Delivery Hero, dueña de Glovo, cierra un fuerte trimestre con más ingresos de lo esperado y remonta en bolsa tras una sesión agitada

Oficinas centrales de Delivery Hero en Berlín (Alemania).
Oficinas centrales de Delivery Hero en Berlín (Alemania).
REUTERS/Fabrizio Bensch

Delivery Hero, uno de los gigantes del sector del envío de comida a domicilio y actual dueña de Glovo, ha avanzado en la presentación de resultados de este primer trimestre unos ingresos por valor de 2.051 millones de euros. Esto supone un 51% más respecto al mismo período del año anterior.

En un contexto mundial marcado por la paulatina vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus y la actual situación hiperinflacionaria, el gigante alemán ha logrado controlar el envite y cierra un primer trimestre de crecimiento.

Sin embargo, muchos analistas han echado en falta mayor información respecto al número de pedidos, una información que los alemanes en esta ocasión no han facilitado, y que en la conferencia con los inversores han señalado que no van a prestar mucha atención en el futuro.

Las acciones de la compañía se han desplomado un 10% esta mañana con la apertura de los mercados, llegando a alcanzar valores más bajos de los últimos 5 años. La acción de Delivery Hero ha llegado a estar en el día de hoy a 26,52 euros. Hace justo un año, el 28 de abril de 2021, la acción estaba a 140 euros. 

Durante la jornada la germana ha vuelto a remontar de manera espectacular para situarse por encima de los 30 euros, muy cercano al cierre del día anterior. 

Los inversores llevan pidiendo al grupo desde hace meses que se centre en la rentabilidad. Habrá que ver ahora, si son capaces de resistir la vuelta a la normalidad. 

En lo que va de año, la caída en bolsa es del 70%, en un contexto del sector del envío de comida a domicilio que está viviendo un auténtico calvario en el parqué durante el último año, desde Just Eat a Deliveroo pasando por DoorDash. 

El analista de Jefferies, Giles Thorne, se mostraba optimista en un informe que recoge Bloomberg: "El rendimiento y la reiteración de las directrices son bienvenidos. Es un comienzo positivo para un año crítico".

La mayoría de las empresas de delivery han comenzado a diversificar sus negocios en busca de nuevas vías de ingresos, ya que el reparto de comida en sí, es un negocio con unos costes operativos muy altos y unos márgenes de beneficio muy ajustados.

Delivery Hero también ha adelantado que el valor de la mercancía (GMV, por sus cifras en inglés) generado por su plataforma ha sido de 10.145 millones de euros en los primeros meses de este 2021, mientras que en el mismo período del año anterior esa cifra fue de 7.769 millones.

Como ya adelantó en su publicación de resultados del último trimestre de 2021, el grupo germano espera cerrar este 2022 en positivo. El break even (punto de equilibrio) para su plataforma, incluido Glovo, se situará entre 0 y 100 millones de euros antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda ajustado).

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Sin embargo, para que todo el grupo alcance la rentabilidad tendrán que esperar a 2023, han remarcado. Además, según recogen en su presentación de resultados, el cierre de la compra de la española Glovo está previsto que se materialice en el tercer trimestre de este 2022, ya que todavía falta el vistobueno de algunos reguladores.

"Construir un negocio sostenible y rentable basado en una increíble experiencia del cliente ha sido siempre el destino del viaje de Delivery Hero. Nunca hemos perdido de vista este objetivo y nos complace confirmar que estamos en un claro camino hacia la rentabilidad, cumpliendo nuestras promesas a los accionistas y a todo nuestro ecosistema de entrega", ha señalado Niklas Östberg, director general y cofundador de Delivery Hero, en un comunicado de prensa.

En este avance, la compañía también ha destacado el desempeño de su segmento de comercio ultrarrápido o Q-Commerce en inglés. En este primer trimestre, esta área ha ingresado 374 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 106% interanual. 

Desde Delivery Hero señalan que la empresa "ha ampliado su enfoque en el volumen de pedidos y la eficiencia operativa para mejorar el margen de beneficio bruto", y subrayan que es un área muy atractiva de crecimiento. En total, actualmente cuenta con 1.122 dark stores o Dmarts abiertos en todo el mundo.

Nota: Esta información ha sido actualizada tras la apertura de los mercados y tras la remontada vivida durante el mediodía para actualizar el precio de las acciones.

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