El PSOE gana las elecciones europeas en España, el PP retrocede y Vox entra en el Europarlamento

Votando con un disfraz de Spiderman en Madrid.
Votando con un disfraz de Spiderman en Madrid.
Superdomingo Electoral
  • El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un casi 33% de los votos y 20 escaños, 4 más que en las anteriores, según los primeros datos.
  • El PP cae y consigue 12 eurodiputados, 5 menos.
  • Vox consigue 3 escaños y entra así por primera vez en la eurocámara.
  • En el Parlamento Europeo ganan los populares.
  • Puedes leer otras noticias en Business Insider España. 

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un 32,94% de los votos, frente al 23% que consiguió en las europeas de hace 5 años, y lograría 20 escaños, 4 más, según los primeros datos, con 85,64% escrutado. 

Así lo han comunicado este domingo la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Partido Socialista ha conseguido dicho resultado con 6.300.000 votos, y sus diputados se sumarán al grupo socialista europeo, donde sería uno de los partidos más relevantes.

En cambio, el PP consigue un 20,09% de los votos (3.855.000) y 12 escaños, 5 menos; Ciudadanos logra el 12,29% (2.345.000) y 7 escaños, 6 más, y Unidas Podemos un 10,12% (1.949.000 votos) y 6 escaños, 2 más que en las anteriores.

Mientras, Vox acapara el 6,22% (1.193.000 votos) y 3 escaños, entrando así en la eurocámara por primera vez.

Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG) logra 3 escaños; Junts, la candidatura liderada por Carles Puigdemont, consigue 2, y el PNV uno, el mismo que ya tenía.

La participación ha sido la más alta desde 1987, de un 46% entonces a un 64% ahora, impulsada por la coincidencia de las municipales y las autonómicas en gran parte de España con las europeas.

En caso de que Reino Unido salga de la Unión Europea próximamente, como está previsto, España pasaría de contar de 54 eurodiputados a sumar 5 más: uno del PP, uno del PSOE, uno de Cs, uno de Vox y uno de Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG)

En Francia e Italia triunfan Le Pen y Salvini, aunque en el Parlamento Europeo ganan los populares

En Francia, el Reagrupamiento Nacional, nuevo nombre del antiguo Frente Nacional de Marine Le Pen, ha ganado las elecciones europeas con un 23% de los votos, como ya hizo en 2014, seguidos del partido del presidente Emmanuel Macron, con un 22%.

Mientras, en Italia el partido de Matteo Salvini, La Liga, ganaría las elecciones con el 29% de los votos, según los primeros datos

En el Parlamento Europeo, los populares (PPE) serían el bloque que habría conseguido más escaños, sumando 178; seguidos de los socialistas (S&D), con 152, y de los liberales (ADLE), con 108.

Leer más: La CDU de Angela Merkel cae en votos pero se impone en las europeas en Alemania, con un gran aumento de Los Verdes según los sondeos

Les siguen los verdes, con 67; los conservadores y reformistas (CRE), con 61; los ultras de ENF, 55; populistas y euroescépticos de EFDD, 53, y los grupos de izquierdas de GUE, 39. 

Este domingo se celebraban los comicios comunitarios en la mayor parte del continente, pero en algunos países como Reino Unido u Holanda ya se votó este jueves. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.