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El crecimiento en los ingresos de Google se desacelera por la crisis del coronavirus, pero la compañía ve indicios de esperanza en el próximo trimestre

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google. REUTERS/Yves Herman

  • Google ha registrado una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos durante el primer trimestre de 2020.
  • Los directivos de Alphabet, la matriz del famoso buscador, coinciden en que la pandemia de coronavirus ha trastocado los planes de compañías y el comportamiento de internautas.
  • Por ahora, la única división que resiste mejor el envite es la nube, que ha mantenido un exponencial crecimiento de hasta el 55% con respecto al mismo período del año pasado.
  • Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, asume que Cloud seguirá registrando importantes crecimientos ahora que empresas están pensando en profundizar en su transformación digital.
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Google ha conseguido salvar los muebles en abril tras registrar una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos durante el primer trimestre del año. En los últimos presentados, Alphabet, la matriz de la compañía, ha registrado una facturación de 41.159 millones de dólares —37.942 millones de euros—, un 13% más que los ingresos registrados durante el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, los ingresos del primer trimestre del 2019 fueron un 17% superiores a la facturación del mismo período en el año anterior, 2018.

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A pesar de ello, según el Financial Times Google ha conseguido estabilizar sus objetivos en las operaciones tras el cierre de la bolsa de este martes, con sus acciones creciendo al 8%.

"Nuestro negocio, liderado por el buscador, YouTube y Cloud condujo los ingresos de Alphabet a los 41.200 millones de dólares, un 13% más que el año pasado", explicó Ruth Porat, la CFO de Alphabet y Google, en el comunicado remitido a inversores esta semana.

"El negocio permaneció sólido durante los 2 primeros meses del trimestre, pero en marzo experimentamos una importante desaceleración en los ingresos por anuncios. Estamos poniendo el foco en ser más eficaces, mientras seguimos invirtiendo en oportunidades a largo plazo", advertía.

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Aunque el comunicado no hace en ningún momento mención explícita a la situación de emergencia provocada por la pandemia de coronavirus, el CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai, sí se refiere a "los profundos desafíos a los que nos enfrentamos". "Es un gran privilegio el ser capaces de ayudar en estos momentos". "La gente está confiando en los servicios de Google más que nunca y hemos unido nuestros recursos y nuestro desarrollo de producto en estos momentos de urgencia".

El buscador sigue teniendo peso en sus cuentas

Por segmentos, el negocio de la publicidad en el buscador de Google sigue siendo el más satisfactorio para la compañía. Generó más de 24.500 millones de dólares —algo más de 22.500 millones de euros— en los 3 primeros meses del año —en publicidad en su buscador, Google ingresó 22.500 millones de dólares, unos 21.000 millones en euros, entre enero y marzo del año pasado—.

Los ingresos de YouTube en publicidad superaron los 4.000 millones de dólares en los 3 primeros meses del año (3.700 millones en euros), más que lo que reunió en el mismo periódo de 2019: 3.025 millones en dólares, 2.700 millones en euros.

La división con el crecimiento más importante fue la de Cloud. Los servicios en la nube de la compañía liderada por Pichai han registrado un aumento de los ingresos del 55%: 2.777 millones de dólares (2.560 millones de euros), frente a los 1.825 millones de dólares (1.680 millones de euros) que el Cloud registró entre enero y marzo de 2019.

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¿Y de cara al segundo trimestre de 2020? El nuevo período se hará cuesta arriba para muchas compañías tecnológicas, fruto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. La CFO de Google advierte que la firma ya ha detectado "señales de que los usuarios están recuperando un comportamiento normal" en las búsquedas.

Y Pichai, por su parte, asume que la división Cloud seguirá creciendo ahora que "compañías de todo tipo" están pensando en acometer su transformación digital "de una manera más profunda".

Entre tanto, el Financial Times advierte que las operaciones en EEUU, después de que cerraran los parqués, registraron una sensible subida de los valores de Alphabet hasta un 8%.

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