Endesa ingresa hasta septiembre 18.603 millones de euros, un 43,6% más que en 2020

José D. Bogas, consejero delegado de Endesa.
José D. Bogas, consejero delegado de Endesa.

Reuters

  • El beneficio neto de Endesa en los primeros 9 meses de 2021 asciende a 1.459 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo de 2020.
  • El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 3.125 millones de euros, un 0,4% por debajo del año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

De enero a septiembre de 2021, Endesa ha ingresado 18.603 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,6% respecto a los 12.959 millones que ingresaron en el mismo periodo de 2020.

La mayor parte de los ingresos procede de las ventas (13.365 millones de euros), y dentro de este apartado, las ventas de electricidad son las que ocupan el primer puesto (9.946 millones de euros), por encima de las de gas (1.574 millones de euros).

Las ventas de electricidad en el mercado liberalizado ascendieron a 6.571 millones de euros (+6,4%), de los que 5.716 millones corresponden al mercado español. Un 5,9% más que en 2020 debido, fundamentalmente, “a la evolución del precio unitario”. 

Endesa publica 138 ofertas de trabajo y ofrece sueldos de hasta 76.900 euros brutos al año para los trabajos de mayor cualificación

En cuanto a la venta de electricidad a precio regulado, supusieron un ingreso de 1.737 millones de euros, un 27% más que en el año anterior, sobre todo, por el aumento del precio.

“Los ingresos por ventas al mercado mayorista ascendieron a 967 millones de euros e incluyen, por importe de 188 millones de euros, el reconocimiento por parte de Endesa del derecho a ser indemnizada en el importe de la internalización de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) gratuitamente asignados por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA), que no tiene el deber jurídico de soportar”, ha señalado la compañía.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 3.125 millones de euros, en este caso, indica un descenso del 0,4% si se compara con los 3.136 millones de las primeras 9 mensualidades del año pasado. El resultado de explotación (EBIT) disminuyó un 4,1% situándose en los 1.948 millones de euros. 

Los barcos metaneros cubrirán la demanda de gas de España tras el cierre del gasoducto de Magreb, pero provocaría que volviera a subir el precio de la luz

Por su parte, el resultado neto fue de 1.459 millones de euros: un 3,4% más bajo que los 1.511 millones de 2020. El descenso, han explicado, refleja el impacto negativo que "la excepcional subida de los precios de electricidad, motivado principalmente por el fuerte incremento del precio del gas y, en menor medida, del de los derechos de emisión del CO2”.

En cuanto a los costes de explotación de Endesa, estos fueron de 16.655 millones de euros, un 64,4% más que de enero a septiembre de 2020. El motivo principal es el aumento del precio medio aritmético en el mercado mayorista de electricidad, así como (en el caso del consumo de combustibles) la evolución del precio de las commodities

Por su parte, la inversión realizada por Endesa alcanzó los 1.414 millones de euros, con un crecimiento del 20,5%.

“El segundo Real Decreto del Gobierno introduce racionalidad”

En la misma línea que la expresada por el presidente de Iberdrola, José Ignacio Galán, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha loado las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno de España a través del Real Decreto 23/2021, que modificaba el RD 17/2021. 

En sus palabras, este segundo decreto introdujo "racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables", un aspecto que Endesa apoya "decididamente" y que está en línea con el compromiso de la compañía con la sociedad que nos llevará a contribuir con aproximadamente 90 millones de euros para financiar el bono social durante este año. 

Bogas también señaló que eran conscientes de “las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos". Por ello, han señalado que están abiertos al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto coyuntural.

Iberdrola y Holaluz, las eléctricas que tienen la factura de la luz con discriminación horaria más cara, según FACUA

En comparación con Iberdrola, que también presentó sus resultados recientemente, los beneficios son menores, puesto que los de esta compañía ascendieron a los 2.408 millones de euros. Sin embargo, en el caso de esta, el descenso respecto al mismo periodo de 2020 fue del 10,2% (lejos del 3,4% de Endesa). 

Los ingresos totales de Iberdrola fueron de 27.999,8 euros, un 15,5% más que el año anterior. Por encima de los de Endesa, aunque por debajo en cuanto a la diferencia con 2020.

Endesa mantiene sus previsiones

A pesar de este contexto adverso marcado por la escalada de las materias primas energéticas, Endesa ha asegurado que “mantiene sus objetivos para el ejercicio, respaldados por partidas no recurrentes y los continuos esfuerzos de gestión”.

Estos resultados, han apuntado, son "especialmente significativos" en la actual coyuntura, que no beneficia a la estrategia de la compañía ni a su cuenta de resultados. 

El cambio de hora va a modificar los tramos de la factura de la luz: así puede encarecerse el recibo

Han anotado que toda la generación propia de base, procedente de la energía hidroeléctrica, nuclear y de las renovables no reguladas, está vendida de antemano para cubrir los contratos de precio fijo con clientes industriales y residenciales "a precios muy inferiores" a los que marca actualmente el pool

Este modelo de contratación, han subrayado, “permitirá un ahorro estimado en 3.300 millones de euros" a sus clientes, tanto del segmento empresarial como residencial, en el conjunto de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.