes, se alcanzaron 415.408 millones, impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista. El crédito a la clientela bruto alcanzó 243.924 millones como consecuencia, entre otros, al aumento del crédito a empresas, que aumentó un 16,6%.

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

En este sentido, CaixaBank apunta que los ingresos core se mantuvieron estables en el año (8.310 millones de euros, -0,1%), y aumentaron un 2,8% en relación con el tercer trimestre, a pesar de la dificultad asociada al contexto económico actual. Por otro lado, los gastos de administración y amortización recurrentes se redujeron un 4% tras la gestión de la base de costes.

Respecto a la ratio de morosidad se sitúa en el 3,3%, lo que supuso una caída de 30 puntos básicos, y la ratio de cobertura se incrementó hasta el 67%, un aumento de 12 puntos porcentuales, tras el refuerzo de provisiones.

Dividendo siguiendo las recomendaciones del BCE

CaixaBank propondrá en la próxima junta de accionistas distribuir un dividendo en efectivo de 0,0268 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se abonará durante el segundo trimestre.

Con el pago de este dividendo, el importe de la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2020 será equivalente al 15% sobre el resultado consolidado proforma de CaixaBank y Bankia ajustado, en línea con la recomendación realizada por el Banco Central Europeo (BCE), según señala la entidad en la información enviada a la CNMV

El dividendo será abonado a todas las acciones en circulación en el momento del pago, y se ha acordado dejar sin vigencia la política anterior de dividendos y hacer pública una nueva política en su debido momento tras la fusión prevista con Bankia, acordada por el nuevo Consejo tras la revisión y aprobación del presupuesto de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.