Uber pierde 1.800 millones en el segundo trimestre, pero duplica su negocio de comida a domicilio

Un repartidor de Uber Eats en Kiev, Ucrania, en plena pandemia.
Un repartidor de Uber Eats en Kiev, Ucrania, en plena pandemia.
REUTERS/Valentyn Ogirenko
  • Uber ha perdido 1.800 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, ya que su negocio principal de coches con conductor se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.
  • Pero, al mismo tiempo, la crisis ha disparado su segmento de comida a domicilio, que ha llegado a superar en ingresos a los coches con licencias VTC.
  • Con todo, los resultados han sido mejores que lo que los analistas de Wall Street esperaban.
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Uber ha perdido 1.800 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 5.240 millones del año pasado, y al mismo tiempo ha visto duplicarse su negocio de entrega de comida a domicilio, Uber Eats, cuyas reservas han crecido un 110%.

Por primera vez, la división de 'riders' ha superado en ingresos al negocio de coches con conductor y a todo el resto de segmentos de la compañía, al verse beneficiada por la pandemia del coronavirus.

"La crisis del COVID ha cambiado el reparto a domicilio, de ser un lujo a un servicio público", ha asegurado el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, en la call o llamada con inversores tras comunicar sus cuentas, apuntando que cree que los usuarios de este servicio seguirán pidiendo comida a domicilio aunque termine la pandemia.

Aun así, los ingresos de la compañía han caído un 29%, de los 3.170 millones de dólares que registró en el segundo trimestre del año pasado a los 2.240 millones que ha acumulado este, principalmente por las caídas, de un 73%, en las reservas en su negocio principal, el de viajes con coches con conductor. 

En abril ya se conoció que los viajes en Uber se habían desplomado un 80% por el coronavirus.

Para hacer frente a estas caídas, Uber ha despedido a 6.700 trabajadores, el 25% de la plantilla —en España, la compañía ha acordado un ERE y ha despedido a uno de cada 3 empleados— y también se ha deshecho de su negocio de bicicletas y patinetes eléctricos y compartidos Jump que ahora pasa a controlar Lime —en la que la empresa es inversor—.

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A pesar de todo, los resultados han sido mejores que lo que los analistas de Wall Street esperaban —tomando como referencia un sondeo de analistas elaborado por Reuters— lo que ha llevado a la compañía a subir un 5% en bolsa después de que se hicieran públicos estos resultados.

Al mismo tiempo que ha intentado recortar gastos, Uber ha comprado este julio la startup de comida a domicilio Postmates por 2.600 millones de dólares en acciones, y este miércoles ha anunciado que compra Autocab, un software británico para taxis, por una cantidad que no ha revelado.

Además, el negocio principal se enfrenta aún a una enorme batalla legal en multitud de países de todo el mundo frente a los taxis tradicionales y también sobre si puede seguir tratando a sus conductores como autónomos y no como plantilla.

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