Facebook dispara sus ingresos para batir las previsiones de Wall Street, pero alerta de que los cambios de privacidad de Apple jugarán en su contra en 2021

BI
  • Facebook ha logrado 28.100 millones de dólares en ingresos en el último trimestre, superando todas las expectativas: los analistas esperaban una cifra de 26.400 millones. 
  • La compañía de Zuckerberg ha explicado que tuvieron un crecimiento mensual de 2.800 millones de usuarios, frente a los 2.760 millones que esperaban los expertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Facebook ha ofrecido los números del cuarto trimestre del año y ha superado todas las expectativas de Wall Street.

La compañía ha generado 28.100 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros) en ingresos en último trimestre de 2020, un dato que supone un 33% más que lo conseguido en el mismo periodo del año anterior. 

Dave Wehner, director financiero de Facebook, ha explicado en un comunicado de prensa que la compañía se ha beneficiado principalmente del aumento del comercio electrónico durante la pandemia, así como del cambio de los consumidores que ahora viran "hacia los productos y se alejan de los servicios". 

Sin embargo, Wehner advierte que hay que tener en cuenta el contexto de cómo la pandemia ha afectado al negocio publicitario el año pasado para explicar las tasas de crecimiento de Facebook.

Facebook espera que las tasas de crecimiento sean "estables o moderadamente aceleradas" durante la primera mitad de 2021 debido a que la pandemia frenó los ingresos por publicidad durante la primera mitad de 2020.

WhatsApp pierde millones de usuarios por su polémica actualización en las políticas de privacidad: así han salido ganando sus rivales

Por ese motivo, la posterior recuperación durante la segunda mitad del año pasado podrían provocar que las tasas de crecimiento interanual caigan nuevamente en la segunda mitad de 2021. 

La compañía también apunta que la nueva política de privacidad de Apple en iOS 14 jugará en su contra y también se enfrentarán a un "panorama regulatorio en evolución". Facebook espera que los cambios en iOS empiecen a afectar a su negocio en la parte final del primer trimestre de 2021. 

Estos son los números de Facebook, así como lo que esperaban desde Wall Street. Las estimaciones se basan en datos de consenso de Bloomberg

  • Ingresos: 28.100 millones de dólares, un aumento del 33% interanual (se esperaban 26.400 millones)
  • Ingresos por publicidad: 27.200 millones de dólares, un crecimiento del 31% interanual (se estimaban 26.000 millones)
  • Usuarios activos diarios: 1.840 millones, un aumento del 11% (Wall Street apostaba por 1.830 millones)
  • Usuarios activos mensuales: 2.800 millones, una subida del 12% (el dato esperado era de 2.760 millones)
  • Ganancias por acción GAAP: 3,88 dólares (frente a los 3.23 que se estimaba)

Facebook observó un extraño descenso en su número de usuarios activos diarios y mensuales en Estados Unidos y Canadá entre el segundo y tercer trimestre. La compañía ha explicado que ese dato se debe a un número "elevado" de usuarios en el segundo trimestre y que esperaba ver una tendencia similar en el cuarto trimestre. 

Mientras que los usuarios activos de Facebook en Estados Unidos cayeron a 195 millones en el cuarto trimestre (desde los 196 millones del tercero), sus usuarios activos mensuales subieron de 255 millones a 258 millones. 

La compañía también está ganando más dinero con cada uno de estos usuarios: tienen un promedio por usuario que aumenta un 35% hasta los 53,56 dólares.

Actualmente, Facebook se está enfrentando a un par de investigaciones antimonopolio históricas, una de la Comisión Federal de Comercio y otra de un grupo de 48 fiscales generales estatales. Si bien los expertos creen que estas demandas no obligarán a la compañía a escindir adquisiciones pasadas como Instagram o WhatsApp, apuntan que habrá "vientos en contra" regulatorios más fuertes para la compañía. 

Facebook sigue siendo objeto de un intenso escrutinio sobre cómo respondió a la información errónea en torno a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como a los violentos ataques contra el Capitolio a principios de este mes, acción que se coordinó en parte en las redes sociales, en donde también se encuentra Facebook.

Facebook se enfrentó a un boicot masivo de anunciantes durante el segundo y tercer trimestre, pero no está claro si el movimiento tuvo un impacto perjudicial significativo en los ingresos de la compañía en el cuarto trimestre.

En operaciones fuera del horario, las acciones de la compañía se mantuvieron prácticamente planas a 274 dólares la acción. 

Otros artículos interesantes:

Un bot de Telegram está vendiendo los números de teléfono de 533 millones de usuarios de Facebook debido a una vulnerabilidad de 2019 en la red social

Facebook y Google han empezado a pagar a los medios, pero esa no es ninguna solución: el problema de la industria es mucho mayor

Un fallo en Signal, Google Duo y Facebook Messenger permitía que espiaran a sus usuarios a través del micrófono sin que lo notaran